Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico 2002-2006 de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, dirigido a la integración y el reforzamiento del espacio europeo de investigación dentro del VI Programa Marco (VIPM)
FP6

FP6-INTEGRATING - Programa específico 2002-2006 de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, dirigido a la integración y el reforzamiento del espacio europeo de investigación dentro del VI Programa Marco (VIPM)

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6

Programa sucesor

FP7-COOPERATION

Financiación del programa

EUR 14 682 million

Referencia del Diario Oficial

L294/ de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/834/EC de 2002-09-30
El objetivo de este programa es fomentar la investigación de nivel internacional en las áreas prioritarias clave definidas en el VI Programa Marco (2002-2006) y lograr una mayor integración de la investigación en Europa. Esto se logrará mediante una actuación centrada en campos temáticos prioritarios de investigación y fomentándose la creación de redes y la actuación conjunta de los marcos nacionales y europeo en materia de investigación e innovación, y la apertura de los programas nacionales.

Resumen

Tras la Comunicación de la Comisión presentada en enero de 2000 "Hacia un Espacio Europeo de Investigación", la Comisión ha propuesto cinco nuevos programas de investigación de ejecución prevista en 2002-2006.

La investigación y el desarrollo tecnológico constituyen algunos de los motores fundamentales de progreso económico y social, y un factor clave para la competitividad de las empresas, el empleo y la calidad de vida. Sin embargo, en Europa continúan existiendo debilidades estructurales que el Programa Marco comunitario tratará de abordar:
_ Inversiones insuficientes y dispersas;
_ Escasez de recursos humanos dedicados a la investigación;
_ Capacidad limitada para transformar los hallazgos científicos en productos y servicios innovadores y competitivos;
_ Fragmentación de las políticas europeas de investigación.

El VI Programa Marco es la principal herramienta financiera para implementar el Espacio Europeo de Investigación, y se reestructura en torno a tres bloques de actividades:
_Integración del Espacio Europeo de Investigación;
_Estructuración del Espacio Europeo de Investigación;
_Fortalecimiento de las bases del Espacio Europeo de Investigación.
El primero y el tercero se ejecutarán en el marco de este programa específico.

Hay más información sobre el VI Programa Marco en el servicio web del VIPM, en la siguiente dirección:
http://www.cordis.lu/fp6/

Subdivisión

Integración de la investigación

Los campos temáticos prioritarios de investigación son:

_ Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud
Integración de la investigación post-genómica en las propuestas más asentadas de la biomedicina y la biotecnología, para estimular la investigación básica y aprovechar al servicio de la salud humana todas las posibilidades que encierra la información relativa al genoma. Esto reforzará la industria biotecnológica europea y estimulará el espíritu empresarial y las oportunidades de inversión.

Sus prioridades serán las siguientes:
- Genómica avanzada y sus aplicaciones a la salud.
Conocimientos fundamentales e instrumentos de base en genómica funcional: en particular, expresión de genes y proteómica, genómica estructural, genómica comparativa y genética de las poblaciones, bioinformática;
- Genómica y biotecnología aplicadas a la salud: Las actividades de investigación comprenderán: plataformas tecnológicas para el desarrollo de nuevos instrumentos de diagnóstico, prevención y terapéuticos, apoyo a la investigación innovadora en las empresas de nueva creación del campo de la genómica;
- Lucha contra las principales enfermedades. Las actividades de investigación se centrarán en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades poco comunes, la lucha contra la resistencia a los medicamentos, el estudio del cerebro y la lucha contra las enfermedades del sistema nervioso, y el estudio del desarrollo humano y del proceso de envejecimiento;
- Hacer frente a las principales enfermedades contagiosas vinculadas a la pobreza, por ejemplo el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis.

_ Tecnologías de la sociedad de la información
Contribución a la política europea para el Plan de Acción e-Europe y la sociedad de la información, como la política de IDT a medio y largo plazo sobre la próxima generación de tecnologías y su aplicación en la vida cotidiana.

Las prioridades de investigación son:
- Investigación aplicada sobre IST para hacer frente a grandes retos económicos y sociales;
- Comunicación, tratamiento de la información y tecnologías de software;
- Componentes y microsistemas;
- Tecnologías de las interfaces y del conocimiento;
- Tecnologías IST futuras y emergentes.

_ Nanotecnologías y nanociencias, materiales multifuncionales basados en el conocimiento y nuevos procesos y dispositivos de producción
Pasar del enfoque basado en recursos, al basado en conocimientos, de la cantidad a la calidad, incrementar la presencia de empresas innovadoras y fomentar propuestas más respetuosas con el medio ambiente.

Las prioridades de investigación son las nanotecnologías y nanociencias, materiales multifuncionales basados en el conocimiento y nuevos procesos y dispositivos de producción.

_ Aeronáutica y espacio.
Consolidar y concentrar esfuerzos en materia de investigación para contribuir a la aplicación de la Estrategia Europea para el Espacio. En el campo de la aeronáutica, el mayor esfuerzo debe realizarse para reforzar la competitividad mediante la reducción de los gastos de desarrollo y los gastos de funcionamiento, reducir las emisiones y el ruido, y mejorar la seguridad. Las prioridades en la investigación espacial son el sistema Galileo de navegación por satélite y las comunicaciones y los servicios de información por satélite.

_ Calidad y seguridad de los alimentos
El objetivo de este campo prioritario es garantizar la salud de los ciudadanos europeos mejorando la calidad y la seguridad de los alimentos y creando nuevas cadenas de producción de alimentos. La investigación se centra en las alergias y enfermedades asociadas a la ingestión de alimentos, procesos de rastreabilidad, mecanismos de control e implicaciones medioambientales.

_ Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas
Fortalecer la capacidad científica y tecnológica para implementar un modelo de desarrollo sostenible basado en una dimensión social, económica y ambiental. Se presta especial atención a los sistemas de energía sostenible, transporte sostenible y cuestiones globales más amplias como las emisiones de gases invernadero, la biodiversidad y la desertización.

_ Los ciudadanos y el gobierno en la sociedad europea del conocimiento

Estimular la investigación en las ciencias sociales, económicas y políticas para promover la comprensión de los cambios sociales, derivados de la emergencia de una sociedad basada en el conocimiento, y de las nuevas relaciones entre los ciudadanos y las instituciones. Entre las prioridades de este campo se encuentra la exploración de oportunidades para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento, su impacto en la cohesión social y las consecuencias para la ciudadanía, la democracia y las nuevas formas de gobierno.

Estos objetivos se lograrán mediante la ejecución de las siguientes actividades:
_ Investigación orientada a las políticas y temas de vanguardia;
_ Actividades horizontales de investigación con participación de las PYME
_ Actividades específicas de apoyo a la cooperación internacional;
_ Fortalecimiento de las bases del espacio europeo de investigación.

La actuación de la Comunidad en este ámbito tiene por objeto estimular y respaldar la coordinación de programas y la realización de actividades conjuntas entre Estados miembros y entre organizaciones europeas, así como desarrollar una base común de conocimientos que permita desarrollar políticas coherentes.

Dichas actividades podrán llevarse a cabo en cualquier ámbito científico o tecnológico, incluidos los distintos campos temáticos prioritarios. Adquieren la forma de Acciones de Coordinación y Acciones de Apoyo Específico.

Se proponen las siguientes actividades de investigación:
_ Coordinación de las actividades para desarrollar la sinergia entre las actividades nacionales existentes, incluida su apertura mutua y la elaboración y gestión de actividades conjuntas, e incrementar la complementariedad y sinergia entre las acciones comunitarias encuadradas en el Programa Marco y las acciones de otras organizaciones europeas de cooperación científica.
_ Desarrollo coherente de las políticas europeas de investigación e innovación, contribuyendo a identificar los retos y las áreas de interés común y ofreciendo a los responsables políticos el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones.

El programa es complementario del de "Estructuración del espacio europeo de investigación" y el programa específico del CCI, y su ejecución se coordinará con ambos.

Implementación

La Comisión, asistida por un comité compuesto de representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión, será la responsable de la ejecución del programa específico. El programa de trabajo deberá considerar las actividades de investigación pertinentes realizadas por los Estados miembros, los Estados asociados y las organizaciones europeas e internacionales.

La Comisión llevará a cabo las siguientes medidas para la ejecución del programa específico:
_ Elaboración y actualización del programa de trabajo especificándose con detalle los objetivos y prioridades científicos y tecnológicos;
_ Elaboración del calendario de ejecución;
_ Presentación periódica de un informe sobre la evolución general de la ejecución del programa específico;
_ Evaluación independiente de las actividades realizadas en los campos a los que se aplica el presente programa específico.

Para extraer todo el potencial de este programa es preciso alentar la dedicación activa de todas las partes pertinentes, en particular los Estados miembros, los países candidatos asociados y otros Estados asociados, al propósito común de intensificar la coordinación de las actividades de investigación que se realicen en Europa, incluidas las que se lleven a cabo mediante la apertura y la interconexión de programas nacionales y la libre circulación de información relativa a actividades de investigación a todos los niveles.

Este programa deberá aplicarse de un modo flexible, pertinente y transparente, teniendo en cuenta los intereses asociados, sobre todo los de las comunidades científica, industrial, política y de usuarios; las actividades de investigación que se lleven a cabo de conformidad con él tendrán que adaptarse, en su caso, a las necesidades de las políticas comunitarias y a los desarrollos científicos y tecnológicos. Habrá que facilitar la participación de las regiones ultra-periféricas en las acciones comunitarias de IDT mediante los mecanismos apropiados que se adapten a su situación específica.

Se alentará la participación en las actividades de este programa a través de la publicación de la necesaria información sobre su contenido, sus condiciones y sus procedimientos, que se pondrá con puntualidad y precisión a disposición de los participantes potenciales, incluyéndose aquellos participantes de los países asociados candidatos y de otros países asociados. Se emprenderán actividades específicas en apoyo de la participación de científicos e instituciones de países en desarrollo, de los países mediterráneos -incluidos los Balcanes Occidentales- y de Rusia y los Nuevos Estados Independientes (NEI).

Observaciones

Actualmente no existen acrónimos oficiales para el programa.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba