Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico 2002-2006 de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que deberá realizar el Centro Común de Investigación (JRC) mediante acciones directas.
FP6

FP6-JRC - Programa específico 2002-2006 de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que deberá realizar el Centro Común de Investigación (JRC) mediante acciones directas.

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6

Programa anterior

FP5-JRC

Programa sucesor

FP7-JRC

Financiación del programa

EUR 835 million

Referencia del Diario Oficial

L294/ de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/836/EC de 2002-09-30
El Centro Común de Investigación (JRC) lleva a cabo su programa de trabajo teniendo como misión prestar apoyo científico y técnico, según las necesidades de los clientes, a la concepción, aplicación y seguimiento de las políticas de la Unión Europea. El JRC sirve al interés común de los Estados miembros, al tiempo que se mantiene independiente de intereses particulares, privados o nacionales, prestando apoyo cuando se requiere una intervención europea.

Resumen

La aportación del JRC al Programa Marco incorpora las recomendaciones de las evaluaciones recientes del JRC y las necesidades que impone la reforma de la Comisión. En particular, esta aportación incluye:
- el fortalecimiento de la orientación al usuario;
- actividades de creación de redes para generar una amplia base de conocimientos y lograr una asociación más estrecha entre los laboratorios de los Estados miembros, la industria y los reguladores en relación con el apoyo científico y tecnológico a las políticas de la Unión Europea;
- concentración de actividades en temas determinados; la formación de los investigadores, utilizando, especialmente, grandes instalaciones y laboratorios especializados.

En sus ámbitos de competencia, la aportación del JRC tendrá por objeto establecer sinergias con las prioridades temáticas correspondientes de los demás programas específicos, especialmente procurando conseguir la debida complementariedad entre acciones directas e indirectas.

El contexto político e institucional en el que actúa el JRC ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Los rápidos avances tecnológicos, especialmente en la biotecnología y las tecnologías de la información, están cambiando nuestra sociedad y planteando a los responsables políticos nuevas exigencias para que, al mismo tiempo, protejan al ciudadano y aseguren la competitividad en una economía global. Las crisis de confianza de los consumidores y el creciente impacto de la tecnología en la vida cotidiana obligan a los responsables políticos de toda Europa y del mundo a contar con una aportación científica fiable a lo largo de todo el proceso de elaboración de políticas. Se engloba aquí la capacidad de responder con rapidez a circunstancias imprevistas y la adopción de una actitud más responsable sobre los posibles efectos a largo plazo de la evolución científica y tecnológica. El desarrollo de un sistema europeo común de referencia técnica y científica, tal como está previsto en el Espacio Europeo de la Investigación (EEI), es un paso importante en este sentido.

Al llevar a cabo la misión del JRC en apoyo de las políticas comunitarias, su propuesta de programa de trabajo viene definido por tres características:
- concentración,
- apertura y conexión en red,
- orientación al cliente.

El apoyo del JRC a las políticas comunitarias consiste principalmente en la prestación de apoyo técnico en relación con la protección del medio ambiente, la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo sostenible. Esta tarea incluye la evaluación de riesgos, los ensayos, la validación y el perfeccionamiento de métodos, materiales y tecnologías en apoyo de una amplia gama de políticas: la seguridad de los productos alimenticios, los productos químicos, la calidad de la atmósfera, la calidad del agua, la seguridad nuclear y la protección contra el fraude.
Casi todo este apoyo se prestará en estrecha colaboración con los laboratorios y centros de investigación de los Estados miembros y de otros países. Con este fin, el JRC ha reorganizado sus actividades no nucleares en dos campos básicos, apoyados por actividades horizontales:
- Alimentación, productos químicos y salud,
- Medio ambiente y sostenibilidad.

Estos campos básicos se complementarán mediante actividades horizontales:
- Prospectiva tecnológica,
- Medidas y materiales de referencia,
- Seguridad pública y lucha contra el fraude.

Subdivisión

En el programa marco, las acciones del JRC se centrarán en los dos campos siguientes:
- Alimentación, productos químicos y salud
- Medio ambiente y sostenibilidad.

1 Alimentación, productos químicos y salud:
El objetivo es la protección de la salud de los consumidores, especialmente contra los efectos potencialmente nocivos de los contaminantes en los alimentos y los productos químicos.

En el Programa Marco 2002-2006, el JRC responderá a una serie de necesidades concretas relacionadas con:
- las políticas comunitarias sobre alimentación y productos químicos, que están en rápida evolución,
- los objetivos del principio de cautela y,
- las preocupaciones de la ciudadanía en materia de salud.

El trabajo se centrará en las siguientes prioridades:
- Calidad y seguridad de los alimentos,
- Organismos modificados genéticamente,
- Productos químicos,
- Aplicaciones biomédicas.

2. Medio ambiente y sostenibilidad:
La calidad y la utilización del agua, el aire y el suelo, el uso sostenible de la energía, y la amenaza de calentamiento planetario son preocupaciones que atraen una atención política cada vez mayor. La evolución de la política comunitaria en estos campos exige un conocimiento adecuado de las causas, los procesos, los efectos y las tendencias. El JRC define su programa de manera que tiene en cuenta directamente las necesidades comunitarias.

El programa cubrirá los siguientes campos:
- evaluación y prevención del cambio planetario adverso,
- protección del medio ambiente europeo (aire, agua y recursos terrestres),
- contribución al desarrollo sostenible (energías nuevas y renovables, evaluación medioambiental),
- apoyo al GMES (Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad).

Estos campos básicos se complementarán mediante las siguientes actividades horizontales:
- Prospectiva tecnológica ,
- Medidas y materiales de referencia ,
- Seguridad pública y lucha contra el fraude .

1. Prospectiva tecnológica:
La definición de las políticas comunitarias depende cada vez en mayor medida de la previsión y la comprensión a tiempo de la evolución científica y tecnológica y del entorno socioeconómico. Los conocimientos del JRC sobre el análisis de las relaciones entre tecnología y sociedad, y su experiencia en la coordinación de investigaciones sobre prospectiva de carácter transectorial y multidisciplinario a escala internacional contribuirán a la consecución de los objetivos del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

En todo el Programa Marco 2002-2006, las actividades del JRC en este campo de la investigación se basarán en:
- la prospectiva tecnoeconómica ,
- el foro internacional de cooperación sobre prospectiva.

2. Medidas y materiales de referencia:
El reconocimiento de normas es un componente clave para la aplicación de las políticas comunitarias relacionadas con la seguridad del consumidor, el libre comercio, la competitividad de la industria europea y las relaciones exteriores. El JRC continuará apoyando la infraestructura metrológica europea existente o en vías de creación para producir resultados de calidad probada, desarrollar medidas de referencia específicas, producir materiales de referencia certificados (CRM) y mejorar su aceptación en todo el mundo, organizar programas internacionales de evaluación de medidas, y establecer bases de datos transnacionales en apoyo de las políticas comunitarias.

En todo el Programa Marco 2002-2006, las actividades del JRC se basarán en:
- BCR (Bureau communautaire de référence) y materiales de referencia certificados industriales,
- Metrología en química y física.

3. Seguridad pública y lucha contra el fraude :
Los problemas de seguridad pública, como la proliferación de armas de destricción masiva, la globalización de la economía, la violación de la intimidad y la vulnerabilidad de Internet o los riesgos de catástrofes naturales o tecnológicas, exigen un planteamiento internacional coordinado. La Unión Europea ha aportado un marco mediante una serie de mecanismos y, al mismo tiempo, ha declarado una tolerancia cero frente al fraude. Estas iniciativas y compromisos políticos requieren una apoyo científico y técnico y el JRC está definiendo su programa para dar respuesta directamente a algunas de estas necesidades concretas.

En todo el Programa Marco 2002-2006, las actividades del JRC se basarán en:
- seguridad humanitaria internacional,
- riesgos, peligros y emergencias naturales y tecnológicos,
- ciberseguridad ,
- control del cumplimiento de los reglamentos comunitarios y control del fraude.

Implementación

La Comisión será la encargada de aplicar el programa. Elaborará un programa de trabajo para la ejecución del programa, que se pondrá a disposición de todas las partes interesadas. En el documento se expondrán detalladamente los objetivos y las prioridades científicas y tecnológicas, el calendario de ejecución y las modalidades de aplicación. El programa de trabajo tendrá en cuenta las actividades investigadoras pertinentes que lleven a cabo los Estados miembros, los Estados asociados y los organismos europeos e internacionales. En su caso, se efectuarán las oportunas actualizaciones del programa.

A los efectos de ejecutar el programa específico, la Comisión consultará al Consejo de administración del JRC e informará periódicamente al Consejo de administración acerca de la ejecución del programa específico. La Comisión informará periódicamente del estado general de aplicación del programa. La Comisión tomará las disposiciones necesarias para la evaluación independiente de las actividades que se lleven a cabo en los campos que abarca el programa específico.

Las actividades relacionadas con esta acción se efectuarán en los institutos pertinentes del Centro Común de Investigación (JRC).
Al llevar a cabo sus actividades, el JRC, cuando sea apropiado y posible, organizará o participará en redes de laboratorios públicos y privados de los Estados miembros o consorcios europeos de investigación apoyando el proceso de elaboración de políticas europeo. Se prestará especial atención a la cooperación con la industria, especialmente con las pequeñas y medianas empresas. Los organismos de investigación establecidos en terceros países podrán también participar en los proyectos.

Se prestará especial atención a la cooperación con los laboratorios de investigación y los institutos de los países candidatos a la adhesión y los países de Europa Central y Oriental y la antigua Unión Soviética. Asimismo, el JRC utilizará mecanismos adecuados para detectar continuamente cuáles son las necesidades y exigencias de sus clientes y usuarios y para que participen en las actividades correspondientes. Los conocimientos adquiridos mediante la aplicación de los proyectos serán difundidos por el propio JRC (teniendo en cuenta posibles limitaciones por razones de confidencialidad).
Las medidas de acompañamiento incluirán:
- la organización de visitas del personal del JRC a laboratorios nacionales, laboratorios de la industria y universidades,
- el fomento de la movilidad de los jóvenes investigadores, procurando especialmente alentar la participación de las mujeres,
- la formación especializada para la elaboración o aplicación de las políticas europeas con énfasis en la multidisciplinariedad,
- la organización de visitas a institutos del JRC por parte de científicos visitantes y expertos nacionales en comisión de servicios, procurando especialmente alentar la participación de las mujeres,
- el intercambio sistemático de información, mediante, entre otras cosas, la organización de seminarios, talleres y coloquios científicos, y las publicaciones científicas,
- la evaluación independiente, científica y estratégica, del rendimiento de los proyectos y programas.

Observaciones

No existe en la actualidad ningún acrónimo para este programa.
Número de registro: 697 / Última actualización el: 2001-08-23