Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2003-01-01 hasta 2007-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 35 million
Para fomentar el crecimiento económico y el entendimiento entre Europa y Asia a través del conocimiento, la accesibilidad y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT). El objetivo es aumentar la cooperación directa entre Europa y Asia en el campo las TIC, para que constituyan una herramienta eficaz a la hora de satisfacer las necesidades en el campo de las TIC tanto comunitarias como locales y de los propios ciudadanos, y que sirvan como aporte al desarrollo sostenible.

Resumen

El lanzamiento de este programa tuvo lugar a finales de 1999 por un periodo de 5 años para promocionar e intensificar las alianzas en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación entre Asia y los Estados Miembros de la Unión Europea (UE). Particularmente, se centra en la pequeña y mediana empresa (PYMES) y pretende crear una alianza entre Asia y Europa para la búsqueda de soluciones TIC compatibles y normalizadas.

El programa actúa como intermediario entre los esquemas existentes para la cooperación económica con Asia, y las actividades en el campo de las TIC dentro del Programa Marco para la Investigación y Desarrollo Tecnológicos (IDT) en la Comisión Europea. Su participación consiste en ayudar a financiar las actividades en el campo de las TIC en los países asociados en las seis siguientes áreas de actividad: agricultura, educación, medio ambiente, gobernabilidad electrónica, salud y transporte. Estas áreas de actividad son especialmente importantes en las sociedades asiáticas y aumentarán la integración de los países y territorios implicados en la sociedad de la información mundial.

Particularmente, el Programa tratará de lograr los siguientes objetivos:
- Estimular y abrir un diálogo entre los gobiernos, los ciudadanos y los actores fundamentales del sector de las TIC, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, ONGs, legisladores, organismos de normalización y el sector privado de ambas regiones
- Mejorar la cooperación en TIC entre Europa y Asia (y dentro de Asia), particularmente en los países menos desarrollados.
- Crear asociaciones TIC de larga duración.
- Una mayor integración de los países asiáticos en la sociedad de la información.
- Reforzar el mutuo comercio de las TIC y las inversiones entre las distintas regiones.
- Aumentar la presencia de las TIC europeas en Asia.

La segunda fase del Programa euro-asiático de TIC acaba de concluir. En el año 2005, los proyectos que prestan una especial atención a las PYMEs y reconocen el papel fundamental que juega el sector de la información y la tecnología en la promoción del comercio y la inversión, y el mutuo entendimiento entre la Unión Europea y Asia, resultarán idóneos para el Programa de Inversión Asiático (http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/asia-invest/html2002/main.htm).

Subdivisión

Las actuaciones en el sector de las TI&C en Asia tendrán lugar dentro de las siguientes áreas de actividad: agricultura; educación; gobernabilidad electrónica; medio ambiente; salud; transporte.

A. Agricultura - para aumentar la producción y la productividad a través de la transferencia de las ventajas de la innovación tecnológica, aumentando la colaboración en la investigación y con una mayor cooperación entre el sector público y el privado, así como entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo. Las categorías de actividades incluyen:
- conexiones de internet y comunicaciones,
- modelización,
- sistemas de gestión de la información (SGI) y sistemas de información geográfica (GIS),
- detección remota,
- sistemas de posicionamiento global (GPS),
- educación y formación asistida por ordenador (CAT),
- diversas aplicaciones de software dedicadas/servicios de consultoría,
- investigación y control medioambiental,
- riesgos naturales,
- fotografía aérea y agricultura de precisión.

B. Educación - para acabar con el analfabetismo, aumentar los niveles de participación en la educación y mejorar la calidad y el acceso a la educación. Las categorías de actividades incluyen:
- educación basada en la escuela,
- aprendizaje de por vida/educación continuada.

C. Salud - para promover una salud mejor y la prevención de la enfermedad en la población; para aumentar la esperanza de vida y los estándares de atención sanitaria y de la medicina; para mejorar la concienciación sanitaria y los patrones de estilo de vida, especialmente en cuanto a la nutrición y al ejercicio físico; para abordar los problemas de mortalidad infantil y salud reproductiva. Las categorías de actividades incluyen:
- redes sanitarias electrónicas,
- entornos inteligentes para pacientes,
- sistemas de información,
- normativa.

D. Transporte - para mejorar el movimiento de pasajeros y mercancías y la búsqueda constante de instalaciones para el transporte que resulten más rápidas, extensas, fiables, seguras y asequibles. Las categorías de actividades incluyen:
- desarrollo de la cadena de transporte global,
- asistencia, control y seguimiento,
- centros de previsión.

E. Gobernabilidad electrónica - para apoyar y simplificar la gobernabilidad para la administración, los ciudadanos y las empresas. Las categorías de actividades incluyen:
- Democracia electrónica,
- Gobierno electrónico,
- compromiso ciudadano,
- beneficios gubernamentales,
- Gobernabilidad electrónica para las comunidades más deprimidas.

F. Medio ambiente - para promover métodos sostenibles de gestión medioambiental en Asia, dirigidos a lograr un mayor crecimiento económico en el siglo veintiuno. Las categorías de actividades incluyen:
- investigación y control medioambiental,
- riesgos naturales,
- modelización,
- detección remota,
- sistemas de satélites,
- sistemas de información geográfica (GIS),
- fotografía aérea,
- educación y formación asistida por ordenador (CAT),
- conexiones de internet y comunicaciones.

Estas distintas áreas de actividad del Programa euro-asiático de TIC quedarán cubiertas por cinco componentes del programa:

1. Actividades para fomentar el acercamiento y el mantenimiento de los contactos: para identificar y vincular organizaciones por medio de grupos operativos, talleres, seminarios y congresos para valorar, estudiar y concretar soluciones para los problemas de adaptación y compatibilidad entre los entornos TCI europeos y asiáticos.

2. Proyectos de demostración práctica: para apoyar la demostración de la capacidad de las TIC europeas con el propósito de recopilar observaciones y sugerencias relativas a posibles mejoras.

3. Cursillos técnicos y de nivel universitario: de apoyo a cursos y talleres, a nivel de graduado y post-graduado, para explorar, transferir el conocimiento y/o buscar soluciones a los problemas fundamentales de las TIC.

4. Enlace con las iniciativas y programas de TIC europeos: para ayudar a la identificación y constitución de grupos operativos, talleres y otros actos, con el fin de mejorar y facilitar los contactos, la participación, y la transferencia de conocimientos.

5. Comprensión de las estructuras organizativas de la normativa y la legislación de Europa y Asia: para apoyar los estudios, grupos operativos, talleres, seminarios y/o congresos con el propósito de mejorar el conocimiento mutuo entre las estructuras organizativas de la normativa y la legislación sobre TIC de Europa y Asia.

Implementación

Al frente del Programa asiático de TIC se encuentra el Director de Gestión del Programa (PMO), con un delegado en cada región. El PMO europeo está localizado en Bruselas, Bélgica, mientras que el PMO asiático se encuentra en Bangkok, Tailandia.

. Para poder obtener una subvención, los consorcios incluirán al menos tres organizaciones asociadas: dos procedentes de distintos estados miembros de la UE y una del país/territorio asiático participante.
Tanto los solicitante como los socios deberán carecer de cualquier afán de lucro. Deberán ser operarios de las autoridades nacionales o regionales, del sector público, u organizaciones sin ánimo de lucro del sector privado o de la sociedad civil (como centros de investigación, universidades, ONGs, asociaciones profesionales o federaciones; especialmente aquellas representativas de la pequeña y mediana empresa).
Deberán establecer su sede central en la UE o en alguno de los siguientes países: Afganistán, Bangla-Desh, Bután, Camboya, República Popular de China (excepto Hokg-Kong y Macao), Timor oriental, India, Indonesia, República Democrática de Laos, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Las actuaciones deberán tener lugar en uno o más de aquellos países autorizados que participan en el Programa. La actuación deberá estar relacionada con un área geográfica definida, y las razones de dicha elección deberán quedar totalmente explicadas en la descripción de la actuación. Puede concentrarse en un país o incluso en una sola región de un gran país. La duración de un proyecto/actuación no podrá exceder los 36 meses.

Las convocatorias de propuestas serán publicadas anualmente en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Número de registro: 702 / Última actualización el: 2005-06-17