Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-01-01 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

REG-LEADER 2

Financiación del programa

EUR 2 020 million
LEADER + tiene como objeto estimular el diseño y la ejecución de estrategias innovadoras de desarrollo en las zonas rurales mediante la constitución de asociaciones dinámicas de actuación local.

Resumen

El 21 de junio de 1999, el Consejo aprobó un nuevo paquete de disposiciones reglamentarias relativas a los Fondos estructurales, denominado Agenda 2000, para el periodo de programación 2000-2006. El nuevo reglamento se basa en la concentración de las intervenciones estructurales en torno a tres prioridades y la reducción del número de iniciativas comunitarias de 13 a cuatro.
Agenda 2000 recoge las iniciativas siguientes:

_INTERREG, destinada a promover la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional;
_LEADER, encaminada a fomentar el desarrollo rural a través de iniciativas de grupos de acción local;
_EQUAL, que prevé el desarrollo de nuevos modelos de lucha contra cualquier forma de discriminación y desigualdad en el acceso al mercado de trabajo;
_URBAN, dedicada a la revitalización social y económica de las ciudades y los suburbios en crisis.
LEADER + figura entre las cuatro iniciativas comunitarias inscritas en los Fondos estructurales para el periodo 2000-2006. Las cuatro iniciativas estarán dotadas con el 5,35 por ciento de la partida presupuestaria de los Fondos estructurales para el periodo 2000-2006. La contribución comunitaria global para LEADER + en dicho periodo ascenderá a 2.020 millones de euros, con cargo a la sección de Orientación del FEOGA.

Antes que la mera continuación de la iniciativa LEADER II, LEADER + es una iniciativa de mayor alcance encaminada a fomentar y apoyar ambiciosas estrategias integradas de calidad de desarrollo rural local. Asimismo pondrá especial énfasis en la cooperación e interconexión de redes entre zonas rurales.

Subdivisión

LEADER + se articulará en torno a tres capítulos:

_ Capítulo 1: apoyo a estrategias integradas e innovadoras de desarrollo de las zonas rurales, basadas en la cooperación entre agentes locales y en un enfoque ascendente que concede prioridad a iniciativas presentadas por los propios vecinos;
_ Capítulo 2: apoyo a la cooperación interregional y transnacional;
_ Capítulo 3: integración en una red de todos los territorios rurales de la UE, tengan o no acceso a LEADER +, y de todos los agentes del desarrollo rural.

Podrán participar en la iniciativa LEADER + todos los territorios rurales de la Unión Europea. No obstante, un número limitado de regiones podrá acogerse a la ayuda financiera comunitaria concedida en virtud de los Capítulos 1 y 2.
Los beneficiarios de la ayuda financiera de LEADER + serán los "Grupos de acción local", integrados por socios procedentes de diversos entornos socioeconómicos de la región contemplada.
La responsabilidad de la evaluación previa recae en las autoridades encargadas de preparar el programa en el marco de la iniciativa LEADER +. Incumbirá a evaluadores independientes y se efectuará con arreglo a la práctica de evaluación reconocida. El criterio de independencia impone que el evaluador no participe directamente en el diseño, ejecución, gestión o financiación del programa sometido a evaluación. No quedarán excluidas las instituciones públicas siempre y cuando satisfagan los criterios de independencia y competencia, esto es, aquéllos definidos por la práctica actualizada de evaluación.

Implementación

La evaluación de LEADER + dispone varios niveles de ejecución y definición de objetivos:

A nivel europeo, se dan una serie de objetivos genéricos y específicos que han de tenerse en cuenta en la ejecución del programa. La incorporación de dichos objetivos en la preparación del programa forma parte integrante de la evaluación previa;
A nivel nacional o regional, cada programa requiere la definición de objetivos específicos de ejecución de LEADER +. Estos objetivos, privativos de los programas presentados en la iniciativa y destinados a problemas específicos del territorio contemplado, difieren, aun complementándolos, de los objetivos de la iniciativa comunitaria.
Por último, los objetivos definidos a nivel de "Grupos de acción local" deben cumplir los de los niveles anteriores. Considerando que quedan reflejados en los criterios de selección estipulados en el programa, forman parten de la evaluación previa.
Número de registro: 673 / Última actualización el: 2000-11-23