Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico 2002-2006 de investigación y formación que deberá realizar el Centro Común de Investigación mediante acciones directas para la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
FP6

FP6-EURATOM-JRC - Programa específico 2002-2006 de investigación y formación que deberá realizar el Centro Común de Investigación mediante acciones directas para la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6-EURATOM

Programa anterior

FP5-EAECJRC C

Programa sucesor

FP7-EURATOM-JRC

Financiación del programa

EUR 290 million

Referencia del Diario Oficial

L294/ de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/838/Euratom de 2002-09-30
Las actividades del CCI en el campo nuclear tienen por objeto prestar apoyo a las políticas comunitarias correspondientes y facilitar el cumplimiento de las obligaciones concretas que el Tratado encomienda a la Comisión.

Resumen

La misión del Centro Común de Investigación (CCI) es prestar apoyo científico y técnico, según las necesidades de los clientes, a la concepción, aplicación y seguimiento de las políticas de la Unión Europea. El CCI sirve al interés común de los Estados Miembros, al tiempo que se mantiene independiente de intereses particulares, privados o nacionales.
%El VI Programa Marco para el período 2002-2006 (VIPM) contiene un Programa Específico con las acciones que deberá realizar el Centro Común de Investigación. La aportación del CCI al Programa Marco 2002-2006 incorpora las recomendaciones de las evaluaciones recientes del CCI y las necesidades que impone la reforma de la Comisión.
En particular, esta aportación incluye:
- fortalecimiento de la orientación al usuario.
- actividades de creación de redes para generar una amplia base de conocimientos y, según los principios en los que se inspira el Espacio Europeo de la Investigación, para lograr una asociación más estrecha entre los laboratorios de los Estados Miembros, la industria y los reguladores en relación con el apoyo científico y tecnológico a las políticas de la Unión Europea.
- la concentración de actividades en temas determinados, incluida la formación de los investigadores para mantener la base de conocimientos nucleares en la UE y sus Estados miembros asociados.

Se asegurará la coordinación con las acciones indirectas dentro del programa específico Euratom.

En sus ámbitos de competencia, la aportación del CCI tendrá por objeto establecer sinergias con las prioridades temáticas correspondientes de los demás programas específicos, especialmente mediante la participación en acciones indirectas, con miras a añadir valor, en su caso, al trabajo realizado dentro de éstas (por ejemplo, mediante la comparación y validación de pruebas y métodos o la integración de resultados con miras a la elaboración de políticas).
Más información sobre el nuevo programa marco en la página web de Cordis sobre el VI PM, en la siguiente dirección:
http://www.cordis.lu/fp6/

Subdivisión

El objetivo principal será continuar desarrollando la colaboración mediante la creación de redes, de manera que se llegue a un amplio consenso sobre un conjunto de cuestiones a nivel europeo y mundial. La aplicación del control de seguridad por la Oficina de Control de Seguridad de Euratom y por el OIEA requiere un apoyo en el campo de la investigación y el desarrollo y una asistencia directa. Se prestará especial atención a la cooperación con los futuros Estados Miembros comunitarios. Las actividades de formación serán un componente importante para que el CCI contribuya a dotar a la Unión Europea de una futura generación de científicos con los conocimientos y técnicas nucleares necesarias.

Las actividades de la investigación se centrarán por tanto en los siguientes campos:
- Gestión de residuos radiactivos y control de seguridad de materiales nucleares;
- Seguridad de los diferentes tipos de reactores, control y metrología de las radiaciones ionizantes.
% Gestión de residuos radiactivos y control de seguridad de materiales nucleares

_ Tratamiento y almacenamiento de combustible irradiado y de residuos de alto nivel de actividad.
- Combustibles nucleares irradiados y tratamiento y gestión de residuos radiactivos;
- Investigación de los procesos básicos por los que se rigen la conducta del combustible irradiado;
- Procesos de prueba y evaluación para mejorar la separación eficiente (partición) de los elementos radiotóxicos del combustible irradiado;


_ Control de seguridad nuclear y no proliferación.

- apoyo directo a los inspectores (Oficina de Control de Seguridad de Euratom y OIEA) y a las empresas, y la consiguiente investigación de apoyo para satisfacer futuras exigencias;

- control medioambiental, control por satélite y sistemas de gestión de información y de datos innovadores;
- Transferencia del 'acquis communautaire' tecnológico en el área de seguridad a los países candidatos;



Seguridad de los distintos tipos de reactores, control de la radiación ionizante y metrología

_ Seguridad de los distintos tipos de reactores
- Apoyo a las autoridades responsables de la seguridad y a las empresas explotadoras de instalaciones nucleares, creando redes sobre envejecimiento, detección de daños, inspección durante el funcionamiento y evaluación de la integridad estructural;


- Desarrollo de una cultura de seguridad común en los países de Europa Central y Oriental es otro campo al que contribuye el CCI. En él se incluyen las medidas de seguridad operacional y la mejora de instalaciones, la integridad estructural y la prevención y gestión de accidentes;
- interacciones mecánicas y químicas en la interfaz combustible-vaina y en el comportamiento del combustible de alto grado de combustión;
- el CCI contribuirá al análisis y la valoración de diversos tipos de sistemas de producción de energía, que se están investigando actualmente en varios países.

_ Control y metrología de las radiaciones ionizantes
- Investigación sobre protección a los ciudadanos y al medio ambiente contra los efectos de las radiaciones ionizantes;
- Seguridad nuclear y protección, control de las radiaciones ionizantes según el Tratado y medición de niveles extremadamente bajos de radiación ionizante.

Implementación

El programa se implementará durante el período 2002-2006. La Comisión se encargará de implementar el programa específico.

a Comisión redactará un programa de trabajo a tal efecto, estableciendo detalladamente los objetivos y las prioridades tecnológicas y científicas y el calendario para su implementación. El programa de trabajo tendrá en cuenta las actividades de investigación que han realizado los Estados Miembros, Países Asociados y organizaciones europeas e internacionales, y se actualizará cuando sea necesario.

La Comisión publicará informes periódicos sobre el progreso global de la implementación del programa específico. En concreto, evaluará la conveniencia de mantener los objetivos, las prioridades y los recursos financieros al cambiar la situación. Cuando proceda, presentará propuestas para adaptar o complementar el Programa Específico 2002-2006.

La Comisión elaborará un informe anual sobre las actividades del Centro Común de Investigación. Estos informes se enviarán al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social.


El presente programa debe ejecutarse de manera flexible, eficiente y transparente, teniendo en cuenta las necesidades del usuario del CCI y de las políticas comunitarias, así como respetando el objetivo de la protección de los intereses financieros de la Comunidad. Las actividades de investigación realizadas dentro del programa deben adaptarse, en su caso, a estas necesidades y a la evolución científica y tecnológica.
%El CCI debe ejecutar las actividades de investigación y formación efectuadas mediante acciones directas, en particular las tareas confiadas a la Comisión por el Tratado. La Comisión debe ocuparse de las tareas que le corresponden en el campo de la fisión nuclear, haciendo uso de los conocimientos técnicos del CCI. Al llevar a cabo sus actividades, el CCI, cuando sea apropiado y posible, organizará o participará en redes de laboratorios públicos y privados de los Estados miembros o consorcios europeos de investigación apoyando el proceso de elaboración de políticas europeo. Se prestará especial atención a la cooperación con la industria, especialmente con las pequeñas y medianas empresas.

Los organismos de investigación establecidos en terceros países podrán también participar en los proyectos, con arreglo a las disposiciones correspondientes del artículo 6 del Programa Marco y, en su caso, de conformidad con los acuerdos de cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad y dichos terceros países. Se prestará especial atención a la cooperación con los laboratorios de investigación y los institutos de los países candidatos a la adhesión y los países de Europa Central y Oriental y la antigua Unión Soviética.
% Las medidas de acompañamiento incluirán:
- la organización de visitas del personal del CCI a laboratorios nacionales, laboratorios de la industria y universidades;
- el fomento de la movilidad de los jóvenes científicos;
- la formación especializada poniendo énfasis en los conocimientos nucleares y la cultura de seguridad nuclear;
- la organización de visitas a institutos del CCI por parte de científicos visitantes y expertos nacionales en comisión de servicios;
- el intercambio sistemático de información;
- la evaluación independiente, científica y estratégica, del rendimiento de los proyectos y programas.

Observaciones

No existe actualmente ningún acrónimo oficial para este programa.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba