Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-01-01 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 236,5 million
El programa Cultura 2000 tiene como objetivo la promoción del diálogo cultural y del conocimiento mutuo de la cultura y de la historia de los pueblos europeos; la promoción de la creación, la difusión transnacional de la cultura y la circulación de artistas, creadores, otros operadores y profesionales de la cultura y sus creaciones; poner de relieve la diversidad cultural y el desarrollo de nuevas formas de expresión cultural; compartir el patrimonio cultural común y mejorar el acceso y la participación en la cultura; tener en cuenta el papel que desempeña la cultura en el desarrollo socioeconómico y su reconocimiento explícito como factor económico y factor de integración social.

Resumen

Cultura 2000 es el primer Programa Marco europeo a favor de la cultura y establece un único instrumento de financiación y programación para la cooperación cultural con vistas a incorporar los aspectos culturales en las políticas comunitarias.
El programa constituye una nueva propuesta en el ámbito de la cultura, y sustituye a los tres programas anteriores en materia de cooperación cultural, KALEIDOSCOPE, ARIANE y RAPHAEL. Cultura 2000 ha entregado a la Unión Europea un resumen de los objetivos en el campo cultural y describe la forma en que se alcanzarán dichos objetivos.

Las principales líneas de acción del programa Cultura 2000 son:
- Un marco legislativo favorable a la cultura mediante la promoción de la diversidad cultural, la creatividad y el desarrollo cultural, y el apoyo al intercambio y a la cooperación cultural;
- una dimensión cultural de las políticas de apoyo mediante la garantía del desarrollo y la planificación cultural a través de otros instrumentos (por ejemplo, los Programas Marco IDT de la Unión) y la garantía de la correspondiente formación y la difusión del conocimiento;
- incorporar la cultura en las relaciones exteriores de la Comunidad, mediante la promoción del respeto por la diversidad cultural, el fomento del desarrollo cultural en los países en desarrollo y la apertura de los programas culturales a la participación de los países candidatos.

El programa Cultura 2000 debía concluir el 31 de diciembre de 2004, pero se ha prorrogado dos años más, hasta diciembre de 2006.

Subdivisión

En el marco del programa Cultura 2000 se desarrollan y se financian tres clases de actividades:
- acciones específicas, innovadoras o experimentales;
- acciones integradas en acuerdos transnacionales de cooperación cultural;
- acontecimientos culturales especiales de proyección europea o internacional.

Las actividades, acciones y sus medidas de aplicación podrán ser verticales (relativas a un ámbito cultural) u horizontales (que asocian varios ámbitos culturales).

1. acciones específicas, innovadoras o experimentales
Estas acciones deben ser innovadoras o experimentales, y sus objetivos son:
- poner el mayor énfasis en facilitar el acceso a la cultura y en una mayor participación en ella de los ciudadanos europeos;
- fomentar la aparición y la expansión de nuevas formas de expresión, dentro de los ámbitos culturales tradicionales y paralelamente al desarrollo de los mismos;
- apoyar proyectos dirigidos a la mejora del acceso a los libros y a la lectura, así como a la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito;
- apoyar proyectos de cooperación dirigidos a conservar, hacer accesible, destacar y proteger, a escala europea, el patrimonio cultural común;
- apoyar la creación de productos multimedia, adaptados a las necesidades de los distintos públicos;
- fomentar iniciativas, debates y formas de cooperación entre los operadores culturales y socioculturales que trabajan en el ámbito de la integración social;
- fomentar un diálogo intercultural e intercambios mutuos entre culturas europeas y otras culturas;
- fomentar la difusión de acontecimientos culturales en directo utilizando las nuevas tecnologías de la sociedad de la información.

2. Acciones integradas en acuerdos de cooperación cultural, estructurados y plurianuales
Los acuerdos de cooperación comprenderán la totalidad o parte de las acciones siguientes:
- coproducción y distribución de obras y otras manifestaciones culturales en la Unión Europea;
- movilidad de artistas, creadores y otros operadores culturales;
- perfeccionamiento de la formación de profesionales del ámbito cultural e intercambio de experiencias, tanto a nivel académico como práctico;
- realce de los lugares o monumentos de interés cultural en el territorio de la Comunidad para sensibilizar al público con respecto a la cultura europea;
- proyectos de investigación, campañas de sensibilización del público, actividades de enseñanza y difusión de los conocimientos, seminarios, congresos, encuentros sobre temas culturales de importancia europea;
- utilización de nuevas tecnologías;
- proyectos destinados a realzar la diversidad cultural, el multilingüismo y el fomento de la conciencia mutua sobre la historia, las raíces, los valores culturales comunes de los pueblos europeos y su patrimonio cultural común.

3. Acontecimientos culturales especiales de proyección europea o internacional
Estos acontecimientos tratan de contribuir a incrementar el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad de los ciudadanos europeos, y su percepción de la diversidad cultural de los Estados miembros. Estos acontecimientos incluyen, en particular:
- la Capital Europea de la Cultura y el Mes Cultural Europeo;
- la organización de simposios para el estudio de cuestiones de interés cultural común al objeto de fomentar el diálogo cultural dentro y fuera de la Comunidad;
- la organización de acontecimientos culturales innovadores, con fuerte resonancia y accesibles a los ciudadanos;
- el reconocimiento y realce del talento artístico europeo, en particular entre los jóvenes, entre otras cosas mediante premios europeos en los diferentes ámbitos culturales;
- apoyo a proyectos de conservación y de salvaguardia del patrimonio cultural que sean de particular importancia, que contribuyan al desarrollo y difusión de conceptos, métodos y técnicas innovadores a escala europea.

Implementación

La Comisión Europea se encarga de aplicar el programa, con la asistencia de un comité compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

Cultura 2000 está abierto a la participación de los países del Espacio Económico Europeo y de los países asociados de Europa Oriental. Además, el programa permite la cooperación con países terceros que celebren acuerdos de cooperación o de asociación, y permitirá llevar a cabo también acciones conjuntas con organizaciones internacionales competentes en el ámbito de la cultura, como la UNESCO, o el Consejo de Europa.

La Comisión garantizará la coordinación con otros instrumentos comunitarios activos en la esfera cultural a través de acciones específicas, acuerdos de cooperación cultural y acontecimientos culturales especiales, sobre todo con vistas a promover y establecer la colaboración entre sectores con intereses comunes y convergentes.

La Comisión y los estados miembros organizarán, de forma voluntaria, el intercambio mutuo de información para su uso en la ejecución del programa Cultura 2000, a través de los puntos de contacto de la cultura. Éstos se encargarán de promover el programa, facilitar el acceso al mismo, establecer relaciones con las diferentes instituciones que ayudan al sector cultural en los estados miembros y proporcionar información y contactos entre los distintos operadores que participan en los programas comunitarios abiertos a proyectos culturales.

Las acciones innovadoras o experimentales se desarrollan en asociaciones o en forma de redes. En los proyectos deben participar operadores de al menos tres estados de los que participen en Cultura 2000. Estas acciones abarcarán en principio un período de un año y podrán prorrogarse dos años más.

Acuerdos de cooperación cultural, propuestos para un plazo máximo de tres años, con el fin de desarrollar acciones culturales estructuradas y plurianuales entre operadores de al menos cinco estados de los que participen en Cultura 2000. En virtud de estos Acuerdos, Cultura 2000 favorecerá la aproximación y el trabajo en común mediante el apoyo a las redes culturales, en particular a las redes de operadores, de organismos culturales y de instituciones culturales, con vistas a la realización de proyectos culturales estructurados tanto dentro como fuera de la Comunidad.

Los receptores de la ayuda comunitaria deben mencionar esta ayuda de forma explícita, y con la mayor brevedad posible, en toda la información o las comunicaciones relacionadas con el proyecto.

La Comisión entregará un informe de evaluación detallado sobre el programa Cultura 2000 antes del 31 de diciembre de 2005, para permitir que el Parlamento Europeo y el Consejo tengan en cuenta la propuesta para el nuevo Programa Marco comunitario de cultura, anunciado para 2004 y que se prevé entre en vigor en 2007.

Observaciones

El informe de este programa está basado en la Decisión nº 626/2004/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, por la que se modifica la Decisión nº 508/2000/EC por la que se establece el programa Cultura 2000.
Número de registro: 656 / Última actualización el: 2005-05-23