Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de formación para los profesionales de la industria europea de programas audiovisuales, MEDIA-Formación (2001-2005)
Desde 2001-01-01 hasta 2005-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

OTH-MEDIA 2

Financiación del programa

EUR 50 million
El programa, tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la industria audiovisual los conocimientos necesarios para obtener el máximo provecho de la dimensión europea e internacional del mercado, y de la utilización de las nuevas tecnologías mejorando la formación profesional continua de los profesionales y fomentando la cooperación y los intercambios de conocimientos técnicos a través de la creación de redes.

Resumen

El sector audiovisual europeo, dado el grado de fragmentación que presenta, aún no es plenamente capaz de medirse con una creciente competencia mundial. El programa MEDIA para el periodo 2001-2005 tiene como finalidad establecer unas condiciones óptimas regidas por una estrategia coherente y objetivos claros, con el propósito de salvar los obstáculos y permitir que los operadores europeos ocupen la mejor posición posible en estos nuevos mercados, a la vez que se fomentará el aprovechamiento de la diversidad cultural europea.
Las industrias de la sociedad de la información, incluida la de contenidos audiovisuales, han pasado a ser uno de los sectores más dinámicos de la economía de la Unión Europea. En 1995 el sector audiovisual tenía ocupadas a 950.000 personas en la Unión Europea; en 1997 ya ascendía a 1,03 millones de personas la tasa de ocupación. Los ingresos de este mercado muestran unas previsiones de crecimiento del 70 por ciento de aquí a 2005, lo cual podría concretarse en la creación de más de 300.000 puestos de trabajo de alta cualificación durante dicho periodo. Considerando este nuevo entorno, y los resultados de la evaluación del programa MEDIA 2 y de las consultas celebradas por la Comisión, resulta necesario incrementar los recursos del programa.

El programa MEDIA (2001-2005) cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros. Parte del programa contempla la formación permanente de los profesionales del sector audiovisual (MEDIA-Formación), dotada con 50 millones de euros, mientras que el capítulo relativo al desarrollo, distribución y promoción tiene una dotación de 350 millones de euros (MEDIA +). Obsérvese que el presupuesto de MEDIA 2 (1996-2000) ascendía a 310 millones de euros.
El programa MEDIA-Formación tiene como objeto potenciar la concreción de iniciativas de formación paneuropeas que brinden a los profesionales del sector audiovisual la oportunidad de incrementar sus competencias y capacidad competitiva en el mercado internacional. Descansa en modalidades estrechas de cooperación y el intercambio de conocimiento específicos entre socios dedicados al campo de la formación: escuelas de cine y televisión, universidades, centros de formación especializada, productoras y distribuidores.

Subdivisión

Ámbitos de actuación del programa:

_ Aplicación de las nuevas tecnologías, en particular las digitales, para la producción de programas audiovisuales de elevado valor añadido comercial y artístico;
_ Gestión económica, financiera y comercial, incluyéndose el marco jurídico y las técnicas de financiación, producción y distribución de programas audiovisuales;
_ Técnicas de elaboración de guiones.

Deberán adoptarse las siguientes medidas prioritarias:
_ Fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en la organización y ejecución de los programas de formación para facilitar la formación a distancia;
_ Centrarse en la formación en materia de distribución, promoción y comercialización de obras audiovisuales europeas;
_ Desarrollar programas de formación para promover los oficios del sector de multimedios (guionistas, infografistas, desarrolladores de programas de Internet y administradores de servidores web);
_ Garantizar la cooperación y la transferencia de conocimientos internacionales entre los distintos socios;
_ Fomentar los programas de prácticas.

Implementación

La Comisión será la responsable de la ejecución del programa y será asistida por un comité consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por el/la representante de la Comisión.
Podrá, para ello, recurrir a consultores y asesorías técnicas, que se seleccionarán, previa convocatoria de propuestas, en función de su conocimiento del sector.
Para obtener el grado más elevado de coordinación, la Comisión velará por que se establezca una colaboración entre las actividades de formación y los proyectos de desarrollo apoyados en el marco del programa MEDIA +. En este contexto, la información relativa a los mecanismos de apoyo ofrecidos por el programa se comunicará a los profesionales que participen en las actividades de formación continua.

El programa estará abierto a la participación de los países asociados de Europa Central y Oriental, así como de Chipre, Malta, Turquía y aquellos Estados AELC miembros del acuerdo EEE. Asimismo, estará abierto a la participación de los países firmantes del Convenio del Consejo de Europa sobre la televisión transfronteriza. La apertura del programa a los terceros países europeos contemplados podrá someterse a un examen previo de la compatibilidad de su legislación nacional con el acervo comunitario. Igualmente, estará abierto a la cooperación con otros terceros países, sobre la base de créditos adicionales, de conformidad con los procedimientos específicos que acuerden las partes interesadas.
En la fase de aplicación del programa la Comisión trabajará en estrecha cooperación con los Estados miembros. Asimismo celebrará consultas con las partes interesadas y velará por que la participación de profesionales se ajuste a la diversidad cultural europea. La Comisión fomentará la colaboración de los creadores de módulos de formación con las instituciones de formación, el sector profesional y las empresas durante la concepción de dichos módulos. Facilitará la acogida del personal en prácticas, en particular del procedente de países y regiones de escasa capacidad de producción o de área lingüística y geográfica reducida.
La Comisión elaborará dos informes de evaluación del programa, que se presentarán al Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social:

_ Un informe intermedio, que se elaborará dos años después del inicio del programa. En él se efectuará una primera evaluación de los resultados obtenidos para introducir, en su caso, las modificaciones y ajustes pertinentes para la segunda mitad del programa;
_ Un informe final al término del programa.
Número de registro: 680 / Última actualización el: 2001-02-01
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba