Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Protección y gestión de los materiales fisionables -, 1988-1991
Desde 1988-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

JRC-SAFEFM 4C

Programa sucesor

JRC-SAFEFM 6C

Financiación del programa

EUR 44,5 million

Referencia del Diario Oficial

L 286 de 1988-10-20

Referencia legislativa

88/522/Euratom de 1988-10-14
Perfeccionar nuevas técnicas de protección, con vistas a fortalecer la seguridad de los ciclos de combustible nuclear tanto presentes como futuros, mediante la mejora y la evaluación del rendimiento de los sistemas de medición de los materiales nucleares y las técnicas de contención y vigilancia y mediante la integración de dichos sistemas de seguridad a través de la formulación de sistemas de información sobre la manipulación.

Resumen

Perteneciente al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991) en la subactividad 5.1: "Fisión: Seguridad nuclear".

La investigación en este segundo programa del CCI sobre protección y gestión de los materiales fisionables se lleva a cabo en cooperación con las principales organizaciones de I+D en estos sectores, tanto en la Comunidad - ESARRDA (Asociación Europea de Investigación y Desarrollo en Materia de Seguridad y Fiabilidad) - como de los EE.UU..

La labor de control de los materiales fisionables cumple la obligación de la Comunidad de comprobar la seguridad en el marco del Tratado de la Euratom, el Tratado de no Proliferación y los acuerdos de suministro de material nuclear con terceros países. El CCI proporciona apoyo técnico a la Dirección General XVII de la Comisión.

Las instalaciones del PERLA (Laboratorio de Rendimiento y Formación) de Ispra desempeñan una importante función en el programa.

Subdivisión

Tres sectores:

- Evaluación de la mejora y el funcionamiento de los sistemas de medición de materiales nucleares:
Comprende la determinación destructiva y no destructiva del contenido de los materiales fisionables, fundamentalmente en relación con las instalaciones de fabricación y regeneración de combustible;

- Evaluación de la mejora y el funcionamiento de las técnicas de contención y vigilancia:
Estas incluyen las de ajuste e identificación ultrasónicos y de vigilancia óptica;

- Integración de técnicas de protección:
Preparación del control de la seguridad y de sistemas de información sobre gestión de materiales fisionables, en particular la transmisión de datos en redes informatizadas, la gestión de los datos distribuidos y el apoyo a la adopción de decisiones.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la realización del programa, que se lleva a cabo en el Instituto de Ingeniería de Sistemas del CCI en Ispra.

En cooperación con el consejo de administracion, la Comisión asegura el mantenimiento de consultas periódicas con los Comités Consultivos de Gestión y Coordinación pertinentes o comités equivalentes, con vistas a garantizar la coordinación y uniformidad entre las acciones de gastos compartidos y las actividades del CCI en los mismos sectores.

Antes del 31 de marzo de cada año, la Comisión presenta un informe sobre la aplicación de la Decisión que rige este programa al Parlamento Europeo y al Consejo. El informe va acompañado de las observaciones formuladas por el consejo de administracion.

La labor de investigación realizada por el CCI en aplicación de este programa se someterá a la evaluación de un grupo de expertos externos establecido por la Comisión tras consultar a el consejo de administracion.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba