Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Gestión de residuos radiactivos -, 1988-1991
Desde 1988-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

JRC-RADWASTE 4C

Programa sucesor

JRC-RADWASTE 6C

Financiación del programa

EUR 48,5 million

Referencia del Diario Oficial

L 286 de 1988-10-20

Referencia legislativa

88/522/Euratom de 1988-10-14
Examinar las estrategias de gestión de residuos radiactivos y los riesgos a largo plazo de la eliminación geológica.

Resumen

Perteneciente al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991) en la subactividad 5.1.: "Fisión: Seguridad nuclear".

La aplicación de un plan de acción comunitario (1980-1992) en el ámbito de los residuos radiactivos aseguraba la continuidad de los programas de I+D en esta esfera durante el plan (Resolución del Consejo del 18 de febrero de 1980). El Centro Común de Investigación (CCI) sigue estudiando estrategias alternativas de gestión de residuos y realiza estudios avanzados en relación con los riesgos a largo plazo de la eliminación geológica, que se realizan en estrecha colaboración con laboratorios e industrias nacionales y con referencia a la instalación del PETRA (Centro para la evaluación y prueba de alternativas de gestión de residuos radiactivos) del CCI.

La instalación del PETRA, que se completó en 1989, reproduce, a escala preindustrial totalmente activa, las operaciones químicas relativas a la regeneración de combustibles agotados, en particular la vitrificación de los residuos muy radiactivos, y cuya puesta en marcha estaba prevista para el final de 1989.

El proyecto europeo PAGIS (Evaluación del rendimiento de los sistemas de aislamiento geológico), en el que participan todos los laboratorios nacionales importantes de la CE, con la coordinación conjunta del programa de gastos compartidos y el CCI, se completó al final de 1988 y en él se han integrado los códigos de evaluación de la seguridad formulados por el CCI de Ispra.

Subdivisión

Cuatro sectores:

- Funcionamiento de la instalación del PETRA:
Estudio de los procesos de tratamiento y solidificación de residuos a partir de la regeneración PUREX con vistas a optimizar las operaciones sucesivas de almacenamiento y eliminación;

- Vigilancia de los actínidos:
Elaboración de un instrumento para la eliminación no destructiva de plutonio en tambores de residuos pendientes de una decisión final antes de su eliminación última (enterramiento superficial en el suelo o en formaciones geológicas profundas);

-Caracterización de los residuos:
Caracterización de residuos vitrificados de alto nivel y del combustible agotado en las instalaciones de celdas calientes del Centro de Karlsruhe;

-Seguridad de la eliminación geológica de residuos:
Actividades que forman parte de proyectos más amplios (a saber PAGIS y MIRAGE) a cargo de laboratorios nacionales y con la coordinación del Centro Común de Investigación (CCI) y del programa de acción de gastos compartidos de 1985-1989 sobre almacenamiento y manipulación de residuos radiactivos (RADWASTOM 3C). Las actividades permanentes se orientarán más específicamente a proyectos de eliminación real de residuos nucleares mediante acciones de gastos compartidos.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la realización del programa, que se lleva a cabo en el Instituto de Medio Ambiente del CCI en Ispra.

En cooperación con el consejo de administracion, la Comisión asegura el mantenimiento de consultas periódicas con los Comités Consultivos de Gestión y Coordinación pertinentes o comités equivalentes, con vistas a garantizar la coordinación y uniformidad entre las acciones de gastos compartidos y las actividades del CCI en los mismos sectores.

Antes del 31 de marzo de cada año, la Comisión presenta un informe sobre la aplicación de la Decisión al Parlamento Europeo y al Consejo. A continuación presentará un informe final sobre la investigación realizada, con la evaluación de un grupo de expertos externos.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba