Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2002-01-01 hasta 2010-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENV-ENVAP 5C

Referencia del Diario Oficial

L242 de 2002-09-10

Referencia legislativa

de 2002-07-22
El Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente forma parte del programa comunitario de desarrollo sostenible para el periodo 2001-2010. Tiene como objetivo facilitar la integración completa de los requisitos de protección medioambientales en las otras políticas comunitarias en conjunción con los objetivos y políticas de desarrollo sostenible.

Resumen

Desde 1972 existen 4 programas de acción comunitarios sobre medio ambiente. Inicialmente el objetivo principal de la política medioambiental comunitaria era el control de la polución y el problema del ruido. Más adelante, se centró en la prevención que llevó a la integración de requisitos medioambientales en la planificación y ejecución de acciones de muchos sectores económicos y sociales.

El cuarto programa de acción (1987-1992) se basó en el reconocimiento de que la política de protección medioambiental puede contribuir a mejorar el crecimiento económico y a crear puestos de trabajo y que debería ser un componente esencial de la política económica, industrial agrícola y social aplicadas a nivel comunitario y nacional.

El V Programa de acción (1993-2000), adoptado el 1 de febrero de 1993 (Diario Oficial No. C 138 del 17.5.1993), se basaba en los principios de desarrollo sostenible, acción preventiva y de precaución y responsabilidad compartida como se especifica en la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad, 26 de junio de 1990, y en el nuevo Tratado de la Unión Europea que tiene como objetivo principal el fomento del crecimiento sostenible respetando el medioambiente (Artículo 2) y especifica que la política medioambiental debe ir dirigida a conseguir un algo nivel de protección y debe estar integrada en la definición e implementación de otras políticas comunitarias.
La evaluación global del programa llegó a la conclusión de que, pese a los resultados conseguidos a la hora de reducir el nivel de contaminación en algunas áreas, seguía habiendo problemas y el medio ambiente iba a seguir deteriorándose a menos que:
- se avanzara más en la aplicación de la legislación de medio ambiente en los Estados miembros;
- se intensificara y profundizara la integración del medio ambiente en las políticas económicas y sociales que ejercen presiones medioambientales;
- los ciudadanos y las partes interesadas se involucraran más en la labor de protección del medio ambiente;
- se diera nuevo impulso a las medidas destinadas a solucionar graves y persistentes problemas ecológicos y otros problemas nuevos que están empezando a aparecer.

Este contexto ha condicionado la orientación estratégica del VI Programa de medio ambiente, que establece los objetivos y prioridades medioambientales que van a formar parte de la estrategia de la Comunidad Europea a favor del desarrollo sostenible.

El nuevo programa subraya la necesidad de que los Estados miembros apliquen mejor la legislación medioambiental existente, por lo que la Comisión anuncia que aumentará la presión sobre los Estados miembros, dando una mayor divulgación a los incumplimientos.
Se propone colaborar con las empresas y los consumidores para lograr formas de producción y consumo más respetuosas con el entorno. Así, la Comisión recurrirá a una serie de nuevos instrumentos como una política integrada de productos, la exigencia de responsabilidades ambientales, medidas fiscales y una mejor información de los ciudadanos. Otro aspecto destacado es la necesidad de continuar integrando consideraciones ambientales en otras políticas como el transporte, la energía y la agricultura, y la importancia de la planificación territorial y la actuación a nivel local y regional para fomentar el desarrollo viable.

El programa de acción medioambiental propuesto se limita en la mayor parte de las áreas a fijar objetivos generales en vez de objetivos cuantificados. El programa explica los problemas, fija los objetivos y enumera las acciones prioritarias que deben emprenderse en cada una de las cuatro áreas prioritarias (cambio climático, naturaleza y biodiversidad, el medioambiente y la salud y uso sostenible de recursos naturales y residuos). Por lo que se refiere a varios problemas ambientales, se anuncian las denominadas "estrategias temáticas", que combinarán diversas medidas para lograr objetivos ambientales de la forma más rentable.
El nuevo programa verá la ampliación de la UE y se aplicará también a los nuevos Estados miembros. Por ello, en él se invita a los países candidatos a aplicar íntegramente el Derecho comunitario vigente en materia medioambiental y anuncia una profundización del diálogo con sus administraciones, las ONG y las asociaciones empresariales. Otra área prioritaria es el refuerzo de la integración de los objetivos ambientales en las políticas exteriores de la UE a través de, por ejemplo, el desarrollo de métodos y criterios para realizar evaluaciones del impacto en la sostenibilidad de los acuerdos comerciales, y un papel efectivo de la UE en la formulación de normas ambientales internacionales.

Subdivisión

El programa se centrará en 4 áreas principales de actuación prioritarias:

Hacer frente al cambio climático

_ Con vistas a alcanzar los objetivos establecidos por el Protocolo de Kioto:
- Ratificar y aplicar el Protocolo de Kioto;
- Reducción de emisiones de gases de invernadero;
- Establecer un plan de intercambio de emisiones de CO2 a escala comunitaria.;
- Confeccionar un inventario y hacer una revisión de las subvenciones energéticas en los Estados miembros;
- Alentar el cambio a combustibles con bajo contenido de carbono para la generación de electricidad;
- Alentar las fuentes de energía renovables;
- Fomentar la aplicación de medidas fiscales, entre ellas medidas a escala comunitaria, para facilitar el paso a sistemas energéticos y de transporte más limpios;
- Alentar los acuerdos ambientales con los sectores de la industria sobre la eficiencia energética;
- Definir actuaciones concretas para reducir las emisiones de gases de invernadero generadas por la aviación;
- Asegurar que el cambio climático sea un tema destacado tanto de la política comunitaria como de los programas nacionales de investigación.;
- Desarrollar medios para ayudar a las PYME a adaptarse, innovar y mejorar su rendimiento;
- Establecer incentivos para aumentar la generación combinada de calor y electricidad;
- Fomentar prácticas y técnicas de eficiencia ecológica en la industria;
- Fomentar el ahorro de energía en la calefacción y la refrigeración de edificios.

_ Preparación para las medidas destinadas a facilitar la adaptación a las consecuencias del cambio climático mediante:
- la revisión de las políticas comunitarias;
- el fomento de modelos y evaluaciones sobre el clima a escala regional.

Naturaleza y biodiversidad

_ Sobre accidentes y catástrofes:
- fomentar la coordinación comunitaria a las actuaciones de los Estados miembros;
- preparar medidas que cubran los principales riesgos de accidente relacionados con los sistemas de canalización y la minería.

_ Una estrategia temática sobre protección del suelo.

_ Fomentar la integración de la protección y la restauración del paisaje en otras políticas.

_ Alentar un mayor desarrollo de los elementos positivos de la relación entre la agricultura y el medio ambiente en futuras revisiones de la Política Agrícola Común.

_ Fomentar una mayor integración de las consideraciones medioambientales en la Política Común de Pesca.

_ Preparar estrategias y medidas sobre bosques, que incorporen los siguientes aspectos:
- desarrollo de la silvicultura nacional y regional y la gestión sostenible de bosques;
- prolongación de las actuales medidas comunitarias sobre la protección de bosques;
- fomento de planes de certificación de bosques creíbles;
- continuación de la participación activa de la Comunidad en la puesta en práctica de las resoluciones de las conferencias ministeriales sobre la protección de los bosques en Europa.

_ Una estrategia temática para la protección del medio ambiente marino.

_ Reforzar los controles sobre seguimiento, etiquetado y rastreabilidad de OMG.

_ Controlar la aplicación de la estrategia comunitaria y los planes de acción sobre biodiversidad.

Medio ambiente y salud

_ Refuerzo de la investigación comunitaria y la base de conocimientos científicos, y fomento de la coordinación de los programas nacionales de investigación, para ayudar a la consecución de los objetivos de salud y medio ambiente, y en particular:
- determinación de los campos prioritarios de investigación y actuación, y recomendaciones al respecto;
- definición y elaboración de indicadores sobre salud y medio ambiente;
- análisis de la necesidad de actualizar las normas y valores límite sanitarios actuales;
- revisión de las tendencias y creación de un mecanismo de alerta rápida sobre problemas nuevos o emergentes.

_ Sobre productos químicos:
- preparación de un nuevo sistema único de ensayo, evaluación y gestión de riesgos de las sustancias químicas actuales y nuevas;
- preparación de un sistema de ensayos según propiedades, usos, exposición y volúmenes de productos químicos producidos o importados;
- establecimiento de nuevos procedimientos acelerados y específicos de gestión de riesgos;
- mejora de la información facilitada por las empresas sobre las propiedades de los productos químicos que producen y utilizan;
- mejora de la gestión de los productos químicos.

_ Sobre los plaguicidas:
- una estrategia temática sobre el uso sostenible de plaguicidas;
- ratificación del Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de información y consentimiento previos (PIC) relativo al comercio internacional de productos químicos peligrosos;
- modificación del Reglamento comunitario (2455/92) relativo a la exportación e importación de determinados productos químicos peligrosos;
- mejora de la gestión de productos químicos y plaguicidas en los países candidatos.

_ Sobre el uso sostenible y la calidad elevada del agua:
- eliminación gradual de la emisión de sustancias peligrosas a las aguas;
- revisión de la Directiva sobre las aguas de baño 8;
- integración del planteamiento de la Directiva marco sobre aguas y de los objetivos de calidad de las aguas en la Política Agrícola Común y la Política de Desarrollo Regional.

_ Sobre la contaminación de la atmósfera:
- mejora del control de la calidad de la atmósfera;
- una estrategia temática sobre la contaminación atmosférica;
- análisis de la calidad de la atmósfera en locales cerrados y de sus efectos sobre la salud.

_ uso sostenible de los recursos naturales y la gestión de residuos

_ Una estrategia temática sobre el uso sostenible de los recursos, incluyendo:
- estudio de un posible programa de mejores prácticas para las empresas;
- definición de necesidades de investigación;
- instrumentos económicos;
- eliminación de subvenciones que fomenten el consumo excesivo de recursos;
- integración de los criterios de eficiencia en el consumo de recursos en un planteamiento sobre una política integrada de productos.

_ Sobre la prevención de residuos:
- integración de los objetivos y las prioridades sobre la prevención de residuos en un planteamiento sobre una política integrada de productos.

_ Revisión de la legislación sobre lodos 9.

_ Recomendaciones sobre residuos de la construcción y la demolición.

_ Legislación sobre residuos biodegradables.

_ Una estrategia temática sobre el reciclado de residuos.

_ Campos prioritarios de actuación sobre cuestiones internacionales

- Integración de las consideraciones medioambientales y el desarrollo sostenible en las políticas exteriores de la Comunidad;
- Establecimiento de un conjunto coherente de objetivos de medio ambiente y desarrollo para su aprobación en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002;
- Fomento de prácticas ambientales adecuadas en relación con la inversión extranjera directa y los créditos a la exportación;
- Intensificación de los esfuerzos a nivel internacional para llegar a un consenso sobre los métodos de evaluación de riesgos para la salud y el medio ambiente;
- Medidas para asegurar que se lleven a cabo evaluaciones del impacto de los acuerdos comerciales.

_ Una política de medio ambiente basada en la participación y en conocimientos sólidos
- Garantizar que los interesados sean consultados de manera amplia de manera que se facilite la adopción de las alternativas más efectivas y se asegure un resultado satisfactorio para el medio ambiente;
- continuar prestando ayuda económica a las ONG medioambientales;
- asegurarse de que el medio ambiente continúe siendo una prioridad principal;
- conseguir una mejor coordinación de la investigación relacionada con el medio ambiente que llevan a término los Estados miembros;
- facilitar información regular al público sobre medio ambiente;
- Revisar los sistemas de información y preparación de informes con vistas a la implantación de un sistema más efectivo y coherente;
- Reforzar el desarrollo de sistemas de información geográfica y la utilización de aplicaciones de control del espacio.

Implementación

La Comisión es la responsable de la ejecución del programa. El programa de acción 2001-2010 para la política medioambiental comunitaria sigue al V Programa de Acción Medioambiental de 1992 y su versión revisada de 1998. La Comisión deberá evaluar el progreso efectuado en la aplicación del programa en el cuarto año de funcionamiento. Deberá presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe intermedio junto con cualquier propuesta de modificación que considere apropiada y una evaluación final del programa y el estado y perspectiva medioambientales durante el último año de aplicación del programa.
Número de registro: 706 / Última actualización el: 2003-07-29