Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Aeronáutica y Espacio: prioridad temática 4 en el marco de la integración del programa de investigación comunitario 2002-2006.
FP6

FP6-AEROSPACE - Aeronáutica y Espacio: prioridad temática 4 en el marco de la integración del programa de investigación comunitario 2002-2006.

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6

Programa anterior

FP5-GROWTH

Programa sucesor

FP7-SPACE

Financiación del programa

EUR 1 182 million

Referencia del Diario Oficial

L294/ de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/834/EC de 2002-09-30
La prioridad temática 4 del área Aeronáutica y Espacio pretende integrar los esfuerzos europeos de la UE, consolidando para ello la posición de la industria europea de la aeronáutica y el espacio con respecto a la fuerte competitividad global, que aumenta constantemente. Además, pretende explotar el potencial de investigación en los Estados Miembros, países candidatos y otros estados asociados en este sector con vistas a la mejora de la seguridad y la protección medioambiental.

Resumen

Este campo temático correspondiente a la Prioridad 4 se sitúa dentro del objetivo de integrar el programa de investigación comunitario del Sexto Programa Marco de Investigación 2002-2006 (VIPM). Los campos temáticos prioritarios representan la mayor parte del gasto del VIPM. La intención es dirigir los esfuerzos de la investigación comunitaria a lograr una influencia considerable que, junto a las acciones de otras partes del VIPM y a través de la coordinación abierta con otros marcos regionales, nacionales, europeos e internacionales, se traducirá en un esfuerzo conjunto coherente y altamente eficaz.
En las últimas décadas, las extraordinarias capacidades industriales y tecnológicas de Europa en el campo de la aeronáutica y en la explotación del espacio han permitido efectuar múltiples y diversas aportaciones al nivel de vida de los ciudadanos y al desarrollo y crecimiento de la economía. La excelencia en el campo de la aeronáutica y el espacio puede contribuir a la creación de puestos de trabajo muy cualificados, a mejorar el equilibrio comercial y a la competitividad de otros sectores económicos relacionados.

A pesar de que la aeronáutica y el espacio son ámbitos separados, tienen muchas características en común. Ambos presentan una intensa actividad de I+D, y requieren grandes inversiones y largos períodos de desarrollo.

La competencia feroz, su importancia estratégica y unas exigencias ambientales cada vez más estrictas obligan a la UE a promover su excelencia tecnológica mediante la consolidación y la concentración de sus esfuerzos en IDT.

La investigación sobre aeronáutica se planificará en función de una Agenda de Investigación Estratégica (SRA), aprobada por todas las partes interesadas a nivel europeo en el contexto del nuevo Consejo Consultivo de Investigación Aeronáutica en Europa, que constituirá asimismo la base para la planificación de los programas nacionales.

El resultado se materializará en una mayor complementariedad y una mejor cooperación entre los esfuerzos nacionales y comunitarios en este campo. La Estrategia Europea del Espacio sirve de referencia a la hora de planificar la investigación sobre el espacio, con el objetivo de reunir a los actores principales en proyectos de interés común. Se garantizará un estrecho contacto con las actividades de IDT a cargo de otras partes, como las agencias espaciales, Eurocontrol y la industria. Además, se estudiará la aplicación de los artículos correspondientes del Tratado, al servicio, según convenga, de estas iniciativas.

Subdivisión


Las actividades comunitarias que se desarrollan en el marco de las Tecnologías de la Sociedad de la Información cubren las siguientes áreas:

_ Aeronáutica

En su informe "Vision 2020", los altos responsables de la industria europea del sector subrayaron la necesidad de optimizar los esfuerzos de investigación europeos, nacionales y privados en torno a una visión común y una agenda de investigación estratégica. En consonancia con esta recomendación, la investigación se concentrará en las cuatro líneas que se indican a continuación. El ámbito de la actuación investigadora serán las aeronaves comerciales de transporte, incluidos sus sistemas y componentes, así como los elementos a bordo y en tierra de los sistemas de gestión del tráfico aéreo.

- Refuerzo de la competitividad para conseguir que los tres sectores de la industria de la fabricación (fuselajes, motores y equipos) aumenten su competitividad reduciendo los costes de desarrollo y los costes directos de explotación, al mismo tiempo que mejora la comodidad de los pasajeros. La investigación se centrará en: procesos y sistemas integrados de diseño para la realización del concepto de empresa distribuida en múltiples sitios, así como para conseguir tecnologías de producción más inteligentes; nuevas configuraciones de la aeronave, aerodinámica, materiales y estructuras avanzadas, tecnologías de los motores; sistemas mecánicos, eléctricos e hidráulicos; mejora de las condiciones ambientales de la cabina y utilización de servicios multimedia para mejorar la comodidad de los pasajeros.

- Mejora del impacto ambiental respecto a las emisiones del motor y al ruido.

En relación con las emisiones, se trata de conseguir los objetivos del protocolo de Kioto y de compensar el aumento del tráfico aéreo en el futuro con la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 y NOx. La investigación en este área se centra en los conceptos de propulsión y combustión con bajas emisiones, tecnologías de motores y sistemas de control asociados, conceptos aerodinámicos de baja resistencia, estructuras de fuselaje ligeras y materiales resistentes a las altas temperaturas, así como en la mejora de los procedimientos de vuelo.

En lo que respecta al ruido, se trata de limitar las perturbaciones sonoras fuera del perímetro aeroportuario, reduciendo los niveles de ruido en 4-5 decibelios (dB) a corto plazo y en 10 dB a largo plazo. La investigación en este área se centra en: tecnología de motores y grupos motopropulsores, aeroacústica para la reducción del ruido del fuselaje, sistemas avanzados de control del ruido y nuevos procedimientos de vuelo en las proximidades de los aeropuertos.

- Mejora de la seguridad de las aeronaves. Se trata de reducir a la mitad el número de accidentes, a corto plazo, y a un quinto de la cifra actual a largo plazo, a fin de compensar el crecimiento del tráfico aéreo. En cuanto a la seguridad preventiva, las actividades de investigación se centrarán en: estudio de modelos de seguridad sistémica, mejora de los sistemas tolerantes a fallos y diseño de cabinas de control centrado en la persona que haga que la tripulación tome conciencia de la situación controlable. Las actividades de investigación sobre la reducción de la tasa de accidentes se centrarán en la mejora de las estructuras y los materiales, así como en los sistemas de seguridad avanzados.

- Aumento de las capacidades de explotación y mejora de la seguridad del sistema de transporte aéreo para optimizar el uso del espacio aéreo y de los aeropuertos, a fin de reducir los retrasos gracias a un sistema de gestión del tráfico aéreo integrado, que facilitaría la consecución de un "Cielo Único Europeo". Los trabajos de investigación se basan en los sistemas de comunicación, navegación y control a bordo y en tierra, procesos de funcionamiento en vuelo que permitan la introducción de nuevos conceptos como " free light " o vuelo sin limitaciones en el sistema europeo de ATM.

_ Espacio

El objetivo es contribuir a la implementación de la Estrategia Europea para el Espacio, concretamente sumando fuerzas con la ESA y los Estados Miembros a un número reducido de acciones conjuntas de interés común. Se prestará una atención especial a las actividades que complementen las de las agencias espaciales (integración de sistemas/servicios terrestres y espaciales, demostración de servicios globales). Las actividades de investigación en este campo serán las siguientes:

- GALILEO: Este sistema europeo de navegación por satélite, desarrollado por una empresa común en estrecha cooperación con la Agencia Espacial Europea, tendrá operatividad plena en 2008 a más tardar. El uso de los servicios prestados por esta infraestructura cubrirá una amplia gama de actividades de la sociedad europea. Disponer de unos servicios precisos de navegación y de sincronización tendrá repercusiones profundas en múltiples ámbitos. Es importante desarrollar en Europa los conocimientos y las competencias necesarias para explotar de la manera más eficiente esta tecnología emergente. La investigación se centrará en: elaboración de conceptos, sistemas e instrumentos multisectoriales, equipos de usuarios, incluidos los receptores, que dependan de la prestación de un servicio preciso de navegación y sincronización; expansión de unos servicios de calidad íntegros, coherentes y de alto nivel en todos los contextos (ciudades, interior y exterior, tierra, mar, aire, etc.), en sinergia con la prestación de otros servicios (telecomunicaciones, vigilancia, observación, etc.)

- GMES: Se trata de estimular la evolución de los servicios de información por satélite mediante el desarrollo de tecnologías para salvar la distancia existente entre la oferta y la demanda, y construir una capacidad europea en el ámbito de la vigilancia en favor del medio ambiente y la seguridad. La investigación se centrará en: detectores, datos y modelos de información elaborados en Europa u otros lugares, así como desarrollo de prototipos de servicios operativos que respondan a determinados tipos de demanda (por ejemplo, medio ambiente global, utilización del terreno, desertización o gestión de catástrofes). La investigación, incluida la relativa a adquisición de datos, ensamblado y cualificación de modelos que combinen datos espaciales y terrenos en un sistema integrado de información operativa, utilizará los datos de satélite ya existentes, por ejemplo los facilitados por Envisat, futuros proyectos EarthWatch y otros sistemas.

- Telecomunicaciones por satélite: Las comunicaciones por satélite deben integrarse en el ámbito general de los sistemas de telecomunicaciones, en particular los sistemas terrestres.

Las actividades de investigación realizadas dentro de este campo temático prioritario incluirán investigación exploratoria a la vanguardia del conocimiento sobre cuestiones estrechamente relacionadas con uno o varios de los temas incluidos en él. Se utilizarán dos enfoques complementarios: uno receptivo y abierto, el otro proactivo.

Implementación


La Comision se encargara de implementar el programa especifico mediante la redaccion de un programa de trabajo a tal efecto, estableciendo detalladamente los objetivos y las prioridades tecnologicas y cientificas y el calendario para su implementacion. El programa de trabajo tendra en cuenta las actividades de investigacion que han realizado los Estados Miembros, Paises Asociados y organizaciones europeas e internacionales, y se actualizara cuando sea necesario.

La Comision estara asesorada por un comite. La Comision publicara informes periodicos sobre el progreso global de la implementacion del programa especifico, e incluira en ellos la informacion correspondiente sobre los aspectos financieros y el uso de los instrumentos. La Comision podra solicitar que se realice un seguimiento y una evaluacion independiente del programa marco en relacion con las actividades realizadas en los campos que abarca el programa especifico.

Los nuevos instrumentos del VIPM (Redes de Excelencia y Proyectos Integrados) se utilizan en cada campo tematico prioritario, siempre que sea conveniente como un medio prioritario, mientras se continuan utilizando los proyectos especificos y las acciones de coordinacion. Ademas del desarrollo tecnologico y la investigacion, pueden incluir los siguientes tipos de actividad si resultan especialmente importantes para alcanzar el objetivo establecido:
- Demostracion, divulgacion y explotacion;
- Cooperacion con los investigadores y equipos de investigacion de terceros paises;
- Desarrollo de los recursos humanos, por ejemplo mediante la promocion de los cursos de formacion para investigadores; el desarrollo de la infraestructura y las instalaciones para la investigacion que resulten de especial importancia para los estudios que se estan realizando; y la promocion de una mejor relacion entre la ciencia y la sociedad, incluida la presencia de las mujeres en el campo de la ciencia.

Los proyectos especificos de investigacion y las acciones de coordinacion, asi como las acciones de apoyo especifico, pueden utilizarse tambien en forma de "escalera de la excelencia" en la implementacion de las prioridades tematicas. No obstante, el tamano de los proyectos no debe ser un criterio de exclusion, y se garantiza a las PYME y a otras entidades pequenas el acceso a los nuevos instrumentos.

En determinados casos, cuando un proyecto reciba el maximo de cofinanciacion autorizado por el Programa Marco o una subvencion global, podra concederse una contribucion suplementaria de los Fondos Estructura. En caso de participacion de entidades de paises candidatos asociados, se les podra asignar una contribucion suplementaria de los instrumentos financieros previos a su adhesion en condiciones similares. Cuando participen organizaciones de paises mediterraneos o en desarrollo, podria preverse una contribucion del Programa MEDA y de los instrumentos financieros de ayuda comunitaria al desarrollo.

Para ejecutar el programa, la Comision podra recurrir al asesoramiento tecnico. En 2004 se realizara una evaluacion independiente de la eficiencia de cada uno de los tres tipos de instrumentos nuevos (Redes de Excelencia, Proyectos Integrados y el Articulo 185) en la ejecucion del Sexto Programa Marco.

Durante la implementacion de este programa y en las actividades de investigacion derivadas del mismo, deben respetarse los principios eticos fundamentales. Entre ellos se incluyen los principios que figuran en la Carta Comunitaria de los Derechos Fundamentales, como la proteccion de la vida y la dignidad humana, la proteccion de los datos personales y la privacidad, asi como la proteccion de los animales y el medio ambiente de conformidad con la legislacion comunitaria, los convenios internacionales correspondientes y los codigos de conducta. Se tendran igualmente en cuenta los dictamenes del Grupo Europeo de Asesores sobre las implicaciones eticas de la Biotecnologia (1991-1997) y los dictamenes del Grupo Europeo sobre Etica de la Ciencia y las Nuevas Tecnologias (a partir de 1998).


Observaciones

El informe está basado en la prioridad temática 4 del sexto programa marco
Número de registro: 713 / Última actualización el: 2012-04-30