Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Tecnologías de la sociedad de la información: prioridad temática en el programa específico "Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación" (2002-2006).
FP6

FP6-IST - Tecnologías de la sociedad de la información: prioridad temática en el programa específico "Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación" (2002-2006).

Desde 2002-09-03 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6

Programa anterior

FP5-IST

Programa sucesor

FP7-ICT

Financiación del programa

EUR 3 984 million

Referencia del Diario Oficial

L 294 de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/834/EC de 2002-09-30
La prioridad temática Tecnologías de la Sociedad de la Información (IST) pretende aumentar la innovación y la competitividad de las empresas y la industria europea, y ayudar a los ciudadanos europeos a beneficiarse del desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Resumen

La prioridad temática IST se incluye en el epígrafe "Concentración e Integración de la Investigación Comunitaria" del programa "Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación".

Las tecnologías de la sociedad de la información (IST) están transformando la economía y la sociedad. No solamente crean nuevas maneras de trabajar y nuevos tipos de actividad económica, sino que aportan soluciones a retos sociales tan importantes como la atención sanitaria, el medio ambiente, la seguridad, la movilidad y el empleo e influyen poderosamente en nuestra vida cotidiana.

A pesar de que se han conseguido avances importantes, estamos aún lejos de aprovechar plenamente en la vida real las posibilidades de los servicios basados en el conocimiento. Los productos y servicios siguen siendo difíciles de utilizar y estando fuera del alcance de muchas personas, mientras que la "fractura digital" gana terreno en Europa y en el mundo. La investigación se centrará en la futura generación de tecnologías que permitirán integrar los ordenadores y las redes en el entorno cotidiano, dando acceso a multitud de servicios y aplicaciones a través de unas interfaces humanas de fácil utilización. Esta visión del "entorno inteligente" sitúa al usuario, el individuo, en el centro del futuro desarrollo de una sociedad del conocimiento sin exclusiones.

Esta prioridad de las IST al servicio del plan de acción e-Europe contribuirá a la construcción de una sociedad de la información y del conocimiento en toda Europa, estimulando la participación de las regiones menos desarrolladas. Incluirá asimismo actividades que sitúen el esfuerzo de la UE en el contexto internacional. El objetivo es conseguir la integración de la investigación de los nuevos Estados Miembros con el esfuerzo de la UE y facilitar la cooperación con los países en desarrollo.

Además de lo anterior, este campo temático prioritario apoyará la investigación encaminada a explorar y experimentar con visiones futuras y tecnologías emergentes en la frontera de los conocimientos del ámbito de las IST, e incluirá asimismo actividades relativas al ulterior desarrollo de las iniciativas Géant y GRID.

Los objetivos estratégicos de la prioridad temática IST se actualizan de forma periódica. Los objetivos para 2005-06 se han actualizado en una versión revisada del programa de trabajo. Se han definido en un entorno cambiante para desarrollar la investigación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC):
- La investigación de las TIC cada vez se organiza más en el plano internacional, ya que las empresas tratan de redistribuir sus actividades de I+D ante la creciente competencia de los mercados mundiales,
- los procesos de innovación son más abiertos, con un intercambio más amplio y más rápido de ideas, personas y recursos,
- las cadenas tecnológicas cada vez son más complejas, por lo que es difícil que un solo actor alcance el liderazgo industrial en cualquier campo de las TIC,
- surgen nuevos campos prometedores en la encrucijada entre las TIC y otras disciplinas, como las biotecnologías, las ciencias cognitivas y de los materiales.

Al mismo tiempo, las TIC se vuelven más dominantes: vemos que su impacto es cada vez mayor a nuestro alrededor, en la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos unos con otros. Las nuevas formas de utilizar las TIC forman el origen de las innovaciones en la mayoría de los productos, servicios y procesos.
Respecto a la economía, las TIC resultan fundamentales para impulsar la productividad y mejorar la competitividad de todas las empresas y las industrias. La propia industria de las TIC es uno de los mayores sectores económicos de Europa, y las innovaciones en las TIC respaldan el progreso en el resto de los campos científicos. En el sector público. Las TIC permiten prestar servicios de forma más eficaz, así como nuevos servicios que satisfacen las necesidades de desarrollo de las personas. Para la sociedad en general, las TIC ofrecen soluciones para cumplir las exigencias sociales.

Subdivisión

Las actividades de investigación de la UE desarrolladas en el marco de las Tecnologías de la Sociedad de la Información abordan las siguientes cuestiones:

1. Objetivos estratégicos

a) Investigación aplicada sobre IST para hacer frente a grandes retos económicos y sociales: el objetivo es ampliar el alcance y el rendimiento de las soluciones basadas en IST que hagan frente a grandes retos sociales y económicos, y hacerlas accesibles de la manera más fiable y natural, en cualquier momento y lugar, a los ciudadanos, empresas y organizaciones. La investigación aplicada se centrará por tanto en:

- Tecnologías que promuevan la confianza y la seguridad: el objetivo es desarrollar tecnologías que permitan hacer frente a los principales retos planteados a la seguridad por un mundo plenamente digital y por la necesidad de garantizar los derechos de individuos y colectividades. La investigación se centrará en: mecanismos básicos de seguridad y su interoperabilidad, procesos de seguridad dinámicos, criptografía avanzada, tecnologías potenciadoras de la vida privada, tecnologías de gestión de activos digitales y tecnologías de fiabilidad al servicio de las funciones de gestión y organización en sistemas dinámicos y móviles.

- "Entorno inteligente" en favor de una inclusión más amplia de los ciudadanos en la sociedad de la información, de unos sistemas de apoyo y gestión más eficaces en materia de salud, seguridad, movilidad y medio ambiente y de la conservación del patrimonio cultural, respaldándose asimismo la integración de funcionalidades múltiples a través de estos distintos campos.

- Las actividades de investigación dedicadas a la "integración en la sociedad de la información a través de la tecnología (e-inclusion)" se concentrarán en sistemas que faciliten el acceso a los bienes y servicios de consumo para todos, como los servicios públicos, a través de la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías avanzadas. Esto contribuirá a garantizar el acceso para todos, la vida independiente y la participación plena de todos en la sociedad de la información. Las actividades tratarán de desarrollar sistemas de asistencia de próxima generación que ayuden a las personas con discapacidades (en concreto cognitiva) y a los ciudadanos de la tercera edad a tener un papel en la sociedad y a aumentar su autonomía.
En el ámbito de la salud, los trabajos se centrarán en el desarrollo de servicios y sistemas inteligentes de TIC que procesen, integren y utilicen toda la información biomédica necesaria para mejorar el conocimiento sanitario y los procesos relacionados con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la personalización de la atención sanitaria.

La investigación tratará también de desarrollar y demostrar sistemas colectivos de transporte por carretera que harán que el transporte sea más eficiente, efectivo, seguro y ecológico. Los Sistemas Colectivos, en los que los vehículos se comunican entre sí y con la infraestructura, son capaces de aumentar considerablemente la calidad y la fiabilidad de la información disponible sobre los vehículos, su localización y el entorno de la carretera. Esto proporciona nuevos y mejores servicios para los usuarios de las carreteras.
La investigación sobre medio ambiente se centrará en los sistemas basados en el conocimiento para gestión de recursos naturales, prevención de riesgos y gestión de crisis. Las TIC para gestión de riesgos medioambientales abarcan los servicios TIC para los usuarios finales de la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) y los aspectos relevantes para las fases de control, preparación y respuesta de la gestión de crisis/riesgos coordinadas en el ámbito europeo.
En lo que se refiere al acceso a los recursos culturales y científicos, y la conservación de éstos, el objetivo es desarrollar sistemas y herramientas que apoyen la accesibilidad y el uso de los recursos culturales y científicos digitales.

- Investigación dedicada a los retos del mundo laboral y empresarial: el objetivo es poner en manos de empresas, individuos, administraciones públicas y otras organizaciones los medios necesarios para que puedan contribuir plenamente al desarrollo de una economía fiable basada en el conocimiento y beneficiarse de él, mejorando al mismo tiempo la calidad del trabajo y de la vida laboral y sosteniendo el aprendizaje permanente a lo largo de la vida para mejorar la capacitación laboral. La investigación se orientará asimismo hacia una mejor comprensión de los motores socioeconómicos y del impacto del desarrollo de las IST.
La investigación sobre la actividad económica digital, "e-business", se centrará en poner al alcance de las organizaciones europeas, públicas y privadas, y en especial de las PYME, unos sistemas y servicios interoperables que potencien la capacidad de innovación y la competitividad en la economía del conocimiento. Se sustentarán además nuevos ecosistemas empresariales. El objetivo es también estudiar cómo las tecnologías de inteligencia ambiental y la visión de la dualidad de la existencia, en el mundo real y en el ciberespacio, pueden llevar a obtener productos, servicios y entornos empresariales innovadores.
La investigación sobre la administración pública digital, "e-government", se centrará en modernizar e innovar las administraciones públicas en todos los niveles, para promover la buena gobernanza, y poner al alcance de las industrias y los ciudadanos europeos sistemas gubernamentales innovadores y la posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones..
La investigación sobre sistemas de trabajo digital (e-work) se centrará en concepciones nuevas en lo que se refiere al lugar de trabajo que incorporen tecnologías innovadoras para facilitar la creatividad y la colaboración. Se trata de desarrollar entornos laborales colectivos de próxima generación, que proporcionarían servicios de colaboración y harían posible el desarrollo de herramientas y aplicaciones dirigidas a los trabajadores. Esto permitirá la colaboración natural y sin fisuras entre diversos agentes (humanos, máquinas etc.) dentro de entornos laborales virtuales y ricos en conocimiento.
Los trabajos sobre aprendizaje digital (e-learning) se centrarán en mejorar el aprendizaje a través de tecnologías. Se estudiarán las interacciones entre el aprendizaje de la persona y el de la organización, así como las relaciones entre el aprendizaje humano, la cognición y las tecnologías.

- Resolución de problemas complejos en la ciencia, la ingeniería y la empresa y para la sociedad: el objetivo es desarrollar técnicas de aprovechamiento de los recursos de cálculo y almacenamiento distribuidos en localizaciones geográficamente dispersas y hacerlos íntegramente accesibles para la resolución de problemas complejos en la ciencia, la industria, la empresa y la sociedad. Entre los campos de aplicación figuran el medio ambiente, la energía, la salud, el transporte, la ingeniería industrial, las finanzas y los nuevos medios de comunicación. La generación actual de redes (Grids) avanzará hacia la red del conocimiento. Se completará la virtualización de los recursos de redes y se promoverá el uso de redes en la empresa y en la sociedad. Además, se reducirá la complejidad de los sistemas basados en redes.

b) Tecnologías de comunicación, tratamiento de la información y software: Los objetivos son consolidar y profundizar los puntos fuertes de Europa en áreas tales como las comunicaciones móviles, la electrónica de consumo y los sistemas y el software incorporados, y mejorar el rendimiento, la fiabilidad, la rentabilidad, la funcionalidad y la capacidad de adaptación de las tecnologías informáticas y de comunicaciones a fin de satisfacer las crecientes necesidades de aplicaciones. El trabajo también deberá conducir a la próxima generación de Protocolo de Internet.

- Tecnologías de comunicaciones y redes: el objetivo es desarrollar los sistemas y redes móviles e inalámbricos de nueva generación que permitan una conexión al servicio óptima en cualquier lugar y en cualquier momento, y desarrollar arquitecturas y tecnologías en red para permitir a los usuarios europeos acceder a la banda ancha de forma generalizada y asequible, incluso a los de las regiones menos desarrolladas y zonas periféricas y rurales.
La investigación sobre redes completamente ópticas se centrará en la gestión de canales de transmisión con longitud de onda óptica que aporten flexibilidad y velocidad en el despliegue y la prestación de servicios y en las soluciones para llevar la fibra a la red LAN. La investigación sobre soluciones de redes interoperables, incluida la gestión de redes de extremo a extremo, estará al servicio de la prestación e interfuncionamiento de servicios genéricos, así como de la interoperación entre redes y plataformas heterogéneas. Incluirá redes programables que permitan la asignación adaptable y en tiempo real de los recursos de la red y doten a los clientes de más capacidad de gestión del servicio. La investigación abordará asimismo las tecnologías de capacitación para el acceso personalizado a aplicaciones sistemas audiovisuales en red, así como a redes y plataformas de servicios a través de los distintos medios de comunicación, de las arquitecturas y de los aparatos de televisión digital fiables, y capaces de procesar, codificar, almacenar, detectar y visualizar señales y objetos multimedia híbridos en tres dimensiones.

- Tecnologías de software, sistemas incorporados y sistemas distribuidos: el objetivo es respaldar la posición competitiva de la industria europea del software (sobre todo de las PYME) en los mercados más globalizados y orientados al servicio. Esto requiere capacidades avanzadas en la ingeniería y la gestión de las aplicaciones, los servicios y los sistemas software y debe resolverse mediante la creación y la extensión de plataformas abiertas e interoperables, metodologías, software personalizado, normas y herramientas. Los resultados permitirán diseñar y gestionar sistemas complejos de software y, concretamente, la creación sencilla y barata de nuevos tipos de servicios y aplicaciones, por ejemplo para los usuarios móviles.
Los trabajos incluirán sistemas incorporados en red, detección distribuida, informática, recursos de almacenamiento y su intercomunicación. El objetivo es desarrollar la próxima generación de tecnologías, métodos y herramientas para modelar, diseñar, aplicar y poner en funcionamiento los sistemas de hardware/software incorporados en dispositivos inteligentes.

c) Componentes y Microsistemas:

- Micro, nano y optoelectrónica: El objetivo es reducir el tamaño de los transistores a nanoescala, para transformar radicalmente las tecnologías del proceso mediante la inclusión de un gran número de nuevos materiales, para dominar las tecnologías de diseño y lograr sistemas competitivos en un chip y en un paquete con mejor funcionalidad, rendimiento y complejidad.
Los trabajos sobre componentes funcionales ópticos, optoelectrónicos y fotónicos se orientarán a dispositivos y sistemas de tratamiento de la información, comunicación, conmutación, almacenamiento, detección e imágenes. La investigación se centrará en desarrollar materiales avanzados, fuentes en estado sólido y dispositivos de micro y nanoescala, así como en integrar las funciones fotónicas en los componentes de la micro/nanoelectrónica ('sistema fotónico en un chip').

- Micro y nanotecnologías, microsistemas y visualizadores: El objetivo es mejorar la rentabilidad, rendimiento y funcionalidad de los subsistemas y microsistemas y aumentar el nivel de integración y miniaturización, de manera que resulte posible una interfaz mejorada con el entorno y con los servicios y sistemas en red. Los micro/nano subsistemas pretenden validar la tecnología de los micro/nano sistemas integrados para nuevos productos y servicios en los principales campos de aplicación, como los sistemas robóticos autónomos y miniaturizados, sistemas de almacenamiento de masa y sistemas de visualización. Así mismo, también se pretende estudiar los sistemas médicos integrados basados en la micro/nano escala, para conocer las múltiples oportunidades que ofrece la combinación de biotecnologías, nanotecnologías y tecnologías relacionadas con la información.

d) Tecnologías de las interfaces y del conocimiento: El objetivo es mejorar la capacidad de utilización de las aplicaciones y servicios IST y el acceso al conocimiento que contienen con vistas a fomentar su amplia adopción y rápida implantación.

- Tecnologías del conocimiento y contenidos digitales: El objetivo es facilitar soluciones automatizadas para la creación y organización de espacios de conocimiento virtuales (p. ej., memorias colectivas), con el fin de propiciar servicios y aplicaciones radicalmente nuevos en el ámbito de los contenidos y los medios. El Conocimiento Semántico y los Sistemas de Contenido desarrollan sistemas basados en la semántica y conocedores del contenido para obtener, organizar, personalizar, compartir y utilizar el conocimiento integrado en el contenido multimedia y de la web. La investigación tratará de maximizar la automatización del ciclo de vida del conocimiento y de lograr la interoperabilidad semántica entre los servicios y los recursos de información heterogéneos. La investigación de Sistemas Cognitivos desarrollará además sistemas artificiales que pueden interpretar los datos procedentes de procesos y casos reales.

- Superficies e interfaces inteligentes: Las interfaces multimodales pretenden desarrollar interfaces naturales y de uso sencillo que se comunican de forma inteligente a través de distintas modalidades o con capacidades multilingües. El objetivo es ocultar la complejidad de la tecnología haciendo posible una interacción sin fisuras entre los seres humanos y entre éstos y los dispositivos, los objetos virtuales y reales y el conocimiento incorporado en los entornos cotidianos. Se incluye aquí la investigación sobre realidad virtual y aumentada.
Los trabajos abordarán asimismo las tecnologías de acceso y comunicación multilingüe y multicultural que sustentan la prestación oportuna y rentable de servicios interactivos de gran riqueza informativa capaces de satisfacer las necesidades personales, profesionales y empresariales de todos los miembros de colectivos lingüística y culturalmente distintos.

2. IST del futuro y tecnologías emergentes (FET)

complementa los objetivos de la prioridad IST con investigación cometida desde un punto de vista más visionario y exploratorio. Concretamente, el propósito de FET es contribuir a la aparición y maduración de nuevos campos científicos y tecnológicos relacionados con las IST, algunos de los cuales adquirirán importancia estratégica para el desarrollo económico y social del futuro. El objetivo es abrir nuevas posibilidades y marcar la tendencia de futuros programas de investigación. Para conseguir una apertura a las ideas imprevisibles, se utilizarán dos enfoques complementarios: uno receptivo y abierto, el otro proactivo.

a) Enfoque abierto de FET:
El enfoque abierto y receptivo apoya la investigación de ideas que conlleven un alto riesgo, como la investigación con embriones, la prueba de vulnerabilidad y la investigación de alta calidad a largo plazo de la naturaleza fundacional. Estas investigaciones se realizan a través de Proyectos Específicos de Investigación Focalizados (PEIF).
También respalda la formación, consolidación y emergencia de comunidades investigadoras y la coordinación de actividades o programas nacionales de investigación en cualquier campo IST de investigación avanzada y de mayor duración. Dichas actividades se desarrollan a través de Acciones de Coordinación (CA) y Acciones de Apoyo Específico(AEE).

b) Enfoque proactivo de FET:
Las iniciativas proactivas de FET pretenden dirigir los recursos a objetivos visionarios de largo plazo que son puntuales y presentan un gran potencial para el futuro. Estos objetivos de largo plazo no tienen por qué conseguirse necesariamente durante el plazo de ejecución del proyecto. Proporcionan sobre todo una perspectiva estratégica para todo el trabajo de investigación desarrollado en el marco de la iniciativa, y un punto central alrededor del cual se puede construir la masa crítica y se pueden desarrollar sinergias. Las convocatorias de propuestas de iniciativas proactivas pueden ir precedidas de invitaciones a presentar 'manifestaciones de interés'.

Observaciones

El registro se basa en la versión actualizada (2005-2006) del programa de trabajo de las Tecnologías de la Sociedad de Información del Sexto Programa Marco.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba