Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa Marco Plurianual 2002-2006 de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) para actividades de formación e investigación dirigidas a la creación de un Espacio Europeo de Investigación.
FP6

FP6-EURATOM - Programa Marco Plurianual 2002-2006 de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) para actividades de formación e investigación dirigidas a la creación de un Espacio Europeo de Investigación.

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6

Programa anterior

EAEC-FWP-EAEC 2C

Programa sucesor

FP7-EURATOM

Financiación del programa

EUR 1 230 million

Referencia del Diario Oficial

L 294 de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/837/Euratom de 2002-09-30
El objetivo de este programa es apoyar las actividades de formación e investigación en materia de energía nuclear en el marco del tratado Euratom.

Resumen

Como en los anteriores Programas Marco, se requiere una Decisión legislativa independiente para poder ejecutar las actividades de formación e investigación del sector nuclear en el marco del tratado Euratom. Para el período 2002-2006, el Programa Marco Euratom establece las prioridades y los objetivos científicos y tecnológicos de las actividades previstas. Se apela al Centro Común de Investigación para que contribuya a ejecutar el Programa Marco.

El programa plurianual de actividades de formación e investigación en materia de energía nuclear comprenderá actividades comunitarias de investigación, desarrollo tecnológico, cooperación internacional, difusión y explotación, así como de formación, en los siguientes campos:
_ tratamiento y almacenamiento de residuos;
_ fusión termonuclear controlada;
_ otras actividades en el ámbito de Euratom;
_ actividades nucleares del Centro Común de Investigación.

Se puede obtener más información sobre el nuevo Programa Marco en la página web sobre el VI PM de CORDIS, en la siguiente dirección:
http://www.cordis.lu/fp6/

Subdivisión

El programa específico se centrará en los siguientes campos temáticos:


_ Investigación sobre energía de fusión
La energía de fusión podría contribuir en la segunda mitad del siglo a la producción de carga de base a gran escala y sin emisiones. La investigación global en este terreno está muy avanzada y el objetivo a largo plazo es crear una central eléctrica de fusión en Europa. La UE compite actualmente para acoger la construcción del Reactor Internacional Experimental Termonuclear (ITER), que podría comenzar tan pronto finalicen las negociaciones internacionales.

Las prioridades de investigación en este campo son:

- Programa de las asociaciones sobre física y tecnología (
I+D sobre física de la fusión e ingeniería del plasma;
actividades de I+D estructuradas sobre tecnología de la fusión;
investigaciones de aspectos socioeconómicos, con especial atención a la evaluación de los costes económicos y la aceptabilidad social de la energía de fusión).

- La explotación de las instalaciones del JET continuará en el marco del Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión (EFDA).

- Next Step/ITER: el Programa Marco Euratom (2002-2006) proseguirá con las actividades Next Step.

_ Gestión de residuos radiactivos
La falta de una propuesta aceptada de forma general sobre la gestión y eliminación de residuos, en particular de los residuos de larga duración, es uno de los grandes impedimentos del uso continuado y futuro de la energía nuclear. Por tanto, es necesario realizar más trabajos de investigación para desarrollar y probar las tecnologías de separación de residuos, investigar las ubicaciones adecuadas y promover los conocimientos científicos básicos con respecto a los métodos de seguridad.

La investigación se centrará en:

- Investigación sobre los métodos de almacenamiento en capas geológicas para establecer una base técnica sólida y demostrar la seguridad de verter combustible usado y residuos de larga duración en formaciones geológicas, y contribuir al desarrollo de una visión común europea sobre los principales aspectos relacionados con la gestión y la eliminación de residuos.

- separación y transmutación, así como otros conceptos para producir menos residuos de generación de energía nuclear

_ Protección contra las radiaciones
Para mantener y mejorar los altos niveles de protección alcanzados en la práctica, la investigación debe dirigirse a resolver las dudas sobre el riesgo de la exposición a la radiación en dosis bajas y prolongadas, una cuestión que sigue suscitando la polémica.

La investigación se centrará en:
- cuantificación de los riesgos relacionados con niveles bajos de exposición;
- exposición médica y exposición a fuentes naturales;
- Protección del medio ambiente y radioecología;
- gestión de riesgos y emergencias;
- protección del lugar de trabajo.

_Otras actividades en el ámbito de las tecnologías y la seguridad nuclear

Se trata de respaldar las políticas comunitarias en los ámbitos de la sanidad, la energía y el medio ambiente, garantizar que la capacidad europea se mantenga a un nivel elevado en los ámbitos pertinentes que no estén incluidos en los campos temáticos prioritarios, y facilitar la creación del Espacio Europeo de Investigación.

Dichas actividades se llevarán a cabo principalmente en los siguientes ámbitos:

- evaluación del potencial de conceptos innovadores y desarrollo de procesos perfeccionados y más seguros en el ámbito de la energía nuclear (
integración de la formación y educación europea en materia de seguridad nuclear y protección contra las radiaciones;
Mejora de la seguridad en las instalaciones nucleares existentes en los Estados Miembros y países candidatos).

Implementación

La Comisión se encargará de ejecutar el programa específico. Está previsto que el Centro Común de Investigación (CCI) haga una aportación a la ejecución del Programa Marco, especialmente en los campos en los que puede ofrecer una capacidad científica objetiva e independiente y donde puede desempeñar un papel en la ejecución de las demás políticas comunitarias.

Es necesario, por una parte, que la Comisión presente un informe parcial anual sobre la implementación del Programa Marco Euratom y, por otra parte, que encargue una evaluación independiente sobre la ejecución de las acciones emprendidas, con la debida antelación y antes de la presentación de la propuesta del siguiente programa marco.

Es necesario que las actividades de investigación realizadas dentro del Programa Marco se lleven a cabo respetando los principios éticos fundamentales.

El Programa Marco está abierto a la participación de:
_ los países del EEE;
_ los países candidatos;
_ Turquía;
_ Suiza e Israel.

. Este programa se debe ejecutar de forma flexible, eficaz y transparente, teniendo en cuenta los intereses correspondientes, en concreto los de la comunidad política, industrial, científica y de los usuarios. Las actividades de investigación desarrolladas en el marco del programa se adaptarán, en su caso, a las necesidades de las políticas comunitarias y a los avances científicos y tecnológicos.

Observaciones

Actualmente no existe un acrónimo oficial para el programa.
Número de registro: 704 / Última actualización el: 2012-04-30