Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa plurianual de medidas tecnológicas para el fomento de la utilización limpia y eficaz de los combustibles sólidos (CARNOT), 1998-2002
Desde 1998-12-14 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

ENG-ENERGY-FP C

Financiación del programa

EUR 3 million

Referencia del Diario Oficial

L 007 de 1999-01-13

Referencia legislativa

99/24/EC de 1998-12-14
Promover el uso de tecnologías limpias y eficaces en las instalaciones que utilicen combustibles sólidos con el fin de limitar las emisiones de gases, incluidas las de dióxido de carbono, producidas por el empleo de dichos combustibles; y fomentar el desarrollo de tecnologías limpias avanzadas de combustibles sólidos, con miras a mejorar las mejores tecnologías disponibles (MTD) a un precio razonable

Resumen

El programa Carnot, para el fomento de las tecnologías limpias de combustibles sólidos, se estableció sobre la base del programa marco plurianual de actividades en el sector de la energía (ENERGY-FP C), adoptado para el periodo 1998-2002 por la Decisión 1999/21/CE, Euratom.

La disponibilidad de combustibles sólidos en la Comunidad y la diversidad y abundancia de recursos de hulla aprovechables, comercializados en el mercado mundial garantizan que estos combustibles son y seguirán siendo una fuente de energía rentable. La promoción del uso limpio y eficaz de combustibles sólidos se considera conveniente por varias razones. Por lo que se refiere a la mejora de la calidad del medio ambiente en concreto, puede contribuir no sólo a la diversificación de los recursos energéticos primarios, sino también a disminuir las emisiones de contaminantes, combatir la acidificación y reducir los gases de efecto invernadero y el riesgo de cambio climático mundial.

La promoción y explotación de tecnologías limpias de combustibles sólidos también ofrece ventajas económicas en cuanto a oportunidades de trabajo al operar las empresas de la Comunidad en el escenario mundial; además, puede fomentar el consumo de tecnologías desarrolladas gracias a la financiación procedente del programa específico de IDT de energía no nuclear.

Subdivisión

En el marco del programa Carnot se financiarán dos categorías de acciones sobre tecnologías limpias de combustibles sólidos:

- Medidas para impulsar la cooperación destinada a mejorar la calidad de la información comercial y técnica entre actividades nacionales, comunitarias e internacionales a través del desarrollo de medios apropiados para el intercambio de información, supresión de barreras y evaluación de las repercusiones de las distintas medidas previstas en el marco del programa. A estas medidas se les asignará una financiación de entre el 50 y el 100 por ciento de su coste total.

- Medidas para favorecer la cooperación estratégica industrial, tales como talleres y seminarios empresariales, misiones a instalaciones industriales, estudios, evaluaciones y agrupaciones de concertación, con el fin de promover la explotación industrial de tecnologías limpias con fines energéticos, como por ejemplo la producción combinada de calor y energía eléctrica. Entre tales acciones se inscribe también el fomento de las exportaciones de tecnología europea destinada al uso limpio de combustibles sólidos. Estas medidas se verán asignada una financiación de entre el 30 y el 50 por ciento de su coste total.

Implementación

El programa Carnot será puesto en marcha por la Comisión con la asistencia de un comité formado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. El examen y la evaluación externa de la aplicación del programa se llevarán a cabo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Decisión 1999/21/CE, Euratom, por la que se adopta un programa marco plurianual de actividades en el sector de la energía (1998-2002).

La participación en el programa Carnot está abierta a los países asociados de Europa Central y Oriental de acuerdo con las condiciones, incluidas las disposiciones financieras, establecidas en los Protocolos adicionales de los Acuerdos de asociación o en los propios Acuerdos, relativas a la participación de estos países en los programas comunitarios. También Chipre podrá participar en el programa Carnot sobre la base de fondos suplementarios, cuya concesión se regirá por las normas aplicables a los países de la EFTA y del EEE, de conformidad con los procedimientos que se negocien con este país.
Número de registro: 667 / Última actualización el: 1999-07-30