Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-01-01 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ET-YFE 3C

Financiación del programa

EUR 600 million

Referencia del Diario Oficial

L 117 de 2000-05-18

Referencia legislativa

de 2000-04-13
Permitir que los jóvenes adquieran competencias y desarrollen aptitudes, para así ejercer una ciudadanía responsable que facilite su integración activa en la sociedad, en particular potenciando el papel de las mujeres jóvenes; reforzar el sentido de la solidaridad, intensificando la participación de los jóvenes residentes legales en un Estado miembro en actividades transnacionales al servicio de la comunidad; fomentar la contribución activa de los jóvenes a la construcción europea a través de su participación en intercambios transnacionales dentro de la Comunidad o con países terceros; potenciar el espíritu de iniciativa y de empresa, así como la creatividad de los jóvenes para que puedan integrarse activamente en la sociedad.

Resumen

La introducción de este programa en favor de la juventud es parte de una serie concebida para la aplicación de una nueva generación de programas en el campo de la educación (SOCRATES), la formación (LEONARDO DA VINCI) y la juventud. Todos los programas van a comenzar el 1 de enero del 2000 y culminar el 31 de diciembre del 2004.

El presupuesto total para los programas ascenderá a 3.000 millones de ecus, de los cuales 1.400 millones de ecus se destinarán a la segunda fase del programa SOCRATES, 1.000 millones de ecus a la segunda fase del LEONARDO DA VINCI y 600 millones de ecus a la ejecución del plan de acción comunitario "Juventud".

Las propuestas representan una configuración totalmente nueva de los actuales programas y la concentración de las intervenciones comunitarias en torno a un número limitado de objetivos, así como la simplificación de los procedimientos. De conformidad con la comunicación "Por una Europa del Conocimiento" y las recomendaciones contenidas en la Agenda 2000, las propuestas se concentran en la necesidad de garantizar oportunidades a lo largo de toda la vida para todos los ciudadanos europeos.

Subdivisión

Para lograr los objetivos del programa se llevarán a cabo cinco categorías de acciones:

-Acción 1: Servicio voluntario europeo:

según el cual jóvenes voluntarios participan, en un Estado miembro distinto del de su residencia o en un país tercero, en una actividad no lucrativa y no remunerada, de importancia para la colectividad y de duración limitada (máximo 12 meses) en el marco de un proyecto reconocido por el Estado miembro y por la Comunidad. Hay dos subcategorías de acción:

. servicio voluntario europeo intracomunitario:

proyectos transnacionales de una duración de entre tres semanas y un año, que permiten a los jóvenes participar activa e individualmente en actividades que contribuyan a responder a las necesidades de la sociedad en las áreas más diversas (social, sociocultural, ambiental, cultural, etc.). Están concebidos para poner a los jóvenes en contacto con otras culturas y otros idiomas. En este contexto, se podrán financiar acciones destinadas a preparar a los jóvenes o que adopten la forma de tutorías.

. Servicio voluntario europeo con terceros países:

proyectos transnacionales con los mismos fines y de la misma duración que las acciones intracomunitarias, pero en terceros países.

- Acción 2: La juventud con Europa:

. intercambios intracomunitarios de jóvenes:

actividades de movilidad -basadas en asociaciones transnacionales entre grupos de jóvenes- de una duración mínima de una semana, efectuadas a partir de proyectos comunes intracomunitarios en los que participen grupos de jóvenes de entre 15 y 25 años, que residan legalmente en un Estado miembro. Con estas actividades se pretende que los jóvenes descubran y tomen conciencia de las diferentes realidades socioculturales y se los anima a participar en otras actividades a escala europea, o a iniciarlas. El apoyo comunitario se concentrará, principalmente, en actividades multilaterales de movilidad de grupo. Podrán financiarse actividades de preparación de los jóvenes a nivel lingüístico e intercultural.

. Intercambios de jóvenes con terceros países:

actividades de movilidad con los mismos fines y de la misma duración que los intercambios intracomunitarios, pero en el marco de proyectos que impliquen intercambios de jóvenes de por lo menos dos Estados miembros y de un país no miembro.

- Acción 3: Una oportunidad para los jóvenes:

se financiarán proyectos en los que los jóvenes participen activa y directamente en iniciativas innovadoras y creadoras, así como en otras basadas en la solidaridad de los jóvenes a nivel local, regional, nacional o europeo. Tienen la finalidad de ayudar a los jóvenes voluntarios a valorizar y explotar la experiencia adquirida en su servicio voluntario. Dentro de esta categoría se fomentan, en particular, las iniciativas concebidas para promover la tolerancia y la aceptación de las diferencias, así como la lucha contra toda forma de marginación, y también las que incluyan expresiones culturales o deportivas.

En el marco de esta acción, el apoyo a las "Iniciativas jóvenes" favorece la ampliación de proyectos a iniciativas similares realizadas en otros Estados miembros, para reforzar el carácter transnacional de éstas y multiplicar el intercambio de experiencias y la cooperación entre los jóvenes.

-Acción 4: Acciones conjuntas:

apoyo a acciones conjuntas con otras del ámbito de la política del conocimiento, en particular los programas comunitarios en el ámbito de la educación y la formación profesional. La coordinación podrá hacerse efectiva mediante convocatorias conjuntas de proyectos. La Comisión se propone desarrollar un dispositivo de información y de observación común de buenas prácticas en el ámbito del conocimiento, así como acciones comunes sobre los multimedios educativos y la formación.

- Acción 5: Medidas complementarias:

. formación y cooperación de los agentes de la política de la juventud:

se concederá ayuda a actividades destinadas a: perfeccionar a los agentes en el ámbito de la juventud; crear módulos europeos; facilitar y promover la creación de asociaciones transnacionales duraderas o redes multilaterales entre los que trabajan en el ámbito de la juventud; aplicar planteamientos nuevos y nuevas formas de cooperación, así como para fomentar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, tales como conferencias y seminarios. Las actividades podrán ser intracomunitarias o implicar la participación de terceros países.

. Información a los jóvenes y estudios sobre la juventud:

se fomenta la intervención de los que en este campo trabajan por la información de los jóvenes a escala europea, así como la cooperación entre los sistemas de información y de comunicación de los jóvenes creados en los Estados miembros y a escala comunitaria. En este contexto, se hace un esfuerzo especial para que la cooperación pueda abrirse a los ámbitos de la educación y la formación. Se concederá ayuda a actividades con las que se pretenda: adquirir la experiencia y las competencias necesarias para la realización de proyectos de información a los jóvenes; llevar a cabo proyectos de cooperación que permitan la difusión de información y la sensibilización; crear, dentro de proyectos de cooperación transnacional, mecanismos que permitan el diálogo entre los jóvenes y con los jóvenes, especialmente mediante la utilización de nuevas tecnologías y medios de comunicación.

. Medidas de apoyo:

podrán preverse ayudas comunitarias en apoyo a las actividades de las estructuras establecidas por los Estados miembros y la Comisión podrá recurrir a organismos de asistencia técnica.

Las acciones se aplicarán, o se inscribirán, en el marco de las siguientes medidas, en forma de operaciones que podrán combinarse entre sí:

- apoyo a la movilidad de los jóvenes;
- promoción de la movilidad virtual;
- apoyo al desarrollo de redes de cooperación a nivel europeo que permitan un intercambio de experiencias y de buenas prácticas;
- fomento de las competencias lingüísticas y de la comprensión de las distintas culturas;
- apoyo a proyectos piloto innovadores basados en asociaciones transnacionales que tengan como finalidad el desarrollo de la innovación;
-mejora continua de los términos de referencia comunitarios en cuanto a sistemas y políticas de juventud.

Implementación

La Comisión, junto con los Estados miembros, va a garantizar la aplicación de las acciones que son objeto del presente programa, así como la valorización del acervo de las acciones realizadas en el marco de la cooperación comunitaria en favor de la juventud. La Comisión y los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para desarrollar las estructuras creadas a nivel comunitario y nacional para realizar los objetivos del programa, facilitar a los jóvenes el acceso al mismo, evaluar y controlar las acciones previstas y aplicar los mecanismos de consulta y selección. Tomarán, asimismo, medidas encaminadas a informar y sensibilizar a los jóvenes que se trasladen a otros países.

La Comisión garantizará, en cooperación con los Estados miembros, la transición entre las acciones realizadas en el marco de programas anteriores en el ámbito de la juventud ("La Juventud con Europa III" y el "Servicio voluntario europeo") y las que se realicen en el marco del presente programa. Las medidas del programa podrán aplicarse en forma de acciones conjuntas con otras acciones comunitarias relativas a la política del conocimiento, en particular de los programas comunitarios en el ámbito de la educación y la formación.

La Comisión contará con la asistencia de un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. Este comité desempeñará una función importante en la evaluación de las disposiciones para la aplicación del programa y de los criterios aplicables para establecer el desglose indicativo de los fondos entre los Estados miembros en el marco de las acciones que deban administrarse de manera descentralizada. En el curso de la aplicación del programa la Comisión podrá recurrir a organismos de asistencia técnica.

El programa va dirigido a los jóvenes -en principio, de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años- que residan legalmente en un Estado miembro, así como a los agentes en el ámbito de la juventud. Se tratará especialmente de ayudar a los jóvenes que, por razones de orden sociocultural, físico, económico o geográfico, tengan más dificultades para participar en los programas de acción existentes.

La participación en el programa estará abierta a los países de Europa Central y Oriental (PECO), Chipre, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Turquía y Malta, a reserva de las disposiciones existentes, previstas o por determinar relativas a la participación de estos países en programas comunitarios.

La Comisión, en colaboración con los Estados miembros, evaluará periódicamente el programa. Esa evaluación tiene por objeto valorar la eficacia de las acciones que se lleven a cabo. También se examinará la complementariedad entre las acciones aplicadas en el marco del programa y las dependientes de otros programas comunitarios, en particular las que financia el Fondo Social Europeo.

La Comisión y los Estados miembros controlarán continuamente el programa. Antes del 31 de diciembre del 2002 y del 30 de junio del 2005, respectivamente, los Estados miembros deberán presentar informes a la Comisión sobre la aplicación y las consecuencias del programa.

La Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones un informe de evaluación intermedio sobre la aplicación del presente programa el 31 de diciembre del 2003 a más tardar y, a más tardar el 31 de diciembre del 2005, un informe de evaluación final.
Número de registro: 661 / Última actualización el: 2000-06-16