Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente 2002-2006
Desde 2002-01-01 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENV-ENVNGO C

Financiación del programa

EUR 32 million

Referencia del Diario Oficial

L75 de 2002-03-16

Referencia legislativa

466/2002/EC de 2002-03-01
El objetivo es fomentar actividades de las ONG dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente que contribuyan, o puedan contribuir, al desarrollo y aplicación de la política y la legislación medioambiental comunitaria en todas las regiones de Europa. También promueve la participación sistemática de las ONG europeas de medio ambiente en la determinación de la política comunitaria de medio ambiente, así como en su aplicación, garantizando una representación adecuada de las partes implicadas en los procesos de consulta y en los debates públicos. Este programa es parte del VI Programa de Acción en materia de medio ambiente.

Resumen

El VI Programa de acción en materia de medio ambiente establece la necesidad de capacitar debidamente a los ciudadanos y entre las medidas propuestas se encuentra la promoción de un diálogo amplio y en profundidad con las partes implicadas en la determinación de la política de medio ambiente. Con el fin de facilitar su participación en el proceso de diálogo, el programa regula la dotación continuada de fondos para las ONG.

Las ONG que actúan en el ámbito de la protección del medio ambiente han demostrado que pueden contribuir a los objetivos de la política medioambiental de la Comunidad, merced a una participación activa en medidas concretas de protección del medio ambiente y en actividades destinadas a aumentar la sensibilización acerca de la necesidad de tal protección.
Las ONG son esenciales para coordinar y canalizar hacia la Comisión información y opiniones acerca de las perspectivas nuevas y nacientes, en relación con temas tales como la protección de la naturaleza y los problemas medioambientales transfronterizos, que no pueden recibir o no están de hecho recibiendo una atención suficiente a nivel estatal o a niveles inferiores. Gracias a un contacto con la población desde su misma base, puede decirse que las ONG conocen bien las opiniones y preocupaciones del "hombre de la calle" y, por consiguiente, puede promoverlas y canalizarlas hacia la Comisión.
Las ONG de medio ambiente toman parte en reuniones de expertos, en comités preparatorios o de ejecución de las instituciones comunitarias, y aportan un valioso material utilizable en las políticas, programas e iniciativas comunitarias, así como un equilibrio entre los intereses de los distintos agentes que actúan en el ámbito del medio ambiente, por ejemplo empresas, sindicatos y consumidores.

El Programa instituido por la Decisión del Consejo 97/872/CE de 16 de diciembre de 1997 sobre un programa comunitario de fomento de las organizaciones no gubernamentales dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente y que ha proporcionado a grupos medioambientales apoyo financiero desde 1998, expiró el 31 de diciembre de 2001. La evaluación del Programa llevada a cabo por la Comisión y por sus beneficiarios actuales y anteriores ha arrojado un apoyo masivo en favor de su prórroga o revisión.

Subdivisión

Este nuevo programa ampliará su ámbito geográfico aceptando candidaturas de ONG de países candidatos y los Balcanes. Es necesario incluir las ONG de los países candidatos por su importancia en el fomento de la aceptación del "acervo" medioambiental, su aplicación y el desarrollo del proceso de democratización. Los cambios experimentados en los Balcanes han puesto de relieve la necesidad de apoyar directamente las iniciativas y organizaciones de los ciudadanos con el fin de consolidar la democracia y construir un futuro sostenible desde el punto de vista medioambiental. La financiación se ajustará al año natural con el fin de conceder los fondos lo antes posible, a comienzos del año. Se utilizará un sistema simplificado de selección, seguimiento y evaluación que reducirá el volumen de trabajo tanto de las ONG como de la Comisión. Para fomentar la transparencia y rigor, se introducirá un régimen de subvenciones que tome como referencia los libros auditados de los beneficiarios y un sistema fijo de auditoría que garantice una gestión adecuada de los fondos públicos.

Dada la importancia que reviste para el desarrollo sostenible y para la salud y calidad de vida de los ciudadanos europeos, el Programa propuesto determina unos temas prioritarios que han sido agrupados en cuatro epígrafes:
- Limitación del cambio climático;
- Naturaleza y biodiversidad: proteger un recurso único;
-Medio ambiente y salud;
- Utilización sostenible de los recursos naturales y gestión de residuos.
Además de los ámbitos señalados, se considerarán también prioritarias la educación medioambiental y la aplicación y el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente.
El Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente será objeto de revisión al cuarto año de su funcionamiento y, si fuera necesario, será corregido y actualizado con el fin de tener en cuenta las nuevas circunstancias y la información más reciente.

Implementación

La Comisión es responsable de la ejecución íntegra del programa y publicará, para el 30 de septiembre de cada año como máximo, una convocatoria de propuestas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas para las subvenciones del año siguiente. La Comisión utilizará otros medios adecuados que estén a su alcance para dar a conocer el programa a los posibles beneficiarios, medios electrónicos incluidos. El 31 de diciembre de cada año a más tardar, la Comisión decidirá, una vez evaluadas las propuestas, qué organizaciones recibirán asistencia financiera al año siguiente, salvo que se produzcan retrasos en la aprobación del presupuesto comunitario.

El 31 de diciembre de 2004 la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los logros de los objetivos de este programa durante los primeros tres años y, si procede, hará propuestas y se decidirá si el programa debe ser prorrogado o no. El Parlamento Europeo y el Consejo decidirán si el programa continua a partir de enero de 2007. Antes de presentar las propuestas oportunas a tal efecto, la Comisión llevará a cabo una evaluación externa de los resultados obtenidos por el Programa.

Para poder optar a subvención, una ONG deberá ajustarse a los siguientes criterios:
- deberá tratarse de una persona jurídica independiente y sin finalidad lucrativa dedicada principalmente a la protección del medio ambiente;
- deberá actuar a nivel europeo y contar con una estructura (base de asociados) y unas actividades que abarquen al menos tres países europeos;
- sus actividades deberán cumplir los principios conductores de la propuesta y ajustarse a las prioridades determinadas;
- deberá haber estado jurídicamente constituida durante más de dos años.

El Programa estará abierto a la participación de ONG establecidas:
- en los Estados miembros;
- en los países asociados de acuerdo con las condiciones establecidas en los Acuerdos Europeos;
- Chipre, Malta y Turquía, de acuerdo con las condiciones y procedimientos acordados con dichos países;
- en los países balcánicos que participan en el Proceso de Estabilización y Asociación de los países del Sudeste de Europa de acuerdo con las condiciones y procedimientos acordados con dichos países.

El proceso de selección y adjudicación se efectuará en cuatro fases:
- eliminación de solicitudes que no se ajusten a los requisitos técnicos o administrativos necesarios para presentar una solicitud de financiación del Programa;
- eliminación de solicitudes que no se ajusten a los criterios de admisibilidad;
- evaluación comparativa de las restantes solicitudes admisibles (medida en que la solicitud se ajusta a los objetivos del Programa, nivel de gestión y calidad y ámbito de acción, eficacia y rendimiento);
- constitución de un grupo de solicitudes que entrarán en el procedimiento de selección, una vez eliminados todos los que no superen unas determinadas puntuaciones fijadas por la Comisión.

El beneficiario de una subvención tendrá a disposición de la Comisión todos los documentos, incluido el estado de cuenta auditado, relativos a los gastos realizados en el año de subvención, durante un periodo de cinco años después del último pago. La subvención no superará un 70 por ciento del promedio de gastos subvencionables anuales auditados del solicitante en los dos años anteriores, en el caso de ONG con sede en la Comunidad, ni un 80 por ciento, en el caso de ONG con sede en los países candidatos o en los países de los Balcanes, ni tampoco un 80 por ciento de los gastos subvencionables efectuados por el solicitante en el año de que se trate.

os solicitantes no seleccionados recibirán de la Comisión una explicación de los motivos por los que la ONG no cumple los requisitos, explicación que deberá ser lo suficientemente amplia como para permitirle determinar las reformas que deberá realizar antes de presentar una nueva solicitud. Con el fin de proteger los intereses financieros de las Comunidades contra el fraude y demás irregularidades, la Comisión podrá efectuar, en relación con el Programa, controles y verificaciones in situ. Llegado el caso, las investigaciones correrán a cargo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
%No alcanzar los resultados esperados, a tenor de lo expuesto en los informes obligatorios, podrá acarrear la pérdida de la financiación con cargo al Programa en el año siguiente. Si no se alcanzan los resultados durante dos años consecutivos se perderá la financiación los restantes años del Programa. Si la Comisión emite una orden de ingreso respecto de los fondos concedidos a una ONG debido a irregularidades intencionadas o irregularidades por negligencia o fraude, dicha ONG quedará excluida automáticamente de las subvenciones los restantes años del Programa. Si la Comisión descubriera, bien en las auditorías o en las inspecciones in situ, irregularidades, mala administración o fraude en relación con las subvenciones, se aplicarán al beneficiario una o varias de las medidas administrativas o sanciones que se exponen a continuación, de forma proporcional con la gravedad del caso (existiendo el derecho a recurrir la decisión):
- cancelación de la subvención;
- pago de una multa de hasta un 50 por ciento de la cuantía de la orden de ingreso;
- exclusión de otras posibilidades de financiación comunitaria los restantes años del Programa;
- exclusión de los mecanismos de diálogo pertinentes de la Comisión los restantes años del Programa.
Número de registro: 707 / Última actualización el: 2002-04-11