Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Financiación del programa

EUR 3 million

Referencia del Diario Oficial

L 225

Referencia legislativa

1766/98/EC de 1998-08-12
Crear, aprobar, financiar y supervisar proyectos científicos y tecnológicos con fines pacíficos y estimular a los científicos de armamentos a que dispongan de otro modo y conocimientos para utilizarlos en investigaciones con fines pacíficos. El objetivo es el de contribuir con proyectos y actividades a la solución de problemas técnicos nacionales e internacionales, y al logro de metas más amplias como el reforzamiento de la transición de Ucrania y de otros antiguos estados de la Unión Soviética a economías de mercado.

Resumen

La Unión Europea concluyó el 30 de julio de 1998 su procedimiento de adhesión al acuerdo de octubre de 1993, por el que se establece el Centro de Ciencia y Tecnología en Ucrania (STCU). Al igual que en el caso del ISTC (Centro Internacional de Ciencia y Tecnología) establecido en Rusia, el STCU tiene como fin canalizar las pericias y conocimientos de los científicos de armamentos de la antigua Unión Soviética hacia actividades pacíficas. El STCU se estableció como una organización intergubernamental en la que participan Canadá, Suecia, Ucrania y los EEUU como partes constitutivas del acuerdo.

Desde su entrada en funcionamiento a finales de 1995 se han lanzado unos 133 proyectos, con una financiación total de 17 millones de ecus. La primera contribución de la UE al STCU alcanzará los 3 millones de ecus. El Centro apoya también desarrollos tecnológicos e investigaciones elementales y aplicadas en los campos de la protección medioambiental, producción de energía, seguridad nuclear y la toma de las medidas necesarias para remediar las consecuencias de accidentes en los reactores nucleares, así como el fomento de la integración de los científicos ucranianos y de la antigua Unión Soviética a la comunidad científica internacional.

Subdivisión

El Centro está autorizado para:

- Fomentar y respaldar proyectos científicos y tecnológicos con arreglo a los objetivos del Centro;

- Supervisar y examinar los proyectos del Centro;

- Difundir información, según proceda, para promocionar sus proyectos, fomentar propuestas y ampliar la participación internacional;

- Establecer las formas de cooperación apropiadas con gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no ernamentales (incluyendo el sector privado) y programas;

- Recibir fondos o donaciones de gobiernos; organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales;

- Establecer las sucursales correspondientes;

- Participar en otras actividades acordadas por las partes.

Implementación

El Centro dispone de un Consejo de Administración y de una Secretaría formados por un Director Ejecutivo, Subdirectores ejecutivos y la plantilla de personal necesaria. A raíz de la adhesión de la Comunidad Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica(Euratom), tanto la Comisión como el Consejo de la Unión Europea nombrarán un representante cada uno con categoría de miembro del consejo de administración en nombre de la Comunidad Europea. Por lo general, la Comisión se responsabilizará de la gestión de los temas relativos al Centro. El Consejo de Administración se responsabiliza de lo que sigue:

- Determinación de la política del Centro y de su propio reglamento interno;

- Dirección y orientaciones generales a la secretaría;

- Aprobación del presupuesto operativo del Centro;

- Administración de los asuntos financieros (y otros) del Centro;

- Formulación de prioridades y criterios generales relativos a la aprobación de proyectos y la aprobación propiamente dicha de proyectos.

La implementación del acuerdo se plasmará en un estatuto, el cual establecerá, entre otras cosas: la estructura de la secretaría; los procesos para seleccionar, desarrollar, aprobar, financiar, ejecutar y supervisar proyectos; los procedimientos para obtener asesoría científica y del tipo que fuere y la elaboración del presupuesto del Centro; las directrices y orientaciones sobre derechos de la propiedad intelectual y la difusión de los resultados de los proyectos; los procedimientos reguladores de la participación de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG) en los proyectos del Centro.

Podrá presentar propuestas de proyecto todo individuo, institución, gobierno, organización gubernamental o no gubernamental de cualquiera de los países miembros fundadores y de los Nuevos Estados Independientes.

Las solicitudes y las propuestas tienen que presentarse en el Centro y elaborarse con arreglo a las instrucciones pertinentes para la preparación de propuestas que haya redactado el Centro. Los proyectos que apruebe el Consejo de Administración pueden ir financiados o respaldados por el Centro, o bien por gobiernos, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, ya sea directamente o a través del Centro. No obstante, toda financiación y apoyo ajenos al Centro tendrá que atenerse a los términos y condiciones correspondientes al acuerdo por el que se establece el STCU. Cada proyecto que se presente para su aprobación por parte del Consejo de Administración habrá de ir acompañado del consentimiento por escrito del Estado o Estados en el que dicho proyecto vaya a ejecutarse.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba