Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1998-01-01 hasta 2001-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Promover a nivel europeo un entorno favorable para el desarrollo de la industria de Internet mediante la promoción de una utilización más seguro del mismo

Resumen

Las líneas de acción del programa y la propuesta de Recomendación del Consejo sobre la protección de menores y la dignidad humana constituyen el mecanismo a través del cual se puede desarrollar una estrategia europea destinada a favorecer una utilización más segura de Internet basada en la autorregulación de la industria, el filtrado y evaluación de contenidos y la sensibilización respecto al problema. Las líneas de acción persiguen los siguientes objetivos:

- Exhortar a la industria y a los usuarios a que desarrollen sistemas de autorregulación;
- Promover los desarrollos de base a través de la demostración;
- Alertar e informar a padres y profesores;
- Fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias y códigos de buena conducta a nivel europeo e internacional;
- Favorecer la colaboración transeuropea entre las diferentes industrias y usuarios;
- Garantizar que las estrategias que se desarrollan en Europa sean compatibles con las que se desarrollan en el resto del mundo.

Subdivisión

Cuatro líneas de acción:

- Creación de un entorno más seguro;

- Desarrollo de sistemas de valoración y filtrado interoperativos y compatibles a nivel internacional que:

. Demuestren su potencial y propias limitaciones;

. Impulso al establecimiento de sistemas compatibles a nivel internacional y medidas destinadas a familiarizar a los usuarios con su utilización.

- Fomento de las acciones de sensibilización;

. Resolver las dudas sobre cómo hacer frente a todos los diferentes aspectos que presentan las comunicaciones por redes y sensibilizar a padres, profesores y niños sobre las posibilidades de Internet. El objetivo es obtener la confianza y el crédito de padres y profesores mostrándoles cómo utilizar Internet de manera segura, sin estar expuestos a contenidos no deseables. Estas actividades se beneficiarán de las actividades de sensibilización que se llevan a cabo a través de otros programas, en especial a través del programa INFO2000;

. Entre las acciones específicas destinadas a los profesores se deberán incluir la preparación y distribución entre un amplio sector representativo de la profesión de informaciones específicas y materiales multimedios. Se organizarán, en colaboración con la industria, jornadas especiales Internet destinadas a crear una mayor sensibilización por parte de los usuarios respecto al tema. También se prevén actividades de sensibilización destinadas a los periodistas. Se crearán y mantendrán páginas Web especiales en toda la red de datos de las escuelas europeas.

- Acciones de apoyo;

. Valoración de las repercusiones jurídicas, con especial atención a: Los instrumentos jurídicos necesarios para clasificar a los autores, proveedores, y emisores de correo electrónico; ¿Cuáles son las medidas de derecho penal de los Estados miembros que necesitan un ¿acercamiento¿?; ¿Con qué rapidez se deben tramitar las solicitudes formales de asistencia jurídica?; ¿y hasta qué punto es necesario modificar las leyes que regulan la actuación policial en los Estados miembros para poder aplicar acciones preventivas en relación a los contenidos de Internet sujetos a procesamiento judicial?;

Implementación

Un Comité Consultivo formado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión, colaborará con ésta, asegurándose de que las acciones del programa sean sopesadas, controladas y finalmente evaluadas con objeto de garantizar el uso eficaz de la ayuda comunitaria.

En la mayor parte de los casos, la selección de proyectos de gasto compartido se basa en los procedimientos habituales de convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de la Comunidades Europeas. El criterio principal de selección de proyectos destinados a demostrar las ventajas de la valoración y filtrado de contenidos será la medida en que estos favorezcan la integración de la valoración en el proceso de creación de contenidos y demuestren las ventajas de sus soluciones técnicas. Se pondrá especial énfasis en la practicidad y utilidad en situaciones reales en las que intervengan un gran número de usuarios típicos.

Una vez transcurridos los dos años que dura el programa, la Comisión, previo acuerdo del Comité Consultivo, presentará un informe de evaluación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. Este informe de evaluación revisará el modo en que se han desarrollado las líneas de acción del programa y los descubrimientos generales respecto a todo tipo de contenidos ilegales que aparecen en Internet.
Número de registro: 665 / Última actualización el: 2000-06-16