Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2001-01-01 hasta 2005-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 98,4 million

Referencia del Diario Oficial

L 303 de 2000-12-02

Referencia legislativa

de 2000-11-27
Establecer un programa de acción comunitario para 2001-2006 y apoyar la actuación de los Estados miembros para luchar contra todas las formas de discriminación.

Resumen

Este programa recoge una lista de iniciativas y medidas de lucha contra la discriminación por motivos de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, para el periodo del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2006, tras la entrada en vigor del nuevo artículo 13 del Tratado de Amsterdam.

Este programa no contempla el género. En atención a la experiencia adquirida en materia de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en los años setenta, la Comisión propone un programa de acción más amplio de lucha contra todas las formas de discriminación.

Se definirá la discriminación como el trato desfavorable que recibe un individuo o un grupo de personas con relación a otro por motivos de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, o como la aplicación de una disposición aparentemente neutral que resulta perjudicial para ese individuo o grupo de personas por dichos motivos, si no puede justificarse por razones objetivas.

Subdivisión

El programa va encaminado a aumentar la comprensión hacia los problemas ligados a la discriminación mejorando los conocimientos sobre ésta y las mediciones sobre su difusión, y evaluando la eficacia de medidas y prácticas. Asimismo contempla incrementar la competencia de agentes específicos (en particular, las autoridades de los Estados miembros, locales y regionales, los organismos independientes responsables de la lucha contra la discriminación, los interlocutores sociales y las organizaciones no gubernamentales) para hacer frente a la discriminación con eficacia, especialmente mediante el apoyo al intercambio de información y buenas prácticas, y la creación de redes a escala europea, mientras se promoverán y difundirán los valores y las prácticas inherentes a la lucha contra la discriminación.

La Comisión mantendrá con regularidad un intercambio de opiniones con representantes de organizaciones no gubernamentales y los interlocutores sociales a escala europea sobre el diseño, la puesta en práctica y el seguimiento del programa, así como sobre la posible orientación que pueda darse a medidas en ámbitos relacionados.

La Comisión será asistida por un comité compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión, a la vez que garantizará, en colaboración con los Estados miembros, una coherencia global con otros instrumentos, acciones y medidas comunitarios y de la Unión, en particular mediante la creación de mecanismos adecuados de coordinación de las actividades del programa.

La Comisión y los Estados miembros garantizarán la coherencia y la complementariedad entre las acciones emprendidas en el programa y otras acciones pertinentes tales como EQUAL.

El programa estará abierto a la participación de:

_ Los países AELC/EEE;
_ Los países candidatos de Europa Central y Oriental;
_ Chipre y Malta;
_ Turquía.

La Comisión supervisará regularmente el programa en cooperación con los Estados miembros. Para la evaluación del programa, la Comisión será asistida por expertos independientes. Dicha evaluación examinará la idoneidad y la eficacia de las acciones puestas en práctica con relación a los objetivos mencionados en el artículo 2. También examinará la repercusión del programa en conjunto.

Implementación

En un marco transnacional pueden llevarse a cabo las acciones siguientes:

_ Análisis de los factores ligados a la discriminación, incluyéndose la recopilación de estadísticas, estudios y desarrollo de indicadores y de marcos comparativos; y evaluación de legislaciones y prácticas antidiscriminatorias para medir su eficacia y su repercusión, con una difusión efectiva de los resultados;

_ Cooperación transnacional entre agentes específicos y promoción de redes europeas entre organizaciones no gubernamentales que participan activamente en la lucha contra la discriminación;

_ Sensibilización, especialmente para poner de relieve la dimensión europea de la lucha contra la discriminación y para dar a conocer los resultados del programa, en particular, mediante comunicaciones, publicaciones, campañas y acontecimientos diversos.
Número de registro: 672 / Última actualización el: 2000-11-14