Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Establecer un programa marco sobre la base del Título VI del Tratado de la Unión Europea - Cooperación policial y judicial en materia penal
Desde 2003-01-01 hasta 2007-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Ofrecer a los ciudadanos europeos un alto grado de seguridad dentro de un espacio de libertad, seguridad y justicia.

Resumen

El artículo 29 del Tratado de la Unión Europea establece el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un alto grado de seguridad dentro de un espacio de libertad, seguridad y justicia, elaborando una acción en común entre los Estados miembros en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal y mediante la prevención y la lucha contra el racismo y la xenofobia. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea proclama la protección de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos europeos, así como de cualquier persona que viva en el territorio de la Unión Europea. Conviene ampliar la dimensión europea de los proyectos a tres Estados miembros o dos Estados miembros y un país candidato a la adhesión para favorecer la concertación y el intercambio de información y buenas prácticas nacionales.

El programa va dirigido concretamente a:
_ desarrollar, aplicar y evaluar las políticas europeas en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal;
_ fomentar y reforzar la constitución de redes, la cooperación recíproca sobre temas generales de interés común para los Estados miembros, el intercambio y la difusión de información, las experiencias y buenas prácticas, la cooperación local y regional, así como la mejora y la adaptación de la formación y la investigación científica y técnica;
_ fomentar la intensificación de la cooperación de los Estados miembros con los países candidatos a la adhesión, otros terceros países y las organizaciones internacionales y regionales competentes.

El programa cofinanciará proyectos, de una duración máxima de dos años, presentados por instituciones y organismos públicos o privados, incluidos organizaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, organizaciones representativas de los medios económicos, institutos de investigación, formación inicial y continua y autoridades policiales y aduaneras de los Estados miembros y los países candidatos.

El programa se dirigirá a los siguientes destinatarios:

_ profesionales de la Justicia: jueces, fiscales, abogados, funcionarios ministeriales, funcionarios de la policía judicial, agentes judiciales, expertos, intérpretes de los juzgados y otras profesiones relacionadas con la administración de la Justicia;
_ funcionarios y agentes de las autoridades policiales y aduaneras: los organismos públicos responsables en los Estados miembros, en virtud de la legislación nacional, de la prevención, la detección y la lucha contra la delincuencia;
_ funcionarios de otros órganos públicos, representantes del mundo asociativo, de las organizaciones profesionales, de la investigación y del mundo empresarial, implicados en la lucha y la prevención de la delincuencia, organizada o de otro tipo;
_ Representantes de los servicios encargados de la asistencia a las víctimas, incluidos los services públicos responsables en materia de inmigración y servicios sociales.

Para poder optar a la cofinanciación, los proyectos deberán asociar, al menos, tres Estados miembros o dos Estados miembros y un país candidato. Conviene ampliar la dimensión europea de los proyectos a tres Estados miembros o dos Estados miembros y un país candidato a la adhesión para favorecer la concertación y el intercambio de información y buenas prácticas nacionales.

El programa podrá también financiar:
_ proyectos específicos que presenten un interés particular en relación con las prioridades del programa o la cooperación con los países candidatos a la adhesión;
_ medidas complementarias, tales como seminarios, reuniones de expertos u otras acciones de difusión de los resultados obtenidos en el marco del programa.

Los créditos anuales serán autorizados por la autoridad presupuestaria ajustándose a las perspectivas financieras. La cofinanciación de un proyecto por el programa será incompatible con cualquier otra financiación por otro programa financiado por el Presupuesto General de las Comunidades Europeas. Las decisiones de financiación darán lugar a acuerdos de financiación entre la Comisión y los organizadores. Estas decisiones y acuerdos estarán sujetos al control financiero de la Comisión y a las comprobaciones del Tribunal de Cuentas. La aportación financiera del Presupuesto General de las Comunidades Europeas no superará el 70 % del coste total del proyecto. No obstante, los proyectos específicos y las acciones complementarias mencionados en el apartado 4 del artículo 3 podrán financiarse al 100%, dentro del límite del 10% de la dotación financiera anual asignada en el programa a cada una de estas dos categorías.

Subdivisión

El programa comprenderá los siguientes tipos de acciones:
_ formación;
_ creación y puesta en marcha de programas de intercambios y prácticas;
_ estudios e investigación;
_ difusión de los resultados obtenidos en el marco del programa;
_ ayuda a la creación de redes;
_ conferencias y seminarios.

Implementación

La Comisión será responsable de la gestión y ejecución del programa, en cooperación con los Estados miembros. El programa se gestionará por la Comisión de conformidad con el Reglamento Financiero aplicable al Presupuesto General de las Comunidades Europeas.

Para la ejecución del programa, la Comisión:
_ preparará un programa de trabajo anual que contenga objetivos específicos, prioridades temáticas y, eventualmente, una lista de acciones específicas y medidas complementarias;
_ evaluará y seleccionará los proyectos presentados y garantizará su gestión.

La Comisión evaluará y seleccionará, siempre que sean compatibles con las políticas apropiadas, los proyectos presentados por los organizadores; para ello se guiará por los siguientes criterios:
_ conformidad con los objetivos del programa;
_ dimensión europea del proyecto y apertura a los países candidatos;
_ compatibilidad con los trabajos emprendidos o previstos en el marco de las prioridades políticas de la Unión Europea en materia de cooperación judicial general y penal;
_ complementariedad con otros proyectos de cooperación, anteriores, en curso o futuros;

_ capacidad del organizador para ejecutar el proyecto;
_ calidad del propio proyecto por lo que se refiere a su concepción, organización, presentación y resultados esperados;
_ importe de la subvención solicitada al programa y su adecuación a los resultados esperados;
_ incidencia de los resultados esperados en los objetivos del programa.

La Comisión estará asistida por un comité compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión. El Comité aprobará su Reglamento interno, a propuesta de su presidente, basándose en el Reglamento interno estándar publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. La Comisión podrá invitar a representantes de los países candidatos a la adhesión a reuniones informativas posteriores a las reuniones del Comité.

El examen de los proyectos presentados se efectuará de acuerdo con el siguiente procedimiento consultivo:
_ el representante de la Comisión someterá al Comité un proyecto de las medidas que deban adoptarse. El Comité emitirá su dictamen sobre dicho proyecto en un plazo que el presidente podrá fijar en función de la urgencia, procediendo, cuando sea necesario, a una votación.
_ El dictamen del Comité constará en acta; además, cada Estado miembro tendrá derecho a solicitar que su posición conste en acta.
_ La Comisión tendrá en cuenta en la mayor medida posible el dictamen emitido por el Comité. Informará al Comité de la manera en que ha tenido en cuenta dicho dictamen.

El examen del programa anual de trabajo, de las acciones específicas y de las medidas complementarias se efectuará de acuerdo con el siguiente procedimiento de gestión:
_ El representante de la Comisión someterá al Comité un proyecto de las medidas que deban adoptarse. El Comité emitirá su dictamen sobre dicho proyecto en un plazo que el presidente podrá fijar en función de la urgencia. El dictamen se emitirá según la mayoría prevista en el apartado 2 del artículo 205 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea para las decisiones que el Consejo deba adoptar a propuesta de la Comisión. los votos de los representantes de los Estados miembros se ponderarán de la manera definida en el artículo anteriormente citado. El Presidente no tomará parte en la votación.
_ La Comisión adoptará las medidas que serán de aplicación inmediata. No obstante, cuando no sean conformes al dictamen emitido por el Comité, la Comisión comunicará inmediatamente dichas medidas al Consejo. En este caso, la Comisión podrá aplazar la aplicación de las medidas que haya acordado durante un plazo de tres meses desde la fecha de su comunicación.
_ El Consejo, por mayoría cualificada, podrá tomar una decisión diferente dentro del plazo previsto.

La Comisión llevará a cabo un seguimiento regular del presente programa y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo:
_un informe de evaluación provisional sobre la ejecución del presente programa antes del 30 de junio de 2005;
_una comunicación sobre la continuación del presente programa, si fuese necesario, acompañada de la correspondiente propuesta antes del 30 de septiembre de 2006;
_un informe de evaluación final sobre el conjunto del programa antes del 30 de junio de 2008.

La Comisión garantizará, en cooperación con los Estados miembros, la coherencia y la complementariedad de las acciones con las restantes políticas comunitarias. La Comisión informará anualmente al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la ejecución del programa. El primer informe se presentará antes del 30 de junio de 2005.
Número de registro: 710 / Última actualización el: 2002-03-14