Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Creación de un programa de acción en materia de formación, intercambios y asistencia para la protección del euro contra la falsificación de moneda (programa "PERICLES")
Desde 2002-01-01 hasta 2005-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 4 million

Referencia del Diario Oficial

L 339 de 2001-12-21

Referencia legislativa

2001/923/EC de 2001-12-17
Apoyar y complementar las medidas tomadas por los Estados Miembros y los programas creados, o que serán creados, para la protección del euro contra la falsificación de moneda.

Resumen

El Consejo Europeo de Niza destacó que debe adoptarse un dispositivo eficaz del euro contra la falsificación con la mayor brevedad posible en 2001.
El 12 de febrero de 2001, el Consejo Ecofin aprobó las orientaciones de la propuesta de reglamento del consejo en las que se establecen las medidas necesarias para proteger al euro contra la falsificación de moneda.

El 17 de diciembre de 2001, el Consejo aprobó el programa de acción llamado PERICLES que deberá ser ejecutado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005.
Los objetivos del programa deberán suponer:
_ un papel de sensibilización de las personas afectadas respecto a la dimensión comunitaria de la nueva divisa (también como moneda de reserva y transacciones internacionales);
_ un papel de catalizador con el fin de facilitar, mediante distintos tipos de acciones, sea mediante períodos de prácticas o talleres especializados, además de la colaboración del personal especializado en los cursos de formación nacionales, la aproximación de los agentes concernidos, el desarrollo de un clima de confianza mutua y un conocimiento mutuo satisfactorio de los métodos de acción así como de las dificultades;
_ promoción de la convergencia de la acción de formación de los instructores, o incluso del marco, sin que ello suponga una certificación europea;
_ Difusión de conocimiento general, concretamente de los instrumentos y la legislación a nivel comunitario e internacional.

Además, el Consejo aprobó una Decisión por la que se amplía los efectos de la Decisión por la que se establece un programa de acción en materia de formación, intercambios y asistencia para la protección del euro contra la falsificación de moneda a los Estados miembros que no adoptaron el euro como moneda única (Decisión 2001/924/CE)

Subdivisión

Medidas
El contenido de la formación y del apoyo operativo, concebido en torno a un enfoque pluridisciplinar y transnacional, tendrá en cuenta, además de las cuestiones de seguridad, las cuestiones de intercambio de información estratégica y la asistencia técnica y científica.

Los intercambios de información concretamente a nivel comunitario abarcarán metodologías de control y análisis para la evaluación de:
_ el impacto económico y financiero de la falsificación de moneda;
_ el funcionamiento de las bases de datos;
_ la utilización de herramientas de detección con la ayuda de aplicaciones informáticas;
_ las actividades de investigación y peritajes específicos;
_ asistencia científica (concretamente, bases de datos científicas y tecnologías de control de nuevas creaciones);
_ el funcionamiento de los sistemas de alerta rápida;
_ las cuestiones relativas al mismo tales como el alcance de la obligación de comunicación;
_ la protección de los datos personales;
_ los distintos aspectos de la cooperación;
_ la protección del euro fuera de la Unión;
_ actividades de investigación;
_ peritajes específicos.

Estos intercambios de información deberán traducirse en distintas medidas, como la organización de talleres de trabajo, encuentros y seminarios y una política específica de períodos de prácticas e intercambios de personal.

El apoyo técnico, científico y operativo se referirá a:
_ cualquier medida que permita desarrollar a nivel europeo los instrumentos pedagógicos (recopilación de la legislación de la Unión Europea, Boletín de información, Manuales prácticos, glosarios y léxicos, bibliotecas de datos en materia de asistencia científica y control tecnológico) o aplicaciones de apoyo informáticas (programas informáticos);
_ estudios que tengan un interés pluridisciplinar y transnacional;
_ desarrollo de instrumentos y métodos técnicos de apoyo a la actividad de detección a nivel europeo;
_ las estructuras especializadas, por ejemplo en materia de técnica de reprografía y autenticación, los impresores y grabadores;
_ cualquier otro organismo que cuente con unos conocimientos técnicos específicos, incluidos, cuando proceda, los terceros países y, en particular, los países candidatos.

Grupos a los que van dirigidas las acciones y contribuciones

Las medidas irán dirigidas a los siguientes grupos:
_ el personal de los servicios competentes (policía y administraciones financieras dependiendo de sus funciones específicas a nivel nacional) en la detección y la lucha contra la falsificación;
_ el personal de los servicios de información;
_ representantes de los Bancos centrales nacionales, de la Fábrica de Moneda y otros intermediarios financieros;
_ rpresentantes de Bancos comerciales;
_ mgistrados y juristas especializados en este ámbito;
_ cualquier otro grupo profesional competente o afectado (como Cámaras de comercio e industria o estructuras comparables capaces de proporcionar acceso a las pequeñas y medianas empresas, comerciantes y transportistas).

Además de la contribución de la Comisión, se invita a los siguientes organismos a contribuir, mediante sus conocimientos respectivos, a los objetivos del programa de acción comunitario:
_ los Bancos centrales nacionales y el BCE, para lo relativo a la base de datos técnica (CSM);
_ Los Centros Nacionales de Análisis (NAC y CNAC);
_ El Centro técnico y científico europeo (CTSE) y las casas de moneda nacionales;
_ Europol e Interpol;
_ Las oficinas centrales nacionales instituidas contra la falsificación de moneda según el Artículo 12 del Convenio internacional para la represión de la falsificación de moneda firmado en Ginebra el 20 de abril de 1929 y otras agencias especialilzadas en la prevención, detección y cumplimiento de la ley de protección contra la falsificación de moneda.

Implementación

El programa será ejecutado y coordinado por la Comisión Europea y los Estados miembros que trabajarán estrechamente. Esta coordinación tendrá en cuenta medidas adoptadas por otros organismos, especialmente aquellas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y Europol.
La Comisión deberá garantizar la consistencia y complementariedad entre este Programa Comunitario de acción, proyectado para la protección del euro contra la falsificación de moneda y otros existentes o programas y actividades futuros.

El programa estará abierto, en función de la situación de la circulación de las monedas y billetes, las necesidades operativas, la evaluación de las amenazas y el análisis de los riesgos, a la participación de los países candidatos asociados, y cuando así lo permitan acuerdos de asociación y protocolos adicionales sobre la participación en los programas comunitarios concluidos o por concluir con esos países.

Asimismo, el programa deberá, si es necesario, estar abierto a países no miembros sobre la base de créditos suplementarios, de acuerdo con los procedimientos que deberán convenirse con estos países.

Los beneficiarios de los proyectos seleccionados deberán presentar un informe anual a la Comisión. La Comisión, al término de la ejecución de los proyectos, evaluará la forma en que se llevaron a cabo y el impacto de su realización con el fin de evaluar si se lograron los objetivos fijados.

La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo:
_ un informe externo de evaluación sobre la pertinencia, la eficiencia y la eficacia del programa a más tardar el 30 de junio de 2005 y una comunicación sobre la oportunidad de proseguir y adaptar el presente programa acompañada de una propuesta adecuada;
_ Al término de la ejecución del programa y, a más tardar el 30 de junio de 2006, la Comisión presentará un informe detallado sobre la aplicación y los resultados del programa en el que se dará cuenta del valor añadido de la ayuda financiera de la Comunidad.

Esta Decisión deberá ser efectiva en los Estados miembros que han adoptado al euro como moneda única.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba