Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-01-01 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENV-LIFE 2

Referencia del Diario Oficial

L 192 de 2000-07-28

Referencia legislativa

de 2000-07-17
Contribuir al desarrollo y a la aplicación de la política y la legislación comunitaria de medio ambiente, en concreto en relación con la integración del medio ambiente en las demás políticas, y lograr un desarrollo sostenible.

Resumen

LIFE (Instrumento Financiero para el Medio Ambiente) se puso en marcha en 1992. Está dirigido a contribuir al desarrollo y a la aplicación de la política y la legislación comunitaria de medio ambiente. LIFE cofinancia acciones medioambientales y el programa se dirige, en concreto, al sector industrial y a las autoridades públicas.
Desde 1992, LIFE ha evolucionado de la siguiente manera: la primera fase en 1992-1995 (400 millones de euros), la segunda fase 1996-1999 (450 millones de euros) y la tercera fase 2000-2004 (640 millones de euros). El programa LIFE III finalizó el 31 de diciembre de 2004, pero se ha ampliado su vigencia, como consecuencia del informe positivo de la evaluación intermedia del programa, del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2006. A este período de prórroga se ha asignado un presupuesto de 317 millones de euros.
LIFE tiene tres componentes temáticos."LIFE-Naturaleza", que promueve la aplicación prioritaria de la red NATURA 2000. "LIFE-Medio ambiente", que contribuye a la integración del medio ambiente en otras políticas comunitarias, así como a la aplicación y actualización de la política medioambiental. "LIFE-Terceros países" contribuye a la creación y al desarrollo de las capacidades y estructuras administrativas en el sector medioambiental de determinados terceros países ribereños de los mares Mediterráneo y Báltico.

Subdivisión

LIFE está compuesto de tres componentes temáticos, a través de los cuales se financiarán varios proyectos:
- "LIFE-Naturaleza",
- "LIFE-Medio Ambiente" y
- "LIFE-Terceros Países".

1. LIFE-Naturaleza:
El objetivo específico de LIFE-Naturaleza es contribuir a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestre. Así mismo, contribuirá a la aplicación de la red europea 'Natura 2000'. Los proyectos candidatos perseguirán estos objetivos y contribuirán a mantener o restaurar los hábitat naturales y/o las poblaciones de especies a un estado favorable de conservación.
Algunas de las medidas de acompañamiento necesarias son:
- Elaboración de proyectos en los que participen socios de varios Estados Miembros;
- Intercambio de experiencia entre proyectos;
- Control y evaluación de proyectos y divulgación de sus resultados, incluidos los resultados de los proyectos que decididos durante las fases anteriores de LIFE.

Si en los proyectos participa más de un Estado Miembro, la propuesta debe presentarla el Estado Miembro donde se encuentre establecido el coordinador del proyecto.

2. LIFE-Medio ambiente:
El objetivo específico de LIFE-Medio ambiente es contribuir al desarrollo de técnicas y métodos innovadores e integrados y a la continuación del desarrollo de la política medioambiental comunitaria. Las actividades de los proyectos que pueden acogerse a este programa se dividen en tres categorías:
a) Proyectos de demostración, que persiguen los objetivos anteriormente mencionados.
b)Proyectos que sean preparatorios para el desarrollo de nuevos instrumentos y acciones de la Comunidad en materia de medio ambiente y para actualizar la legislación y las políticas en materia de medio ambiente.
c) Medidas complementarias necesarias para:
- La difusión de información para el intercambio de experiencia entre proyectos;
- Evaluación, control y promoción de acciones iniciadas en las distintas fases del instrumento LIFE, y para la difusión de información sobre la experiencia obtenida.

Las directrices garantizarán que LIFE-Medio ambiente complementa los programas de investigación comunitarios y los Fondos Estructurales y los programas de desarrollo rural.

3. LIFE-Terceros Países:
El objetivo específico de LIFE-Terceros países es contribuir a la creación de las capacidades y de las estructuras administrativas necesarias en el ámbito del medio ambiente, y al desarrollo de políticas y de programas de acción en materia de medio ambiente en los terceros países ribereños del Mediterráneo o del Báltico. Pueden acogerse a LIFE-Terceros países:
- los proyectos de asistencia técnica que respondan al objetivo.
- las medidas complementarias necesarias para la evaluación, control y promoción de las acciones iniciadas en las tres fases de LIFE para el intercambio de experiencia entre proyectos y para la difusión de información sobre la experiencia obtenida y sobre los resultados de tales acciones.

Implementación

La Comisión estará asistida por un comité de carácter consultivo compuesto por representantes de los Estados Miembros y presidido por el representante de la Comisión.
El beneficiario de un proyecto financiado deberá enviar a la Comisión un informe técnico y otro financiero sobre el progreso del trabajo y un informe final en el plazo de tres meses desde la conclusión del proyecto. La Comisión tomará las medidas necesarias para comprobar si el proyecto se desarrolla correctamente y cumple las disposiciones de la normativa.
La Comisión debe presentar un informe al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación del programa. Antes del 30 de septiembre de 2005, la Comisión debe entregar al Consejo y al Parlamento Europeo un informe que actualice la revisión intermedia presentada en noviembre de 2003.

Los proyectos que reciban ayuda procedente de los Fondos Estructuras o de otros instrumentos del presupuesto comunitario no podrán solicitar ayuda financiera. La Comisión se asegurará de que los participantes sepan que no pueden acumular ayudas de diferentes fondos comunitarios. Se establecerán las medidas adecuadas para evitar una doble financiación.

El desarrollo de LIFE o de un instrumento financiero exclusivamente en el campo medioambiental tendrá en cuenta las recomendaciones de la revisión de LIFE, que se aplicarán a partir de 2007. Tras la aprobación por parte de la Comisión de una propuesta de ese tipo, el Consejo y el Parlamento Europeo, de conformidad con el Tratado, tomarán una decisión sobre la aplicación de ese instrumento financiero antes del 1 de mayo de 2006, que se aplicará a partir de enero de 2007.

Observaciones

La vigencia de LIFE III ha sido ampliada (2005-2006) mediante el Reglamento (CE) nº 1682/2004 de 15 de septiembre de 2004 con un presupuesto de 317 millones de euros.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba