Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Desarrollo Sostenible, Cambio Planetario y Ecosistemas: prioridad temática 6 del programa de Concentración e Integración de la Investigación Comunitaria 2002-2006.
FP6

FP6-SUSTDEV - Desarrollo Sostenible, Cambio Planetario y Ecosistemas: prioridad temática 6 del programa de Concentración e Integración de la Investigación Comunitaria 2002-2006.

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6

Programa anterior

FP5-EESD

Programa sucesor

FP7-ENVIRONMENT - FP7-ENERGY - FP7-TRANSPORT

Financiación del programa

EUR 2 329 million

Referencia del Diario Oficial

L294/ de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/834/EC de 2002-09-30
Para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas, Europa debe ser capaz de implantar un modelo de desarrollo sostenible a corto y largo plazo integrando sus dimensiones social, económica y ambiental y contribuir significativamente a los trabajos internacionales para atenuar o incluso invertir las tendencias actuales, comprender y controlar el cambio planetario y preservar el equilibrio de los ecosistemas.

Resumen

El desarrollo sostenible constituye un objetivo básico de la Comunidad Europea. En este contexto, este tema prioritario de investigación viene motivado por el cambio global, la seguridad energética, el transporte sostenible, la gestión sostenible de los recursos naturales de Europa y la interacción de todos estos factores con las actividades humanas.
en el VI PM, el desarrollo sostenible se divide en tres subprioridades:
- Sistemas de energía sostenibles;
- Transporte de superficie sostenible;
- Cambio planetario y ecosistemas.

Subdivisión

Las actividades comunitarias desarrolladas en este campo temático abordarán los tres campos siguientes:
- Sistemas de energía sostenibles;
- Transporte de superficie sostenible;
- Cambio planetario y ecosistemas.

1.) Sistemas de energía sostenibles. Los objetivos de la investigación de sistemas de energía sostenibles son: reducir las emisiones de contaminantes y de gases invernadero, aumentar la seguridad del abastecimiento de energía, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de la energía renovable, así como mejorar la competitividad de la industria europea y mejorar la calidad de vida tanto dentro como fuera de la UE. Se establece una clara diferenciación entre las actividades de investigación con efectos a corto y medio plazo y las que se prevé que produzcan efecto a medio o largo plazo:

a) Actividades de investigación con efectos a corto y medio plazo:

- Energía limpia, en particular fuentes de energía renovables y su integración en el sistema energético, incluidos el almacenamiento, la distribución y la utilización:
Las acciones tratarán de llevar al mercado la siguiente generación de tecnologías de energía renovable más rentables. El objetivo es estudiar la forma de reducir los gastos de la energía distribuida mediante tecnologías específicas de energía renovable, en forma de electricidad verde, calefacción/refrigeración y biocombustibles líquidos/gaseosos.
La investigación de la integración a gran escala de las fuentes de energía renovable en suministros energéticos ayudará a la UE en su compromiso para reducir la intensidad energética, lo cual requiere un aumento considerable en la adopción de tecnologías innovadoras para la gestión de la demanda de energía.

- Ahorro de energía y eficiencia energética, entre otros medios gracias a la utilización de materias primas renovables:
Las actividades de investigación se centrarán en particular en los "ecoedificios" para generar ahorros de energía y mejorar la calidad del medio ambiente, así como la calidad de vida de sus ocupantes. Las actividades de "poligeneración" contribuirán a reducir la demanda de energía primaria, mejorando la eficiencia del suministro eléctrico, así como los servicios de calefacción y refrigeración de forma paralela.
La investigación se centrará en: mejora del ahorro y la eficiencia, principalmente en un contexto urbano, y en particular en los edificios, a través de la optimización y validación de nuevos conceptos y tecnologías, incluida la cogeneración y los sistemas de calefacción/refrigeración urbana; oportunidades que ofrecen la producción in situ y el uso de la energía renovable para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

- Combustibles alternativos para motores:
Las actividades de este campo contribuirán a reducir el crecimiento de las emisiones de gases invernadero y la excesiva dependencia del petróleo, y ala promoción de los biocombustibles en las aplicaciones del campo del transporte. La investigación se centrará en los biocombustibles, el gas natural y el hidrógeno.
La investigación se centrará en la integración de combustibles alternativos en el sistema de transporte, y en particular en el transporte urbano limpio; producción rentable y segura, almacenamiento y distribución (incluida la infraestructura de alimentación de combustible) de combustibles alternativos para motores; utilización óptima de combustibles alternativos en los nuevos conceptos de vehículos eficientes; estrategias e instrumentos para gestionar el proceso de transformación del mercado de los combustibles alternativos para motores.

b) Actividades de investigación con efectos a medio y largo plazo:

- Pilas de combustible, incluidas sus aplicaciones:
Las actividades de este campo pretenden reducir el gasto y mejorar el rendimiento, la durabilidad y la seguridad de los sistemas de pilas de combustible para las aplicaciones del transporte y la papelería, para que puedan competir con las tecnologías de combustión tradicionales. Esto significa optimizar y simplificar los elementos y subsistemas de las pilas de combustible y los protocolos de la caracterización, las pruebas y el modelado.
La investigación se centrará en la reducción de los costes en la producción de pilas de combustible y en aplicaciones para edificios, transporte y producción descentralizada de electricidad; materiales avanzados relacionados con pilas de combustible de alta y baja temperatura para las aplicaciones citadas.

- Nuevas tecnologías para vectores/transporte y almacenamiento de energía, en particular hidrógeno:
El objetivo es desarrollar nuevos conceptos para un abastecimiento de energía sostenible a largo plazo en el que se considera que el hidrógeno y la electricidad limpia constituirán los principales vectores energéticos. Para el hidrógeno, los campos de investigación estratégicos son: producción limpia, métodos de almacenamiento innovadores, materiales básicos, seguridad y preparación de la transición a una economía basada en la energía de hidrógeno. Para la electricidad, los campos de investigación estratégicos son: una nueva propuesta de implementación a gran escala de los Recursos Energéticos Distribuidos (DER) en Europa y el desarrollo de las principales tecnologías.

- Conceptos nuevos y avanzados en tecnologías de las energías renovables:
El objetivo es reducir el coste de la electricidad y el combustible para conseguir que estas tecnologías resulten competitivas en relación con los combustibles convencionales. La investigación se centrará en lo siguiente: para la energía fotovoltaica, en la cadena de producción en su conjunto, desde el material básico al sistema FV, así como la integración del FV en el hábitat y sistemas FV a gran escala de tamaño de MW para la producción de electricidad. Para la biomasa, se abordarán los obstáculos en la cadena abastecimiento-uso de la biomasa en las áreas siguientes: producción, tecnologías de combustión, tecnologías de gasificación para la producción de electricidad y H2/gas de síntesis y biocombustibles para el transporte. Para otras fuentes de energía renovables, el esfuerzo se centrará en la energía térmica solar concentrada, la energía eólica, la geotérmica y la mareomotriz.

- Captura y retención de CO2, asociada con unas instalaciones de combustibles fósiles más limpias:
El objetivo es la captura y retención rentable de CO2 para incluir el uso de combustibles fósiles en una perspectiva de abastecimiento de energía sostenible. Para la captura y retención de CO2, los campos de investigación estratégicos son: captura de CO2 tanto antes como después de la combustión, secuestro geológico de CO2 y secuestro químico/mineral de CO2.

- Herramientas socioeconómicas y conceptos para la estrategia energética:
las actividades se dirigen a desarrollar herramientas comunes y armonizadas con el fin de afrontar los complejos problemas sociales y económicos de las nuevas tecnologías de la energía. La investigación se concentrará en las siguientes cuatro áreas: costes totales de la energía; aceptación y conducta social; impacto socioeconómico de las políticas sostenibles y; métodos de predicción cuantitativos y cualitativos.

2.) Transporte de superficie sostenible
Desarrollo de sistemas y medios de transporte respetuosos del medio ambiente y competitivos. El objetivo es reducir la contribución del transporte de superficie (ferrocarril, carretera, navegación) a las emisiones de CO2 y otras emisiones peligrosas para el medio ambiente, incluidas las sonoras, al tiempo que se incrementa la seguridad, comodidad, calidad, rentabilidad y eficiencia energética de vehículos y navíos. Se insistirá en el transporte urbano limpio y en el uso racional del automóvil en la ciudad.

- Nuevos conceptos y tecnologías para todos los modos de transporte de superficie (carretera, ferrocarril, navegación):
La investigación se centrará en: sistemas de propulsión de alta eficiencia y sus componentes, basados en combustibles alternativos y renovables, teniendo en cuenta la infraestructura de alimentación de combustible; desarrollo de sistemas de propulsión y sus componentes de emisión nula o casi nula, en particular integrando las pilas de combustible, la combustión de hidrógeno y su infraestructura de alimentación en el sistema de transporte; conceptos integrados para un transporte urbano limpio y un uso racional del automóvil en entornos urbanos.

- Técnicas avanzadas de diseño y producción:
La investigación se centrará en: técnicas avanzadas de diseño y producción "específicas para el transporte", en particular para entornos de producción únicos en su especie, que lleven a una mejora de la competitividad a través de la calidad, la seguridad, el reciclado, la comodidad y la rentabilidad de unos vehículos (automóviles y ferrocarril) y buques respetuosos del medio ambiente.

- Reequilibrio e integración de diferentes modos de transporte:
La investigación se centrará en: sistemas de transporte interoperables, que permitan interconectar las redes de transporte, en particular haciendo posible un sistema ferroviario europeo competitivo y la integración de un sistema de información europeo sobre tráfico de buques; servicios, tecnologías y sistemas de transporte intermodal (p.ej. armonización de las unidades de carga), y logística avanzada.

- Incremento de la seguridad de la carretera, el ferrocarril y la navegación y prevención de la congestión del tráfico:
La investigación se centrará en: tecnologías y estrategias para incrementar la seguridad de las carreteras y mejorar la seguridad marítima; conceptos y sistemas avanzados para la interacción avanzada persona-vehículo, vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura; plataformas de integración y validación a gran escala de sistemas de transporte inteligentes (p. ej., tarifas, gestión del tráfico y el transporte e información sobre el transporte), incluidos las aplicaciones de navegación por satélite, los nuevos tipos de vehículo y los procedimientos operativos que permitan incrementar la capacidad y la seguridad, respetando al mismo tiempo el medio ambiente (en particular, en zonas urbanas y sensibles).

3.) Cambio global y ecosistemas El objetivo de las actividades desarrolladas en este campo es fortalecer la base científica necesaria, incluidas las herramientas y evaluaciones socioeconómicas y las prácticas de gestión, para la futura orientación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y del Sexto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente. Las actividades tratan además de fortalecer las capacidades científica y tecnológicas de Europa de comprender y controlar el cambio global y preservar el equilibrio de los ecosistemas y proteger la biodiversidad.

"Cambio global y ecosistemas" se compone de las siguientes prioridades de investigación:

- Impacto y mecanismos de las emisiones de gases de invernadero y de los contaminantes atmosféricos en el clima, el agotamiento del ozono y los sumideros de carbono:
Los objetivos son detectar y describir los procesos del cambio global, asociados con las emisiones de gases de invernadero y los contaminantes atmosféricos procedentes de todas las fuentes, incluidos los resultantes del abastecimiento de energía, el transporte y la agricultura, mejorar la predicción y evaluación de sus repercusiones a escala regional y mundial, evaluar las opciones de atenuación y mejorar el acceso de los investigadores europeos a las instalaciones y plataformas que permiten investigar el cambio global. La investigación se centrará en los ciclos del carbono y del nitrógeno; los contaminantes atmosféricos y sus efectos regionales, la dinámica y la variabilidad climática, la predicción del cambio climático global y sus repercusiones, el ozono estratosférico y las interacciones climáticas y las estrategias de mitigación y adaptación.

- Ciclo del agua, incluidos aspectos relacionados con los suelos:
El objetivo es comprender los mecanismos y evaluar el impacto del cambio global, y en particular del cambio climático, sobre el ciclo del agua y sobre la calidad y disponibilidad de ésta, así como sobre las funciones y calidad de los suelos, a fin de sentar las bases de unos instrumentos de gestión de los sistemas hídricos que permitan atenuar dicho impacto. La investigación se centrará en: hidrología y procesos climáticos, impacto ecológico del cambio global, funcionamiento del suelo y calidad del agua; estrategias integradas de gestión y tecnologías de reducción; situaciones tipo de demanda y disponibilidad de agua.

- Biodiversidad y ecosistemas: Los objetivos son comprender mejor la biodiversidad marina y terrestre y el funcionamiento de los ecosistemas, entender y reducir al mínimo el impacto negativo de las actividades humanas sobre ellos y garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales de los ecosistemas terrestres y marinos, así como la protección de los recursos genéticos. La investigación se centrará en: evaluar y predecir los cambios en la biodiversidad, estructura, función y dinámica de los ecosistemas y sus servicios, insistiendo en el funcionamiento de los ecosistemas marinos; relaciones entre sociedad, economía, biodiversidad y hábitat; evaluación integrada de los factores que afecten al funcionamiento de los ecosistemas y a la biodiversidad y opciones de atenuación; opciones en materia de evaluación de riesgos, gestión, conservación y rehabilitación en relación con los ecosistemas terrestres y marinos.

- Mecanismos de la desertización y de las catástrofes naturales: El objetivo es comprender los mecanismos de desertización y las catástrofes naturales, incluidos sus vínculos con el cambio climático, con vistas a mejorar la evaluación y previsión del riesgo y del impacto y las metodologías de apoyo a la toma de decisiones. La investigación se centrará en los mecanismos de desertización y los desastres naturales.

- Estrategias para una gestión sostenible de las tierras, incluidas las zonas costeras, los terrenos agrícolas y los bosques:
El objetivo es contribuir a la creación de estrategias e instrumentos para la gestión sostenible de las tierras, con énfasis en las zonas costeras, los terrenos agrícolas y los bosques, incluidos conceptos integrados para el aprovechamiento diversificado de los recursos agrícolas y forestales, así como la cadena integrada silvicultura-madera, para garantizar un desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental. La investigación se centrará en el uso sostenible de la tierra y en abordar los aspectos cualitativos y cuantitativos de la multifuncionalidad de la agricultura y la silvicultura.

- Previsión y modelización operativas, incluidos los sistemas de observación del cambio climático mundial:
El objetivo es efectuar observaciones sistemáticas de los parámetros atmosféricos, terrestres y oceánicos, incluidos los climáticos, con el fin de mejorar la previsión de los medios marino, terrestre y atmosférico; consolidar las observaciones a largo plazo para la modelización, y en particular predicción; establecer bases de datos europeas comunes, y participar en los programas internacionales. La investigación se centrará en desarrollar sistemas de observación y predicción.

- Investigación complementaria:
La investigación complementaria se centrará en: desarrollo de metodologías avanzadas de evaluación de riesgos de procesos, tecnologías, medidas y políticas, valoración de la calidad medioambiental, incluidos indicadores fiables de salud de la población y de las condiciones ambientales, y evaluación de riesgos en relación con la exposición en el exterior o en el interior. También se requerirá investigación prenormativa pertinente sobre medición y realización de pruebas a tales efectos. Las actividades de investigación realizadas dentro de este campo temático prioritario de centrarán en el desarrollo de metodologías avanzadas de evaluación de riesgos, la valoración de la calidad medioambiental, la salud de la población y las herramientas de control.

- Cuestión transversal: conceptos y herramientas del desarrollo sostenible:
El objetivo es desarrollar conceptos y herramientas para caracterizar la dimensión de sostenibilidad de las políticas correspondientes. El principio de precaución y los aspectos regionales del desarrollo sostenible serán elementos fundamentales a tener en cuenta. Se crearán redes sectoriales de centros de ensayos para tecnologías medioambientales.

- Acciones de apoyo específico:
Las acciones de apoyo específico pretenden contribuir activamente a la implantación del programa de trabajo, el análisis y la difusión de los resultados o la preparación de actividades futuras, con vistas a que la Comunidad logre o defina sus objetivos estratégicos en materia de IDT. Estas acciones estarán también dirigidas a promover y facilitar la participación de las PYME y a fomentar la cooperación internacional.

Implementación

La Comisión se encargará de implementar el programa específico. La Comisión elaborará un programa de trabajo para la ejecución del presente programa específico en el que se precisarán más detalladamente los objetivos y las prioridades científicas y tecnológicas, y el calendario de ejecución. El programa de trabajo tendrá en cuenta las actividades de investigación pertinentes realizadas por los Estados miembros, los Estados asociados y las organizaciones europeas e internacionales. Este programa se actualizará cuando proceda.

La Comisión estará asistida por un Comité. La Comisión informará periódicamente sobre la evolución general de la ejecución del programa específico; también se incluirá información sobre los aspectos financieros y el uso de los instrumentos. La Comisión se encargará de que se efectúe la evaluación y el control independientes del Programa Marco. En la ejecución del programa, la Comisión contará con asistencia técnica.

Las redes de excelencia y los proyectos integrados se utilizarán desde el inicio del programa en cada campo temático prioritario y, cuando se juzgue oportuno, como medio prioritario, manteniendo al mismo tiempo el uso de proyectos específicos enfocados y acciones de coordinación. Además de la investigación y el desarrollo tecnológico, podrán incorporar los siguientes tipos de actividades, cuando sean particularmente pertinentes en relación con los objetivos perseguidos:
- demostración, difusión y explotación;
- cooperación con investigadores y equipos de investigación de terceros países;
- desarrollo de recursos humanos, incluida la promoción de la formación de investigadores;
- desarrollo de instalaciones e infraestructuras de investigación particularmente pertinentes para la investigación de que se trate y;
- fomento de la mejora de los vínculos entre ciencia y sociedad, incluida la presencia de las mujeres en la ciencia.

En la ejecución de las prioridades temáticas, podrá recurrirse a los proyectos específicos enfocados y las acciones de coordinación, así como a acciones específicas de apoyo, con el espíritu de la 'escalera de excelencia'. No obstante, la envergadura del proyecto no constituirá un criterio para la exclusión y se garantizará el acceso a nuevos instrumentos para las PYME y otras entidades pequeñas.

Durante la aplicación del presente programa y en las actividades de investigación consiguientes se respetarán los principios éticos fundamentales. Entre ellos figuran los principios reflejados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que incluyen los siguientes: la protección de la dignidad y la vida humanas, y la protección de los datos personales y la intimidad.

Observaciones

El informe se basa en la prioridad temática 6 del Sexto Programa Marco.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba