Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa comunitario de fomento del desarrollo, distribución y promoción de las obras audiovisuales europeas, MEDIA + (2001-2005)
Desde 2001-01-01 hasta 2005-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

OTH-MEDIA 2

Financiación del programa

EUR 350 million

Referencia del Diario Oficial

L 336 de 2000-12-30

Referencia legislativa

2000/821/EC de 2000-12-20
Incrementar la competitividad del sector audiovisual europeo; promover la diversidad lingüística y cultural en Europa; potenciar el patrimonio audiovisual europeo, en particular la digitalización e interconexión; desarrollar el sector audiovisual en los países o regiones con escasa capacidad de producción audiovisual o de área lingüística o geográfica reducida, y difundir nuevos tipos de contenido audiovisual que utilicen las nuevas tecnologías.

Resumen

El sector audiovisual europeo, dado el grado de fragmentación que presenta, aún no es plenamente capaz de medirse con una creciente competencia mundial. El programa MEDIA para el periodo 2001-2005 tiene como finalidad establecer unas condiciones óptimas regidas por una estrategia coherente y objetivos claros, con el propósito de salvar los obstáculos y permitir que los operadores europeos ocupen la mejor posición posible en estos nuevos mercados, a la vez que se fomentará el aprovechamiento de la diversidad cultural europea.
Las industrias de la sociedad de la información, incluida la de contenidos audiovisuales, han pasado a ser uno de los sectores más dinámicos de la economía de la Unión Europea. En 1995 el sector audiovisual tenía ocupadas a 950.000 personas en la Unión Europea; en 1997 ya ascendía a 1,03 millones de personas la tasa de ocupación. Los ingresos de este mercado muestran unas previsiones de crecimiento del 70 por ciento de aquí a 2005, lo cual podría concretarse en la creación de más de 300.000 puestos de trabajo de alta cualificación durante dicho periodo. Considerando este nuevo entorno, y los resultados de la evaluación del programa MEDIA 2 y de las consultas celebradas por la Comisión, resulta necesario incrementar los recursos del programa.

El programa MEDIA (2001-2005) cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros. Parte del programa contempla la formación permanente de los profesionales del sector audiovisual (MEDIA-Formación), dotada con 50 millones de euros, mientras que el capítulo relativo al desarrollo, distribución y promoción tiene una dotación de 350 millones de euros (MEDIA +). Obsérvese que el presupuesto de MEDIA 2 (1996-2000) ascendía a 310 millones de euros.

Subdivisión

Tipo de medidas:

_ En el sector del desarrollo de obras audiovisuales:
Asistencia financiera a las empresas del sector audiovisual. Los criterios de selección tendrán en cuenta sobre todo el carácter europeo e internacional de los proyectos.

_ En el sector de distribución y difusión:
Distribución cinematográfica:
. Sistema de apoyo en forma de anticipos reembolsables bajo ciertas condiciones para los distribuidores de obras cinematográficas europeas fuera del territorio de producción. Los criterios de selección de beneficiarios podrán recoger disposiciones referentes a la diferenciación de proyectos en virtud de su categoría presupuestaria. Se prestará especial atención a las obras cinematográficas que aprovechen la diversidad cultural europea.
. Sistema de apoyo "automático" a los distribuidores europeos, proporcional a las entradas de salas de cine vendidas para películas europeas no nacionales en los Estados participantes en el programa, con un importe máximo por película y modulado por Estado.
. Sistema de apoyo a las empresas europeas de distribución internacional de películas de cine (agentes de ventas), fijado con arreglo a los resultados de éstas en el mercado durante un periodo de referencia. Los agentes de ventas podrán utilizar esta ayuda únicamente para sufragar los gastos de promoción de nuevas obras europeas en los mercados europeos e internacionales.
. Ayuda suficiente para animar a los exhibidores a programar un número significativo de películas europeas no nacionales en las salas comerciales de estreno durante un periodo de tiempo mínimo.
. Plan de apoyo a la producción de bandas sonoras internacionales (música y efectos) para obras cinematográficas europeas.

_ Distribución de obras europeas "off-line" (esto es, distribución de obras europeas en soportes destinados al uso privado):
Apoyo automático:
. Sistema de apoyo automático a editores y distribuidores de obras cinematográficas europeas en soportes destinados al uso privado (tales como videocintas, DVD y DVD-ROM), establecido en función de los resultados registrados en el mercado durante un periodo de referencia determinado.

_ Difusión televisual:
Animar a los productores independientes a realizar obras (ficciones, documentales y animación) en las que participen al menos tres difusores de varios Estados miembros pertenecientes a áreas lingüísticas diferentes.

_ Distribución de obras europeas en línea (esto es, distribución de obras europeas a través de servicios avanzados de distribución y nuevos medios tales como Internet, vídeo a la carta y emisiones de pago). El objetivo es favorecer la adaptación de la industria audiovisual europea al desarrollo de las tecnologías digitales, especialmente en lo que se refiere a los servicios avanzados de distribución en línea.
. Medidas de fomento a la digitalización de las obras y creación de material promocional y publicitario en formato digital, para alentar a las empresas europeas (suministradores de acceso en línea, canales temáticos, etc.) a elaborar catálogos de obras europeas en formato digital para su aprovechamiento en los nuevos medios.

_ Promoción:
. Mejorar las condiciones de acceso de los profesionales a los mercados europeos e internacionales mediante acciones concretas de asistencia técnica y financiera en el marco de manifestaciones;
. Fomentar la creación de una base de datos de catálogos de programas europeos.
En los criterios de selección de proyectos se contemplarán sobre todo los elementos siguientes:
. La dimensión europea;
. La calidad de los servicios profesionales (productores, distribuidores, difusores, agentes de ventas);
. El nivel de conocimiento de los suministradores y operadores de servicios en materia de promoción;
. El apoyo a los festivales audiovisuales cuya programación incluya un porcentaje significativo de obras europeas.

_ Actividades de promoción de producciones europeas:
Fomentar la organización por profesionales, en estrecha cooperación con los Estados miembros, de actividades de promoción de producciones audiovisuales y cinematográficas europeas destinadas al gran público.

_ Proyectos piloto:
. Conservación y aprovechamiento del patrimonio cinematográfico, potenciando lazos de cooperación entre operadores del sector cinematográfico y entidades públicas o privadas;
. Digitalización de los archivos de programas audiovisuales europeos;
. Relacionar los titulares de derechos con los catálogos de obras audiovisuales europeas;
. Programación de obras audiovisuales europeas en canales temáticos en formato digital;
. Creación de un entorno propicio al desarrollo y difusión de nuevos servicios avanzados de distribución en línea.

Implementación

La Comisión será la encargada de ejecutar el programa. Podrá, para ello, recurrir a consultores y asesorías técnicas, que se seleccionarán, previa convocatoria de propuestas, en función de su conocimiento del sector. La asistencia técnica correrá por cuenta del propio presupuesto del programa. Asimismo la Comisión podrá sellar con organismos especializados tales como Eureka Audiovisual contratos de asociación para operaciones puntuales, con el fin de materializar medidas conjuntas que cumplan los objetivos del programa en materia de promoción.
La Comisión será la encargada de la selección final de beneficiarios del programa y será quien defina el importe de la ayuda financiera.

En la fase de aplicación del programa la Comisión trabajará en estrecha cooperación con los Estados miembros. Asimismo celebrará consultas con las partes interesadas y velará por que la participación de profesionales en el programa se ajuste a la diversidad cultural europea.
La ayuda financiera comunitaria no excederá del 50 por ciento del coste de las medidas programadas (salvo en los casos especificados en el Anexo, para los que se aplicarán importes superiores) y se proporcionará en forma de anticipos o préstamos reembolsables condicionales. En lo que respecta al apoyo multilingüe, la contribución de la Comunidad revestirá la forma de subvenciones.
En el programa podrán participar:

_ Los países asociados de Europa Central y Oriental;
_ Chipre, Malta y Turquía;
_ Los países AELC miembros del acuerdo EEE;
_ Los países signatarios del Convenio del Consejo de Europa sobre la televisión transfronteriza.

La apertura del programa a los terceros países europeos podrá someterse a un examen previo de la compatibilidad de su legislación nacional con el acervo comunitario.
El programa quedará abierto también a la cooperación con otros terceros países sobre la base de créditos adicionales y de modalidades específicas que se acordarán entre las partes interesadas.

Una vez finalizados los proyectos, la Comisión pasará a evaluar el proceso de aplicación y el impacto de la ejecución, con el fin de determinar si se han logrado los objetivos iniciales.
Transcurridos dos años de aplicación del programa, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social un informe de evaluación relativo al impacto y eficacia del programa partiendo de los resultados obtenidos.
Al término del programa, la Comisión presentará ante el Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social un informe sobre la ejecución y los resultados del programa.
Número de registro: 679 / Última actualización el: 2001-01-16