Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa Marco Plurianual 2002-2006 de actividades comunitarias de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, destinadas a contribuir a la creación del Espacio Europeo de Investigación.
FP6

FP6 - Programa Marco Plurianual 2002-2006 de actividades comunitarias de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, destinadas a contribuir a la creación del Espacio Europeo de Investigación.

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

FP5

Programa sucesor

FP7

Financiación del programa

EUR 17 883 million

Referencia del Diario Oficial

L232/ de 2002-08-29

Referencia legislativa

2002/1513/EC de 2002-06-27
El Sexto Programa Marco (VIPM) de IDT constituye el principal instrumento financiero para contribuir a la creación de un verdadero Espacio Europeo de Investigación mediante su estructuración y fortalecimiento. El VIPM pretende fomentar la excelencia científica, la competitividad y la innovación fomentando una mejor cooperación entre las universidades, los centros de investigación y la industria, tanto en los países comunitarios como en los extracomunitarios (sobre todo en los países candidatos). El objetivo final del Espacio Europeo de Investigación es la integración de la investigación comunitaria en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Resumen

El Sexto Programa Marco fue aprobado de forma conjunta por el Consejo y el Parlamento Europeo en junio de 2002, con un presupuesto de 17.500 millones de euros.
Se puede encontrar la información completa de todos los avances producidos en relación con el programa marco, así como un desglose detallado del presupuesto, en la página web de CORDIS sobre el VIPM:
http://www.cordis.lu/fp6/

Subdivisión

El Programa Marco está dividido en dos Programas Específicos principales, el primero de los cuales, "Integración y fortalecimiento del espacio europeo de investigación", contiene acciones clave orientadas a soluciones y acciones horizontales para reforzar la investigación europea. El segundo Programa Específico propone la "Estructuración del espacio europeo de investigación"..

Además de estos dos programas fundamentales, otros tres Programas Específicos abarcan las actividades del CCI (Programas Específicos Tercero y Quinto) y de Euratom (Cuarto).

%Programa Específico: Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación

Este Programa Específico, que representa la mayor parte de las actividades de investigación, pretende orientar e integrar la investigación comunitaria y fortalecer las bases del Espacio Europeo de Investigación.


_Orientación e integración de la investigación comunitaria

Para optimizar la eficiencia y evitar que los esfuerzos de investigación se extiendan de forma deficiente, el primer bloque de actividades se basará en siete acciones clave, que se han seleccionado por su capacidad para crear un "valor añadido europeo".

Las siete áreas temáticas prioritarias son las siguientes:
- Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud;
- Tecnologías de la sociedad de la información;
- Nanotecnologías y nanociencias, materiales multifuncionales basados en el conocimiento y nuevos procesos y dispositivos de producción;
- Aeronáutica y espacio;
- Calidad y seguridad de los alimentos;
- Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas;
- Los ciudadanos y la gobernanza en la sociedad del conocimiento.

Además de estos campos temáticos, el VIPM incluye un octavo sector tradicional de investigación sobre seguridad nuclear, de acuerdo con las obligaciones de la UE que se derivan del Tratado de EURATOM.

El programa subvencionará las nuevas tecnologías y necesidades emergentes, y otorgará un apoyo específico a las actividades de las PYME, con lo que complementará las actividades realizadas en las áreas temáticas prioritarias.
% Se fomentarán tres tipos de acciones.

- Investigación orientada a las políticas y los temas de vanguardia. Esto implica la investigación que apoya la formulación y la ejecución de políticas comunitarias, así como la investigación en nuevas áreas con la posibilidad de abrir nuevos campos para la ciencia y la tecnología europea, como es el caso de NEST (Ciencias y Tecnologías Nuevas y Emergentes)

- Actividades específicas de investigación para las PYME. Se reservará para éstas el 15 por ciento del presupuesto total del primer programa específico. Existirán mecanismos que garanticen la participación de las PYME en las redes de excelencia y los proyectos integrados, pero, además de ello, se elaborarán programas específicos para las PYME en forma de acciones de investigación colectiva y de investigación cooperativa. Éstas tendrán como destinatarias a las PYME innovadoras que no dispongan de medios para financiar su propia investigación.

- Actividades específicas de cooperación internacional encaminadas a obtener el acceso a tecnologías y conocimientos técnicos extranjeros, garantizando la participación de la UE en iniciativas internacionales de investigación y apoyando las políticas extranjeras y de ayuda al desarrollo de la UE (agua, medio ambiente y salud en los países euromediterráneos, estabilización del potencial de I+D en Rusia y los países de la CEI, etc.)


_ Fortalecimiento de la creación del Espacio Europeo de Investigación

Con este objetivo se pretende simplificar y hacer más eficientes los acuerdos de ejecución.

- Apoyo a la coordinación de actividades;
- Apoyo al desarrollo coherente de políticas.

Esta parte del programa apoyará las actividades de evaluación comparativa, los estudios conjuntos (p. ej. sobre los obstáculos a la movilidad) y la elaboración de estadísticas e indicadores sobre ciencia y tecnología en la UE que ayuden a crear la base de un marco político coherente. El Programa Marco también favorecerá una coordinación más estrecha con otros proyectos de investigación comunitarios o transnacionales, como por ejemplo los de AEE, Eureka, COST o la Fundación Europea de la Ciencia (ESF). Se confía en que así se promoverá la creación de estructuras conjuntas que coordinen las actividades de I+D.


Programa Específico: Estructuración del espacio europeo de investigación

Los esfuerzos realizados en este campo tienen como objeto atacar la debilidad estructural de la investigación europea y
reforzar los vínculos con iniciativas nacionales, regionales y europeas en el campo de la investigación. En este Programa Específico habrá cuatro ámbitos de actividad.

_ Investigación e innovación:% Las acciones correspondientes a este apartado servirán para reforzar los vínculos entre investigación e innovación. Las actividades se centrarán sobre todo en la estimulación de la innovación tecnológica y de la transferencia de los resultados de la investigación para la creación de empresas tecnológicas innovadoras. Estas actividades fomentarán la interconexión y la cooperación entre los agentes, sobre todo en el ámbito transregional. También tienen el propósito de experimentar nuevos conceptos y métodos innovadores, mejorar o elaborar sistemas de innovación e inteligencia tecnológica -incluido CORDIS o la red de Centros de Enlace de la Innovación.

_ Recursos humanos y movilidad:% La movilidad de los investigadores aumenta la transferencia de conocimientos y la divulgación de los resultados de I+D. El VIPM requiere un enfoque más sistemático en la creación de redes y el fomento de la movilidad de los investigadores para apoyar el desarrollo de la excelencia y hacer que Europa resulte más atractiva para los investigadores de terceros países. Por consiguiente, se duplicarán las becas Marie Curie, el programa de movilidad del V Programa Marco que ha tenido tanto éxito.

_ Infraestructuras de investigación: El Programa Marco deberá crear mecanismos para formular estrategias coherentes que permitan desarrollar infraestructuras de investigación, i.e. instalaciones y recursos que ofrezcan los servicios básicos a la comunidad de la investigación, tanto en el ámbito académico como en el industrial. Esto significa garantizar que los investigadores europeos puedan acceder a las infraestructuras necesarias, mejorar las infraestructuras existentes y desarrollar las nuevas infraestructuras de investigación.

- Ciencia y sociedad:
Reconocer públicamente que la innovación científica y tecnológica se puede fomentar a través del diálogo informal entre los investigadores, los industriales, los responsables políticos y los ciudadanos. EL VIPM pretende promover la cultura y la educación científica y acercar la ciencia y la política científica a los ciudadanos. Otro de los objetivos es situar la ciencia responsable en el centro de la política

Implementación

La Comisión se encarga de ejecutar el programa. Presentará informes parciales periódicos y realizará una evaluación independiente de la ejecución de las actividades antes de presentar su propuesta para el próximo programa marco (VIIPM)

El VIPM está abierto a la participación de:
_ Los países del EEE, de acuerdo con las condiciones establecidas en los acuerdos del EEE;
_ Los países candidatos de Europa central y oriental (PECO),
_ Turquía,
_ Suiza e Israel, de conformidad con los acuerdos bilaterales que se celebren con estos países.

El Programa Marco instrumentará dos vías principales de acción: Acciones Concentradas en las áreas de investigación prioritarias y la promoción del establecimiento de redes y de la Actuación Conjunta de los marcos nacionales y europeo en materia de investigación e innovación.

La contribución financiera de la Comunidad al nuevo programa plurianual se realizará a través de una amplia selección de instrumentos.


Integración y Fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación:

De acuerdo con las Acciones Concentradas, se presta especial atención a los grandes proyectos de mayor duración, que requieren procesos de gestión más descentralizados. En este sentido, la UE financiará dos instrumentos principales: "Redes de Excelencia" (RE) y "Proyectos Integrados" (PI). Ambos instrumentos se constituirán tras las pertinentes convocatorias de propuestas, y se definirán para garantizar un alto grado de autonomía de gestión al consorcio que los ejecute.

_Las Redes de Excelencia (RE) son proyectos en los que participan varios socios con el objetivo de integrar en el ámbito comunitario las actividades de investigación que existen tanto a nivel regional como nacional. Reunir la 'masa crítica' de los recursos y de la pericia es la razón que se esconde detrás de la creación de este instrumento.

Las RE se organizan alrededor de un núcleo de participantes, a los que podrán añadirse otros. Debe haber al menos tres participantes de distintos Estados Miembros o Estados Asociados, de los cuales al menos dos deben ser de Estados Miembros o de Países Candidatos Asociados. No obstante, como norma general debe haber siempre un mínimo de seis participantes. En las convocatorias de propuestas se puede establecer un mínimo distinto de participantes.

Las RE realizan con frecuencia actividades de naturaleza multidisciplinaria y dirigidas a conseguir objetivos de largo plazo, más que a obtener unos resultados predefinidos.

Las RE se aplicarán en las siete áreas temáticas prioritarias. Se pueden utilizar también en los campos de investigación para apoyar los programas y anticiparse a las necesidades científicas y tecnológicas. Realizan actividades de investigación, actividades dirigidas a aumentar los contactos en red y la planificación conjunta de las actividades de investigación, explotación y divulgación de los resultados de los miembros, que incluirán la formación y los servicios de apoyo a la innovación tecnológica en las PYME. Algunas de estas actividades se realizan mediante convocatorias públicas de candidaturas.

Las RE recibirán una contribución financiera pagadera en anualidades, y calculada sobre la base del programa conjunto de actividades.

_Los Proyectos Integrados (PI) se diseñan como actividades a gran escala que se desarrollan preferentemente en forma de sociedades públicas / privadas, y que contribuyen a movilizar recursos importantes alrededor de unos objetivos determinados. Cada uno de los PI tiene como fin obtener unos resultados científicos y tecnológicos que puedan identificarse y sean aplicables a los productos, procesos y servicios, con objetivos claramente definidos.

Las actividades que se desarrollan en el contexto de un PI se definen en el marco general de un "plan de ejecución" que abarca el análisis de la investigación, la gestión y la tecnología. Los PI deben tener un componente de investigación y pueden incluir actividades de transferencia de tecnología (especialmente las PYME) y de divulgación, así como un componente de formación. La dimensión de dichos proyectos puede variar, y las actividades combinadas podrían representar una suma de entre varios millones de euros y varias decenas de millones de euros.

Debe haber al menos tres participantes de distintos Estados Miembros o Estados Asociados, de los cuales al menos dos deben ser de Estados Miembros o de Países Candidatos Asociados. En las convocatorias de propuestas se puede establecer un mínimo distinto de participantes. Sin embargo, en la práctica se espera que haya más participantes en los PI.

Los PI se aplicarán en las siete áreas temáticas prioritarias. Se pueden utilizar también en los campos de investigación para apoyar los programas y anticiparse a las necesidades científicas y tecnológicas.

La contribución comunitaria forma parte de un plan de financiación que puede recurrir a otros programas de financiación, como Eureka, BEI o FEI. Puede llegar hasta el 50% del presupuesto total, desglosado en presupuestos por actividad y pagado de forma anual.

_Los Proyectos Específicos de Investigación Focalizada (STREP) son proyectos de investigación con un objetivo muy concreto que se utilizan para implementar las áreas temáticas prioritarias, en otras áreas para apoyar los programas comunitarios, en las actividades de investigación específicas de la cooperación internacional y en las actividades de investigación que desarrollan unas relaciones armoniosas entre la ciencia y la sociedad.

_ Los proyectos de investigación específicos para las PYME pueden tomar la forma de Proyectos de Investigación Cooperativa (un número limitado de PYME de diferentes países y con unas necesidades determinadas subcontrata la investigación requerida a una empresa ejecutora de IDT, aunque serán ellas las propietarias de los resultados), o de Proyectos de Investigación Colectiva (forma de investigación que se realiza en nombre de asociaciones industriales para ampliar la base de conocimientos de las grandes comunidades de PYME).

_ Las acciones para promover y desarrollar los recursos humanos y la movilidad (acciones Marie Curie) ofrecen posibilidades a los investigadores particulares y a las instituciones que actúan de anfitriones para esos investigadores. Las acciones suelen requerir movilidad transnacional: por tanto, un investigador no podrá solicitar una beca en su país de origen o de residencia.

_ Las Acciones de Coordinación (AC) están destinadas a promover el trabajo en red y la coordinación de las actividades de investigación e innovación, mediante la organización de conferencias, reuniones, intercambios, etc.

_ Las Acciones de Apoyo Específicas (AAE) complementan la ejecución del VIPM y tienen por objeto contribuir a la preparación de actividades comunitarias futuras de IDT. Están dirigidas a promover la divulgación, la transferencia y la explotación de los resultados de los programas, y a contribuir a los objetivos estratégicos.

_Los programas ejecutados conjuntamente por varios Estados Miembros requieren la cooperación de los gobiernos nacionales para integrar los programas nacionales o regionales sobre un tema determinado.


Estructuración del Espacio Europeo de Investigación:

Se establecieron varios planes, cada uno con un fin determinado, además de las actividades puestas en marcha dentro del Programa Marco:

_ en el área de "Investigación e innovación": proyectos experimentales relacionados con la innovación, dirigidos a experimentar con nuevos métodos y conceptos de innovación y a darles validez y divulgarlos en el ámbito europeo;
_ en el área de "Ciencia y sociedad": proyectos específicos enfocados para desarrollar actividades de investigación o demostración;
_ en el área de "Infraestructuras de investigación": iniciativas integradas relacionadas con la infraestructura, que combinan actividades fundamentales para el refuerzo y el desarrollo de las infraestructuras de la investigación para la prestación de servicios a escala europea;
_ en el área de "Recursos humanos y movilidad": acciones de formación y movilidad que desarrollan algunas actividades Marie Curie, como redes de formación en investigación, congresos y cursos formativos y becas de formación individuales.


Las siguientes acciones corresponden a todas las áreas del VIPM:

_ Los Proyectos de Innovación Focalizada (STIP) se utilizan en las actividades para explorar, validar y divulgar nuevos métodos y conceptos de innovación en el ámbito europeo.

_ Las Iniciativas Integradas de Infraestructura combinan actividades para reforzar y desarrollar las infraestructuras de la investigación con el fin de prestar servicios a escala europea.
Número de registro: 670 / Última actualización el: 2012-04-30