Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1998-01-01 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP5
Estimular la cooperación en IDT entre la Comunidad Europea e Israel al nivel del Quinto Programa Marco de IDT de la CE y de los programas de investigación israelíes de temas equivalentes.

Resumen

El propósito del Acuerdo de Cooperación es establecer un marco de trabajo para crear una cooperación científica y técnica entre la Comunidad Europea e Israel. En pocas palabras, el Acuerdo permite a entidades de investigación israelíes participar en los programas específicos del Quinto Programa Marco de IDT y a entidades de investigación de la Comunidad participar en programas y proyectos israelíes similares. Esto constituye una extensión del Acuerdo actual, celebrado en 1996, que abarca el Cuarto Programa Marco de IDT.L
Este Acuerdo no abarca la cooperación en el campo nuclear.

Implementación

Se establecerá un comité conjunto, que se denominará "Comité de investigación CE-Israel", que se ocupará de supervisar la ejecución del Acuerdo. Estará compuesto de representantes de la Comisión y de Israel y sus funciones incluirán:

- revisar y evaluar la ejecución del Acuerdo;
- examinar las medidas destinadas a mejorar y desarrollar la cooperación entre las dos partes;
- debatir periódicamente las orientaciones y prioridades futuras de políticas de investigación y de planificación de la investigación en la Comunidad e Israel, así como las perspectivas de futura cooperación;
- garantizar la correcta aplicación del Acuerdo.

La cooperación en virtud del Acuerdo podrá adoptar las siguientes formas:

- la participación de entidades de investigación (universidades, organizaciones de investigación, empresas industriales -incluidas PYME- o particulares) establecidas en Israel en todos los programas específicos de IDT comunitarios del Quinto Programa Marco (incluidas las actividades del Centro Común de Investigación);

- la participación de entidades de investigación establecidas en la Comunidad en proyectos de investigación israelíes y los resultados derivados de estos proyectos;

- debates periódicos sobre las orientaciones y prioridades de las políticas y planificación de la investigación en Israel y en la Comunidad;

- debates sobre las perspectivas de cooperación;

- suministro puntual de información relativa a la aplicación de programas de IDT en Israel y en la Comunidad y los resultados del trabajo realizado en el marco del Acuerdo de Cooperación.

Además de permitir la participación de cada parte en los programas de investigación de la otra, la cooperación en virtud del Acuerdo podrá realizarse también a través de las siguientes formas: reuniones conjuntas, visitas e intercambio de investigadores, ingenieros y técnicos, contacto regular y constante entre jefes de programas o de proyectos y participación de expertos en seminarios, simposios y talleres. Las actividades de cooperación podrán también adaptarse en cualquier momento por acuerdo mutuo entre las Partes.

De conformidad con el Acuerdo, Israel se compromete a informar periódicamente a la Comunidad de programas en curso y de oportunidades de participación para investigadores de la Comunidad. Las entidades de investigación establecidas en la Comunidad interesadas en participar en programas y proyectos de investigación israelíes deben colaborar con una entidad de investigación israelí como mínimo. Las propuestas de tal participación se presentarán conjuntamente con la entidad o entidades de investigación de Israel.

Los investigadores de la Comunidad que participen, o estén interesados en participar, en proyectos de investigación israelíes, recibirán el mismo trato que las entidades de investigación israelíes en lo que se refiere a sus derechos y obligaciones y a los términos y condiciones aplicables a la presentación y evaluación de propuestas de proyectos y a la concesión y conclusión de contratos. En la mayoría de los casos, las propuestas de proyectos deberán presentarse a: "La oficina del investigador jefe del Ministerio de Industria y Comercio" de Israel.

Las entidades de investigación establecidas en Israel que participen en el Quinto Programa Marco de IDT tienen los mismos derechos y obligaciones contractuales que las entidades establecidas en la Comunidad. En el caso de investigadores israelíes, los términos y condiciones aplicables a la presentación y evaluación de propuestas y a la concesión y conclusión de contratos en virtud de programas comunitarios son los mismos que se aplican a entidades de investigación de la Comunidad. Las normativas generales que rigen la participación de entidades de investigación en actividades de IDT de la Comunidad Europea se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas no L 306 de 30.11.1994.

De conformidad con los términos del Acuerdo, Israel aporta una contribución financiera a los presupuestos de los programas específicos para cubrir los costes de la participación israelí en la aplicación de estos programas. Esta contribución se calcula basándose en la relación entre el producto interior bruto de Israel y el de los Estados Miembros de la Unión. Las entidades de investigación establecidas en la Comunidad interesadas en participar en proyectos de investigación israelíes deben correr con sus propios costes, incluida la parte de los costes administrativos y de gestión general del proyecto que les corresponda.

El Acuerdo se establecerá para que tenga vigencia durante el Quinto Programa Marco de IDT (1998-2002). Cualquiera de las Partes podrá poner término al Acuerdo con un preaviso de doce meses. Sin embargo, todos los proyectos y actividades en curso en el momento de la terminación o vencimiento del Acuerdo se proseguirán hasta su conclusión. El Acuerdo podrá volverse a negociar o renovarse en las condiciones que se decidan de mutuo acuerdo cuando la Comunidad adopte un nuevo programa marco plurianual de investigación y desarrollo.
Número de registro: 657 / Última actualización el: 2012-05-11
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba