Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2003-01-01 hasta 2007-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 192,5 million
El objetivo de este programa es garantizar la continuación del actual apoyo estadístico a las decisiones en los ámbitos políticos existentes y a las necesidades adicionales derivadas de las nuevas iniciativas políticas comunitarias.

Resumen

La Unión Económica y Monetaria impone exigencias rigurosas en materia de suministro de estadísticas monetarias, de balanzas de pagos y financieras para la Comunidad. La Comunidad debería poder acceder en el momento oportuno a información estadística comparable entre los Estados miembros, actualizada, fiable, pertinente, y elaborada con la máxima eficacia para la concepción, aplicación, seguimiento y evaluación de sus políticas. La disponibilidad de estadísticas de alta calidad actualizadas y comparables suele ser una condición necesaria para la aplicación de las políticas comunitarias. Con objeto de asegurar la coherencia y comparabilidad de la información estadística de la Comunidad, es necesario establecer un Programa Estadístico Comunitario quinquenal que precise los enfoques, los principales ámbitos y los objetivos de las acciones previstas, teniendo en cuenta estas prioridades.

Teniendo en cuenta los recursos disponibles de las autoridades nacionales y la Comisión, el programa se guiará por las principales prioridades de la política comunitaria en relación con:
- la Unión Económica y Monetaria
- la ampliación de la Unión Europea
- la competitividad, el desarrollo sostenible y la Agenda Social.

Asimismo, garantizará la continuación del actual apoyo estadístico a las decisiones en los ámbitos políticos existentes y a las necesidades adicionales derivadas de las nuevas iniciativas políticas comunitarias.
Las instituciones comunitarias y los ciudadanos europeos necesitan medios concretos para valorar la necesidad y determinar la marcha de las iniciativas políticas europeas. Una información estadística de elevada calidad reviste una importancia primordial para satisfacer esa necesidad. Eurostat (la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas) tiene como tarea principal la recopilación y la difusión una información pertinente y rápida a través de una amplia gama de temas sociales, económicos y medioambientales para apoyar las políticas actuales y futuras de la UE. En una Europa electrónica en plena evolución, la información estadística debe ser disponible en la forma y el momento en que la necesiten los usuarios. Por ello, durante la vigencia de este programa harán falta nuevos esfuerzos para garantizar a los ciudadanos el acceso a una creciente cantidad de información básica sobre la evolución económica, social y medioambiental de la UE. El SEE (Sistema Estadístico Europeo) necesita seguir desarrollando sus estructuras y estrategias para garantizar que el sistema en su conjunto mantiene y desarrolla la calidad y eficacia necesarias para satisfacer todas las necesidades de los usuarios.

Las prioridades del trabajo estadístico se gestionarán según cuatro categorías diferentes de actividades:

_ Necesidades de la política comunitaria idenficadas por la Comisión
- Unión Económica y Monetaria: todas las estadísticas requeridas para la fase III de la UEM y el pacto por la estabilidad y el crecimiento.
- Ampliación de la UE: incorporando los ámbitos de los indicadores estadísticos de importancia fundamental para las negociaciones de adhesión y para la integración de los países candidatos en el SEE.
- Competitividad, desarrollo sostenible y Agenda Social: especialmente, las estadísticas relativas al mercado de trabajo, el medio ambiente, los servicios, las condiciones de vida, la emigración y la iniciativa e-Europe.
- Indicadores estructurales: continuar la consolidación del trabajo de acuerdo con las conclusiones de la cumbre de Lisboa.

_ Principales proyectos que cubrirán ámbitos de trabajo de especial importancia y estarán sometidos a un planteamiento formal de gestión de proyectos
- Trabajos de infraestructura para consolidar el funcionamiento del SEE en una Europa ampliada y profundizada.
- Proyectos específicos (estadísticas sobre la nueva economía, incluyendo temas como la sociedad de la información y la innovación, estadísticas sobre investigación y desarrollo, incluyendo la evaluación comparativa de las políticas nacionales de IDT, estadísticas coyunturales, indicadores para apoyar las políticas de desarrollo sostenible e indicadores sobre exclusión social y pobreza.)

_ Apoyo estadístico a políticas en curso
- continuación de las actividades estadísticas que apoyan políticas comunitarias actuales como agricultura, política regional, comercio exterior, etc.

_ Otros ámbitos
La recogida de datos estadísticos de otros ámbitos no incluidos en los apartados anteriores es no obstante necesaria para fines políticos.

Subdivisión

Resumen de las necesidades estadísticas desde el punto de vista de las políticas de la Unión Europea, desglosados por los títulos identificados en el Tratado de la Unión Europea de Amsterdam:
_ Título I - Libre circulación de mercancías

Por lo tanto, el nuevo sistema debería centrarse en el suministro de resultados que respondan a las necesidades de la Comunidad de acuerdo con estrictas exigencias de calidad en términos de cobertura, fiabilidad y disponibilidad. El contenido de los resultados debería definirse de manera que se simplifiquen los requisitos actuales a la vez que se toma en cuenta la evolución de las necesidades a medida que avanza la integración europea. También se va a actuar para mejorar la fiabilidad de las estadísticas de precios a la importación y a la exportación para medir más eficazmente la competitividad interna de los productos de la Unión. Al término del programa quinquenal la Comisión habrá adaptado y mejorado los sistemas de medición estadística del comercio de mercancías entre Estados miembros y con terceros países, teniendo en consideración el desarrollo de las necesidades en materia de información y el entorno económico y administrativo.

_ Título II - Agricultura

- Agricultura
El principal esfuerzo en los próximos cinco años (2003-2007) será, como en el programa 1998-2002, gestionar este amplio conjunto de estadísticas y llevar a cabo el mantenimiento esencial. Continuará prestándose una atención particular a la dimensión medioambiental, elaborando las estadísticas necesarias para analizar la interdependencia entre agricultura y medio ambiente, entre otras cosas, a través de la mejora de las estadísticas relativas al uso de fertilizantes y pesticidas, a la agricultura biológica y a las acciones destinadas a mantener la biodiversidad y los hábitats rurales.

- Silvicultura
En este campo, se va a prestar una atención especial al mantenimiento y mejora del trabajo con las organizaciones internacionales sobre todo para desarrollar los criterios e indicadores específicos que requiere la gestión medioambiental y la gestión forestal sostenible. Asimismo, la información sobre la gestión sostenible de las industrias madereras debe desarrollarse paralelamente.

- Pesca
El esfuerzo principal de los próximos años será la consolidación y mejora de los flujos de datos (exhaustividad, actualidad, coherencia, comparabilidad y accesibilidad) en base a la legislación existente. Las consecuencias socioeconómicas de la limitación de las actividades de los buques de pesca y de la reducción del tamaño de la flota pesquera de la UE está dando lugar a un aumento de la demanda de datos sobre los parámetros necesarios para evaluar la situación social y económica. Esta evolución podría ser un importante elemento en la renegociación de la PPC en 2002. Eurostat va a seguir muy de cerca esas negociaciones para garantizar que su programa de estadísticas sobre pesca sigue reflejando las necesidades de datos de la PPC.

Durante el período del programa la Comisión se esforzará por:
- aplicar el sistema TAPAS para la mejora progresiva del conjunto actual de estadísticas agrícolas, principalmente en lo que respecta a la calidad, la comparabilidad, la racionalización, la simplificación y la actualidad;
- planificar el desarrollo de las estadísticas agrícolas con el objetivo de responder a las necesidades futuras de la PAC;
- facilitar indicadores para una mejor integración de las preocupaciones medioambientales en la PAC e información sobre los aspectos consumo/bienestar de la agricultura;
- ayudar al desarrollo de datos comparables en los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea;
- consolidar, mejorar y ampliar (indicadores) las estadísticas de la silvicultura;
- consolidar y mejorar la calidad de las estadísticas de la pesca.

_ Título III - Libre circulación de personas, servicios y capitales

Las estadísticas comunitarias sobre la balanza de pagos proporcionan una información muy detallada sobre el comercio de servicios y las inversiones directas. Actualmente, se están elaborando las estadísticas sobre el comercio de las filiales extranjeras. Aunque todas estas estadísticas se elaboran principalmente como respuesta al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) y, por tanto, para suministrar información sobre transacciones con países de fuera de la Comunidad, los Estados miembros consideran fundamental seguir elaborando la balanza de pagos nacional (que incluye, por tanto, los flujos intracomunitarios) incluso dentro de la unión económica y monetaria. Actualmente, las estadísticas elaboradas cubren tanto el comercio extracomunitario como el intracomunitario y, por ello, satisface las necesidades del mercado único. Sin embargo, existe un riesgo de incertidumbre con respecto a esa información. Igualmente, los sistemas de recopilación de los datos sobre balanza de pagos se están reestructurando (véase el Título VII). Por consiguiente, deben reevaluarse y redefinirse las necesidades de la Comisión en este ámbito.

Durante los cinco años del programa la Comisión:
- Elaborar un conjunto estable y flexible de indicadores sobre globalización.
- Elaborar un conjunto estable y flexible de indicadores sobre sociedad de la información, incluyendo los servicios audiovisuales.
- Progresar en la elaboración de las cuentas satélites en el ámbito del turismo.

_ Título IV – Visados, Asilo, Inmigración y demás políticas relativas a la libre circulación de personas

La Comunicación sobre una política comunitaria de migración destaca que hace falta más información sobre los flujos migratorios y las tendencias de la emigración hacia y desde la UE. La Comunicación sobre el asilo afirma que la elaboración y la aplicación del sistema europeo común de asilo requieren un análisis profundo de la amplitud de los flujos migratorios, de su procedencia y de las características de las solicitudes de protección y las respuestas que éstas reciben. La ampliación de la Unión y el desarrollo de la cooperación con los países de la cuenca mediterránea servirán para reforzar las necesidades de información estadística en estos campos.

Durante los cinco años del programa la Comisión:
- Elaborará una nomenclatura más normalizada en los campos de la migración y el asilo en conexión con las autoridades nacionales.
- Incrementará el campo de aplicación y la calidad de las estadísticas en este ámbito para satisfacer las necesidades iniciales recogidas en las comunicaciones de la Comisión sobre el particular.

_ Título V - Transportes

La estadística comunitaria debería constituir un sistema global de información sobre los transportes, incluyendo datos sobre flujos de mercancías y pasajeros, así como sobre infraestructura, equipamientos, flujos de tráfico, movilidad personal, seguridad, consumo de energía y consecuencias medioambientales, así como datos sobre costes y precios del transporte y sobre empresas de transporte. Un objetivo clave será modificar el equilibrio entre modalidades de transporte, privilegiando el transporte ferroviario y el transporte marítimo de corta distancia frente al transporte por carretera, y suprimiendo de esa forma la relación actual entre crecimiento económico y aumento del tráfico rodado. Será necesario suministrar estadísticas mejores sobre la distribución modal, que abarquen a los pasajeros y a las mercancías, tengan en cuenta todas las modalidades de transporte y mejoren los aspectos de oportunidad.

Durante los cinco años del programa la Comisión se esforzará por:
- completar la cobertura de las estadísticas comunitarias de transporte en todas las modalidades de transporte y en todos los tipos de información;
- seguir adaptando y completando, en su caso, el fundamento jurídico de las estadísticas de transportes;
- fomentar la recogida de nuevas estadísticas sobre las cadenas de transporte intermodal y de los datos complementarios necesarios para supervisar la integración de los aspectos medioambientales en las políticas de transportes (ejercicio TERM - Mecanismo de Presentación de Informes sobre Transporte y Medio Ambiente).

_ Título VI - Normas comunes sobre competencia, fiscalidad y aproximación de las legislaciones

No es necesario ningún programa estadístico directo. La información estadística para este título se deriva, en caso necesario, de los datos e indicadores generados para otros títulos del programa.

_ Título VII - Política económica y monetaria

La realización de la Unión Económica y Monetaria requiere un seguimiento estadístico muy riguroso que sirva de apoyo a la coordinación de la política macroeconómica y las funciones de la política monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales. El Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento presenta nuevas necesidades estadísticas. Al mismo tiempo, sigue siendo importante medir el alcance de la convergencia económica conseguida por los Estados miembros.

Durante los cinco años del programa la Comisión se propone:
- continuar el desarrollo y elaboración de las estadísticas en el marco del Plan de Acción de la UEM para coordinar la política macroeconómica y dirigir la política monetaria, para poner en marcha el Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento y para la evaluación continua de la convergencia económica;
- intensificar la puesta en práctica del Reglamento sobre el Sistema Europeo de Cuentas (ESA 95);
- revisar el sistema de recogida para las estadísticas de la balanza de pagos.

_ Título VIII - Empleo

El desarrollo de las estadísticas comunitarias sobre trabajo vendrá determinado por los siguientes procesos políticos: ampliación de la UE, estrategia europea para el empleo, la unión económica y monetaria y la evaluación comparativa (con presentación de indicadores estructurales al Consejo Europeo cada primavera). Las estadísticas sobre trabajo se rigen en gran medida por reglamentos comunitarios. Gracias a ello, los países candidatos habrán superado las principales etapas para su adecuación con los requisitos de la UE antes de 2003. La plena conformidad, la transmisión periódica de datos y adaptarse al ritmo de los nuevos acontecimientos serán los retos durante el periodo 2003-2007.

- puesta en práctica de una EPA continua que facilite resultados trimestrales en todos los Estados miembros;
- armonización de una parte de los cuestionarios;
- recopilación/análisis de los resultados de la encuesta 2002 sobre la estructura de los salarios;
- puesta en práctica de la encuesta 2004 sobre costes laborales, que cubre las secciones M-N-O de la NACE;
- plena aplicación del Reglamento del Consejo sobre el índice del coste de la mano de obra;
- puesta en práctica de la encuesta 2006 sobre la estructura de los salarios;
- concepción de un sistema orientado para las estadísticas sobre costes laborales europeos;
- aplicación del Reglamento del Consejo sobre la encuesta Sobre ofertas de empleo que se adoptará en 2002.

_ Título IX - Política comercial común

En los próximos años se va a trabajar para garantizar que los datos sobre el intercambio transfronterizo de servicios (desglosados geográficamente y detallados por componentes), inversiones directas extranjeras y el comercio de las filiales en el extranjero mantienen las normas de calidad, el nivel de detalle y el grado de armonización requerido por los servicios de la Comisión que se encargan de llevar a cabo la política comercial.

Al término del programa quinquenal la Comisión habrá:
- integrado progresivamente los datos de los países candidatos;
- mejorado y desarrollado aún más el marco metodológico teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales, las nuevas necesidades en materia de información y la evolución del entorno económico y aduanero,
- intensificado el uso de los datos existentes y del análisis sobre el desarrollo sostenible global.

_ Título X - Cooperación aduanera

No es necesario ningún programa estadístico directo. La información estadística para este título se deriva, en caso necesario, de los datos e indicadores generados para otros títulos del programa.

_ Título XI - Política social, de educación, de formación profesional y de juventud

Durante este periodo se va a desarrollar una estrategia coherente para garantizar la disponibilidad de un conjunto completo de indicadores que cubren todos los ámbitos sociales, en estrecha coordinación con las acciones del Título VIII. Se mejorará la calidad de la información existente y se van a introducir nuevos indicadores para cubrir ámbitos identificados como prioritarios, como la exclusión social y la formación a lo largo de toda la vida.

Durante los cinco años del programa la Comisión:
- elaborará una estrategia coherente que garantice la disponibilidad de un conjunto completo de indicadores que cubra todos los ámbitos sociales;
- proporcionará información periódica sobre las condiciones de vida de los ciudadanos mediante indicadores desarrollados recientemente.

_ Título XII – Cultura

En el marco del Programa Estadístico Comunitario 2003-2007 la prioridad de las estadísticas culturales será la consolidación del trabajo piloto sobre el empleo en la cultura, la participación en actividades culturales y las estadísticas sobre gasto en cultura. el Programa Estadístico apoyará el trabajo metodológico y la elaboración de estadísticas sobre el tema de las ganancias de la inversión en cultura. Se prestará una atención especial al desarrollo de metodologías internacionales que permitan la medida estadística y el análisis de las consecuencias que esa participación en actividades culturales puede tener en la realización de objetivos sociales como incrementar los niveles educativos y los índices de empleo y reducir los delitos y las desigualdades en el campo de la salud.

Durante los cinco años del programa la Comisión:
- consolidará la actual información estadística sobre cultura;
- desarrollará y pondrá en práctica metodologías para medir los efectos de la cultura en la sociedad.

_ Título XIII – Salud pública

De forma general, se destacará el refuerzo de la infraestructura para el sistema básico sobre estadísticas de salud pública (a nivel de los Estados miembros y de la UE), sobre armonización y mejora de la comparabilidad de los datos existentes en cooperación con organizaciones internacionales competentes en el ámbito de la salud pública (OMS y OCDE). A fin de garantizar coherencia y complementariedad, se ha previsto una acción específica en el presente programa dirigida a garantizar que los conceptos básicos, las definiciones y nomenclaturas estadísticas sobre salud se usan para la totalidad del ámbito de información sobre la salud. De conformidad con los acuerdos correspondientes con los países afectados, el campo de acción de las estadísticas sobre salud pública se ampliará progresivamente para abarcar a todos los países candidatos.

Durante los cinco años del programa la Comisión:
- seguirá elaborando el conjunto de estadísticas sobre salud para responder a las necesidades específicas que pueden derivarse del programa de acción en el ámbito de la salud pública;
- reforzará la infraestructura para el sistema básico sobre estadísticas de salud pública.

_ Título XIV – Protección de los consumidores

El objetivo del trabajo de Eurostat en este campo es facilitar datos estadísticos que presentan un interés general para que el público comprendas mejor los temas sobre consumo y consumidores a nivel europeo, nacional y regional.

Durante los cinco años del programa la Comisión:
- elaborará estadísticas para la protección de los consumidores disponibles en un formato más fácil de usar, especialmente publicaciones;
- continuará el apoyo metodológico relativo a las lesiones producidas en accidentes domésticos;
- sensibilizará sobre el tema de la protección de los consumidores en todos los temas de trabajo estadísticos correspondientes;
- garantizará que se tomarán en consideración los aspectos relativos a la protección de los consumidores en las nuevas políticas estadísticas;
- promover la elaboración de estadísticas para la protección de los consumidores en los servicios estadísticos de los Estados miembros.

_ Título XV – Redes transeuropeas

No es necesario ningún programa estadístico directo. La información estadística para este título se deriva, en caso necesario, de los datos e indicadores generados para otros títulos del programa.

_ Título XVI – Industria

El trabajo estadístico en el campo de la industria en el sentido amplio del término (incluyendo entre otras cosas la construcción, los servicios, la energía y el sector agroalimentario) se centrará en el apoyo de las políticas decididas en base al Tratado de Amsterdam, y en las diversas cumbres celebradas posteriormente (en particular, la cumbre de Lisboa en marzo de 2000). Esos desarrollos están previstos sobre todo para los siguientes campos: globalización, organización interna y externa de las empresas (y más en general, el sistema productivo) así como cooperación entre empresas, espíritu empresarial y gobernanza, demanda, y por último empleo y recursos humanos.
La primera prioridad será la aplicación de los distintos reglamentos sobre estadísticas de las empresas. Se dará una importancia especial a la calidad de los resultados.

- Energía
En el campo de las estadísticas sobre energía, el trabajo consistirá en mejorar la calidad de los balances energéticos, especialmente en el campo del consumo, para poder responder mejor a las necesidades que plantea el mecanismo de supervisión de las emisiones de gases de efecto invernadero. El presente sistema se ampliará para tener más en cuenta los temas relacionados con el desarrollo sostenible (eficacia energética, cogeneración, energías renovables); se realizará un seguimiento sobre la eficacia de la competencia en los mercados liberalizados y sus consecuencias sobre los consumidores y la industria de la energía.

Durante los cinco años del programa el trabajo se centrará en los siguientes ámbitos:
- Mejora del sistema de elaboración de las estadísticas estructurales de las empresas, basadas en necesidades políticas y en la capacidad de una rápida reacción a los factores de cambio como el medio ambiente, las políticas y los usuarios;
- Mantenimiento de la infraestructura necesaria como los Registros de Empresas y las Nomenclaturas;
- Prioridad sobre la evaluación de la calidad y mejora de los datos elaborados.

Título XVII – Cohesión económica y social

El trabajo que se va a llevar a cabo con arreglo al programa estadístico 2003-2007 estarán, por tanto, muy determinados por la configuración de la política regional comunitaria dentro de una Unión Europea ampliada, y por la llegada del nuevo periodo de programación para los Fondos Estructurales. El tercer informe sobre la cohesión está previsto que lo adopte la Comisión a principios de 2004, y sus conclusiones deberán llevarse a la práctica (en forma de proyectos de Reglamentos) durante el resto de ese año. La información necesaria incluirá proyecciones de población a nivel regional y datos sobre demografía regional.

Durante los cinco años del programa el trabajo se centrará en los siguientes ámbitos:
- Aplicación de los indicadores estadísticos necesarios para la próxima fase de los fondos estructurales;
- Suministro de los datos necesarios para el informe sobre la cohesión y el apoyo de las propuestas de la Comisión sobre los fondos estructurales después de 2006;
- Mayor integración de la utilización de los sistemas de Información Geográfica en la gestión de las políticas.

_ Título XVIII – Investigación y desarrollo tecnológico

Todas las políticas recientes de I&D e Innovación necesitan datos actuales y armonizados, cuya recopilación debe negociarse con los Estados miembros mientras que su coordinación debe correr a cargo de Eurostat. las actualizaciones anuales de los indicadores para ambas iniciativas requerirá unas encuestas más frecuentes en los Estados miembros, así como mejoras en la calidad. Debe desarrollarse la capacidad de elaborar estadísticas sobre recursos humanos en ciencia y tecnología y por sexo con objeto de facilitar a los decisores políticos los datos necesarios que les permitan evaluar la eficacia de las correspondientes políticas comunitarias.

Durante los próximos cinco años, los esfuerzos se centrarán en:
- mejorar la calidad de los indicadores existentes y continuar el trabajo conceptual para elaborar y perfeccionar nuevos indicadores con los que poder evaluar las políticas nacionales de Investigación e Innovación, y en particular, medir los recursos humanos en investigación y desarrollo y su movilidad;
- seguir elaborando estadísticas sobre IDT e innovación en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, y en particular, para desarrollar un marco teórico para unas estadísticas sobre IDT e innovación más frecuentes;
- crear un marco general para la medida de la sociedad del conocimiento;
- medir las tendencias tecnológicas mediante estadísticas sobre patentes;
- asociar a los países candidatos en el marco global del desarrollo de estadísticas armonizadas y comparables sobre IDT e innovación.

_ Título XIX – Medio ambiente

El principal objetivo de las estadísticas medioambientales es servir como un instrumento eficaz para la aplicación y evaluación de la política medioambiental de la Unión Europea. Las principales prioridades medioambientales están cubiertas en virtud del sexto Programa de Acción Medioambiental, la Estrategia de Desarrollo Sostenible y la estrategia de Cardiff para al integración del medio ambiente en las demás políticas sectoriales.

El principal esfuerzo de los próximos cinco años será:
- Mejorar las estadísticas medioambientales básicas, principalmente las estadísticas sobre residuos, agua y gasto medioambiental, con especial atención alas estadísticas necesarias para los indicadores medioambientales, y poner en marcha la legislación necesaria para dichas estadísticas;
- Elaborar indicadores medioambientales y de sostenibilidad fácilmente comprensibles en cooperación con otros servicios de la Comisión y con la Agencia Europea de Medio Ambiente;
- Continuar el trabajo para elaborar el componente medioambiental de las estadísticas socioeconómicas, con el objetivo de satisfacer las necesidades relativas a los indicadores de la integración de los aspectos medioambientales y de sostenibilidad en otras políticas;
- Continuar el trabajo para añadir un ámbito medioambiental a las cuentas nacionales, a través de la elaboración periódica de un conjunto de cuentas medioambientales y su adaptación a los temas prioritarios en materia de sostenibilidad;
- Participar en la revisión de las obligaciones declarativas y continuar la estrecha cooperación con la Agencia Europea de Medio Ambiente mediante actividades coordinadas y la recopilación de datos complementariamente por parte de las dos instituciones;
- Intensificar la recogida de datos y el análisis sobre el desarrollo sostenible global.

_ Ampliación de la Unión Europea

Se espera que las negociaciones de adhesión concluyan en el caso de determinados países candidatos con un tratado de adhesión durante la vigencia del programa 2003-2007. Para el seguimiento y posible conclusión de dichas negociaciones, la Comisión debe ser capaz de disponer de una colección completa de estadísticas fiables, comparables metodológicamente con las de los países de la Unión Europea.

Durante el periodo de cinco años el trabajo se centrará en:
- consolidar la recogida de datos armonizados para las negociaciones y para objetivos internos de la UE;
- seguir ayudando a los países candidatos y a los nuevos miembros a mejorar sus sistemas estadísticos para adecuarse a las exigencias comunitarias, incluyendo pronta información sobre toda novedad en materia de legislación comunitaria.

Implementación

La elaboración de estadísticas comunitarias en el marco legislativo del programa quinquenal es competencia de las autoridades nacionales a nivel nacional y de la autoridad comunitaria (Eurostat) a nivel comunitario. Con objeto de alcanzar ese objetivo, es necesaria una cooperación estrecha, coordinada y coherente entre la autoridad comunitaria (Eurostat) y las autoridades nacionales. A tal efecto, la autoridad comunitaria (Eurostat) deberá encargarse de la coordinación, bajo diversas formas, de las autoridades nacionales dentro de una red que represente al Sistema Estadístico Europeo (SEE) para garantizar un rápido suministro de estadísticas que sirvan de ayuda a las necesidades políticas comunitarias. La Comisión puede confiar al Sistema Estadístico Europeo medidas detalladas para la puesta en marcha de acciones estadísticas específicas, y decidirá los objetivos y medidas en cuestión.

Se confía a la Comisión la ejecución de determinadas tareas de aplicación o realización siempre que estén definidas en actos relativos a acciones estadísticas específicas. Debe estudiarse si algunas de esas tareas que actualmente se llevan a cabo a nivel de la Comisión no podría realizarlas, por ejemplo, un organismo especializado de ejecución. Durante el tercer año de aplicación del programa, la Comisión elaborará un informe intermedio en el que mostrará el estado de ejecución del mismo y lo presentará al Comité del Programa Estadístico. Al final del período de vigencia del programa, la Comisión, previa consulta al Comité del Programa Estadístico, presentará un informe de evaluación adecuado sobre la ejecución del programa, teniendo en cuenta las opiniones de expertos independientes. Dicho informe deberá concluirse antes de que finalice el año 2008 y remitirse posteriormente al Parlamento Europeo y al Consejo.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba