Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción comunitario encaminado a fomentar la cooperación entre los Estados miembros para luchar contra la exclusión social, 2002-2006
Desde 2002-01-01 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 75 million

Referencia del Diario Oficial

L 10 de 2002-01-12

Referencia legislativa

50/2002/EC de 2001-12-07
El programa tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los Estados miembros para incrementar la efectividad y la eficacia de las políticas destinadas a luchar contra la exclusión social.

Resumen

La Comunicación de la Comisión del 1 de marzo de 2000 "Construir una Europa que fomente la integración" describió el problema de la exclusión social de la pobreza, y las estrategias existentes en los Estados miembros y en el ámbito comunitario, y propuso a partir de esta base dar un nuevo impulso a la cooperación de la Unión Europea en este ámbito. El Consejo Europeo de Lisboa de los días 23 y 24 de marzo de 2000 incorporó, como un aspecto intrínseco de la estrategia global de la Unión, la promoción de la integración social para lograr el objetivo estratégico definido para la siguiente década de convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de conseguir un crecimiento económico sostenible, con más y mejores puestos de trabajo, y más cohesión social.

Dicho Consejo, tras calificar de inaceptable el número de personas que viven en la Unión por debajo del umbral de pobreza y excluidas socialmente, consideró necesaria la adopción de medidas que tuvieran un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza estableciéndose objetivos adecuados. Dichos objetivos fueron aprobados por el Consejo Europeo de Niza de los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2000.

El Consejo de Lisboa reconoció que la nueva sociedad del conocimiento representaba una oportunidad para reducir la exclusión social creando las condiciones económicas para una mayor prosperidad a través de niveles superiores de crecimiento y empleo, y formulando nuevas maneras de participar en la sociedad. Al mismo tiempo la sociedad del conocimiento entraña el peligro de que se abra un abismo cada vez mayor entre las personas que tienen acceso al nuevo conocimiento y las que están excluidas.

El Consejo de Lisboa acordó además que las políticas para combatir la exclusión social debían basarse en un método abierto de coordinación que combinara los planes nacionales de acción y una iniciativa de cooperación de la Comisión. Se prestará particular atención a la exclusión social desde la perspectiva de la ampliación de la Unión.

El programa formará parte de un método abierto de coordinación entre los Estados miembros con vistas a contribuir a eliminar la exclusión social y la pobreza, mediante la fijación de objetivos adecuados a escala comunitaria y la puesta en práctica de planes nacionales de acción. El programa y los planes nacionales de acción contribuirán a una mejor comprensión de la exclusión social, a la integración de la lucha contra la exclusión en las políticas y medidas comunitarias y los Estados miembros, y al desarrollo de acciones prioritarias elegidas por los Estados miembros de acuerdo con su situación específica.

A la hora de diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las actividades definidas en el marco del programa, se tendrá en cuenta la experiencia de los Estados miembros en todos los niveles pertinentes, y de las personas expuestas a la exclusión social y la pobreza, así como de los interlocutores sociales, las organizaciones no gubernamentales y voluntarias, los organismos que prestan servicios sociales y demás agentes que participan en la lucha contra la exclusión social y la pobreza.

Los objetivos del programa se cumplirán:
_ Mejorando la comprensión de la exclusión social y la pobreza a través, concretamente, de indicadores comparables;
_ Organizando intercambios sobre las políticas que se lleven a cabo y estimulando el aprendizaje mutuo en el contexto de los planes de acción nacionales y, en particular, con ayuda de indicadores comparables;
_ Desarrollando la capacidad de los agentes de hacer frente de manera eficaz a la exclusión social y la pobreza, y de promover fórmulas innovadoras, en especial a través del establecimiento de redes a nivel europeo y del fomento del diálogo con todos los agentes interesados, incluyéndose los ámbitos nacional y regional.

Subdivisión

Con el objeto de apoyar la aplicación de las acciones comunitarias, se aplicarán varias líneas de acción:

_ Análisis de las características, procesos, causas y tendencias de la exclusión social
Para comprender mejor el fenómeno de la exclusión social, podrá darse apoyo a las siguientes medidas:
- Estudios y reuniones que versen sobre el desarrollo de métodos comunes para medir y comprender la exclusión social y la pobreza, así como su alcance, sus características, procesos, causas y tendencias, y sobre trabajos técnicos relacionados con indicadores;
- Recogida, en los Estados miembros y a nivel comunitario, y difusión de estadísticas relativas a las dimensiones de la exclusión social a efectos de comparación hábil de dichos datos. Esta medida debería apoyar la cooperación entre las oficinas estadísticas nacionales y la Comisión, y mejorar las fuentes de referencia estadística a nivel comunitario y su contribución al análisis de la exclusión social y la pobreza;
- Promoción de fórmulas innovadoras y desarrollo de estudios temáticos para contribuir a la comprensión de la exclusión social, con el fin de hacer frente a los problemas comunes en relación con la evolución de las políticas aplicadas en los Estados miembros, incluyéndose las cuestiones emergentes relacionadas con la sociedad del conocimiento.

_ Cooperación estratégica e intercambio de información y buenas prácticas
Para promover la cooperación estratégica y el aprendizaje mutuo en el contexto de los planes nacionales de acción, podrán apoyarse las siguientes actividades transnacionales:
- Intercambios transnacionales destinados a la transferencia de información y buenas prácticas, y al fomento, a través de reuniones, talleres o seminarios, del examen por pares de criterios de evaluación o políticas y prácticas, u otras formas de intercambio tales como el desarrollo conjunto de estrategias y la difusión común de información, visitas sobre el terreno e intercambios de personal, etc., organizados a iniciativa bien de los Estados miembros o de otros agentes clave con la activa participación de los Estados miembros, o bien de organizaciones europeas.
En este capítulo podrán apoyarse también intercambios transnacionales entre observatorios nacionales u organismos similares reconocidos;
- Trabajos especializados y estudios técnicos relativos al establecimiento de indicadores y criterios de evaluación, en relación también con la sociedad del conocimiento;
- Informe anual sobre la exclusión social en el que se presente la situación de las acciones llevadas a cabo, en particular de los planes nacionales de acción, en el marco de las principales políticas y en los principales ámbitos en que interviene la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

_ Participación de los diferentes agentes y apoyo al establecimiento de redes a escala europea
Para fomentar el diálogo con todos los agentes interesados, podrá darse apoyo a las siguientes medidas:
- Financiación básica de las redes europeas más importantes que participen en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la financiación básica estará sujeta a un tope máximo del 90 por ciento de los gastos subvencionables. Dicho límite sólo podrá alcanzarse en circunstancias excepcionales;
- Celebración de una mesa redonda anual de la Unión Europea sobre exclusión social. La conferencia se organizará en estrecha colaboración con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y se preparará consultando a todos los agentes interesados, entre los cuales se incluyen los interlocutores sociales, representantes de organizaciones no gubernamentales con experiencia en este ámbito y representantes del Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social, y el Comité de las Regiones.

El programa tendrá en cuenta los resultados de las acciones y actividades preparatorias en virtud de otras políticas, instrumentos y acciones comunitarios pertinentes. En el momento de diseñar, aplicar, dar seguimiento y evaluar las actividades de este programa, se tendrá en cuenta la experiencia de las personas expuestas a la pobreza y la exclusión social, así como de los interlocutores sociales, las organizaciones no gubernamentales y demás organismos entregados a la lucha contra la exclusión social y la pobreza. En todas sus actividades, el programa respetará el principio de integración de la dimensión de género en el conjunto de las políticas.

Implementación

La Comisión será asistida por un comité y supervisará regularmente el programa en cooperación con los Estados miembros. La Comisión:
_ Se encargará de la puesta en práctica de las acciones comunitarias cubiertas por el programa;
_ Mantendrá un intercambio periódico de puntos de vista con representantes de organizaciones no gubernamentales y los interlocutores sociales a nivel europeo sobre el diseño, la aplicación y el seguimiento del programa, y sobre orientaciones estratégicas relacionadas con éste.

Con este fin, la Comisión pondrá a disposición de las organizaciones no gubernamentales y los interlocutores sociales toda la información que resulte útil. Asimismo, la Comisión informará al Comité sobre los puntos de vista antes mencionados;
_ Promoverá la asociación y el diálogo entre todos los socios en el programa con el fin de fomentar un planteamiento integrado y coordinado de la lucha contra la exclusión social y la pobreza.

La Comisión, en cooperación con los Estados miembros, adoptará las medidas necesarias para:
_ Promover la participación de todas las partes afectadas en el programa;
_ Garantizar la difusión de los resultados de las acciones comunitarias emprendidas en el marco del programa;
_ Proporcionar la información, la publicidad y el seguimiento apropiados a las acciones comunitarias apoyadas por el programa.

Con objeto de garantizar la coherencia y la complementariedad de este programa con otras medidas europeas, la Comisión informará regularmente al Comité de las demás acciones comunitarias que contribuyan a la lucha contra la exclusión social. Cuando proceda, la Comisión establecerá una cooperación periódica y estructurada entre este Comité y los Comités de seguimiento creados para otras políticas, instrumentos y acciones pertinentes. La Comisión establecerá igualmente los vínculos necesarios con el Comité de protección social en el marco de las acciones comunitarias.

La Comisión, en cooperación con los Estados miembros, asegurará la coherencia global con otras políticas, instrumentos y acciones comunitarios pertinentes, en especial estableciendo los mecanismos apropiados para coordinar las actividades de este programa con las actividades pertinentes en materia de investigación, empleo, políticas en el ámbito económico, industrial y empresarial, no discriminación, inmigración, igualdad entre mujeres y hombres, protección social, educación, formación y juventud, y sanidad, así como en lo relativo a la ampliación y las relaciones exteriores de la Comunidad.

Los Estados miembros pondrán todos los esfuerzos en garantizar la coherencia y complementariedad entre las actividades realizadas en el marco de este programa y aquéllas llevadas a cabo en los ámbitos nacional, regional y local.
La Comisión y los Estados miembros asegurarán la coherencia y la complementariedad entre las acciones emprendidas en el marco de este programa y las emprendidas en materia de empleo y las acciones comunitarias inscritas en los Fondos estructurales, en particular la iniciativa comunitaria EQUAL.

El programa estará abierto a la participación de:
_ Los Estados miembros;
_ Los países de AELC/EEE, con arreglo a las condiciones que se estipulan en el Acuerdo del EEE;
_ Los países asociados de Europa Central y Oriental, de conformidad con las condiciones previstas en los Acuerdos europeos, en sus protocolos adicionales y en las decisiones de los respectivos Consejos de asociación;

_ Chipre, Malta y Turquía, con créditos adicionales de conformidad con los procedimientos que se acuerden con cada país.
Podrán tener acceso al programa las instituciones, agentes y organismos públicos y privados que participen en la lucha contra la exclusión social, concretamente:
_ Autoridades locales y regionales;
_ Organismos responsables de la lucha contra la exclusión social;
_ Interlocutores sociales;
_ Organismos que presten servicios sociales;
_ Organizaciones no gubernamentales;
_ Universidades y centros de investigación;
_ Oficinas nacionales de estadísticas;
_ Medios de comunicación;

La Comisión, en el informe de síntesis anual que presentará al Consejo Europeo que se celebre en primavera, y sobre el que el Parlamento Europeo se pronunciará a su debido tiempo, dará cuenta de la coherencia general de las políticas en cuanto a cohesión social, incluidos los avances logrados en el marco de este programa.
La Comisión efectuará una evaluación del programa antes de finalizar el tercer año y al final del programa, con la ayuda de expertos independientes. En esta evaluación se analizará la pertinencia, la efectividad y la rentabilidad de las actividades aplicadas respecto a los objetivos definidos. También se examinarán la repercusión del programa en conjunto y la complementariedad entre la acción realizada dentro del programa y la llevada a cabo en el marco de otras políticas, instrumentos y acciones comunitarios pertinentes.
La Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social, y al Comité de las Regiones un informe final sobre la aplicación del programa antes del 31 de diciembre de 2006, a más tardar.

Con el fin de conseguir el objetivo establecido en el programa, podrán aplicarse en un marco transnacional, y en clave a tres líneas genéricas, las siguientes acciones comunitarias:
_ Análisis de las características, procesos, causas y tendencias de la exclusión social:
Las medidas incluidas en esta línea se llevarán a cabo principalmente mediante licitaciones. Se aplicarán los procedimientos de Eurostat a la cooperación con las oficinas estadísticas nacionales.

_ Cooperación estratégica e intercambio de información y buenas prácticas:
Las actividades inscritas en esta línea se realizarán principalmente como respuesta a convocatorias anuales de propuestas (cabe la posibilidad de que la Comisión organice directamente algunas reuniones o seminarios programáticos). Las propuestas deberán incluir agentes, organismos e instituciones de un mínimo de tres Estados miembros, y podrán ser presentadas a la Comisión bien por los Estados miembros u otros agentes clave con la activa participación de los Estados miembros, bien por organizaciones europeas.

_ Participación de los diferentes agentes y apoyo al establecimiento de redes a escala europea:
En el marco de esta línea, podrán financiarse redes europeas que cumplan los criterios establecidos por la Comisión. Parte de las actividades acogidas en esta línea podrá financiarse previa solicitud de subvención de los Estados miembros.

Para la puesta en práctica del programa, la Comisión podría recurrir a asistencia técnica o administrativa (definición, preparación, gestión, seguimiento, auditoría y control), en provecho mutuo de la Comisión y de los beneficiarios. La Comisión también podrá emprender actividades de información, publicación y difusión. Además, podrá realizar estudios de evaluación y organizar seminarios, talleres u otras reuniones de expertos. Las actividades que se lleven a cabo respetarán plenamente los principios de la protección de datos.
Número de registro: 708 / Última actualización el: 2013-08-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba