Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2003-01-01 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENG-ENERGY-FP C

Financiación del programa

EUR 250 million
El objetivo es actuar con inteligencia para conservar los recursos naturales y mantener de forma sostenible el nivel de desarrollo que ha alcanzado nuestra sociedad a través de una práctica responsable en materia de energía, basada en la innovación tecnológica y la capacidad de los sectores profesionales y económicos para incorporar las mejores prácticas energéticas en los plazos más breves que sea posible.

Resumen

La acción comunitaria de apoyo no tecnológico en el ámbito de la eficiencia energética y de las energías renovables comenzó en 1991 con la adopción del programa SAVE, seguida en 1993 por la adopción del programa ALTENER. El éxito obtenido por estos dos programas fue constatado por todas las instituciones comunitarias y sus actividades continuaron en el programa marco plurianual relativo a las acciones en el sector de la energía (1998-2002) y las medidas conexas, adoptado en 1998 y que expira el 31 de diciembre de 2002.

La acción propuesta garantiza la continuidad de la acción comunitaria en el marco de los programas existentes, en particular por lo que se refiere a la promoción de las fuentes renovables de energía (programa ALTENER I y II - 1993-1997 y 1998-2002) y de la eficiencia energética (programa SAVE I y II (1991-1995 y 1996-2002) que formaban parte del programa marco de energía (1998-2002) junto con los programas ETAP, SYNERGY, CARNOT y SURE. Las nuevas prioridades de la política comunitaria y, sobre todo, la estrategia para el desarrollo sostenible exigen un nuevo enfoque para los programas comunitarios. El nuevo programa refleja estas prioridades a través del refuerzo de las acciones ALTENER y SAVE y mediante la reorientación de las acciones SYNERGY hacia la promoción a nivel internacional en estos dos ámbitos. Incluye asimismo los aspectos energéticos del transporte en vista de su importancia dentro de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Podrán participar en el presente programa todas las personas jurídicas, de derecho público o privado, establecidas en el territorio de la Unión Europea. También estará abierto a los países candidatos de Europa Central y Oriental, de conformidad con las condiciones que contempladas en los acuerdos europeos, los protocolos adicionales correspondientes y las Decisiones de los respectivos Consejos de Asociación. Asimismo podrán participar Chipre, Malta y Turquía con arreglo a los acuerdos bilaterales celebrados con estos países. Asimismo, podrán participar los países de la AELC y el EEE, Chipre, Malta y Turquía, sobre la base de créditos adicionales y de conformidad con los procedimientos que se acuerden con dichos países.

Subdivisión

El presente programa está estructurado en cuatro ámbitos específicos:
_ el ámbito "SAVE" que se refiere a la mejora de la eficiencia energética y de la gestión de la demanda, en particular en los sectores de la construcción y la industria, incluyendo la elaboración de medidas legislativas y su aplicación;
_ el ámbito "ALTENER" que se refiere a la promoción de energías nuevas y renovables para la producción centralizada y descentralizada, así como su integración en el medio urbano, incluida la elaboración de medidas legislativas y su aplicación;
_ el ámbito "STEER" que se refiere al apoyo a las iniciativas relacionadas con los aspectos energéticos del transporte, la diversificación de los carburantes y la promoción de los carburantes de origen renovable y de la eficiencia energética en el transporte, incluida la elaboración de medidas legislativas y su aplicación;
_ el ámbito "COOPENER" que se refiere al apoyo a las iniciativas relacionas con la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables en los países en vías de desarrollo.
_ el desarrollo de estructuras de información, educación y formación; valorización de los resultados, promoción y difusión del "saber hacer" y de las buenas prácticas, incluso entre el conjunto de los consumidores, así como cooperación con los Estados miembros a través de redes operativas a escala comunitaria e internacional;
_ la supervisión de la aplicación y del impacto de la política comunitaria, así como de las acciones de apoyo;
_ la evaluación del impacto de las acciones y proyectos financiados en el marco del programa.

En el marco del presente programa, la ayuda financiera concedida a las acciones y medidas en los cuatro ámbitos específicos se establecerá en función del valor añadido comunitario de la acción propuesta y dependerá de su interés y su impacto previsto, así como del origen de la iniciativa. La ayuda no podrá ser superior al 50 por ciento del coste total de la medida; el resto podrá ser cubierto bien por fondos públicos o privados, o bien por una combinación de ambos. No obstante, esta ayuda podrá abarcar la totalidad del coste de determinadas acciones, como estudios y otras acciones encaminadas a preparar, completar, ejecutar y evaluar el impacto de la estrategia y de las medidas políticas comunitarias, así como las medidas que la Comisión proponga para fomentar los intercambios de experiencias y "saber hacer" destinados a mejorar la coordinación entre las iniciativas comunitarias, nacionales, internacionales y de otro tipo.Todos los costes correspondientes a las acciones y medidas emprendidas exclusivamente a iniciativa de la Comisión correrán a cargo de la Comunidad.

Implementación

La Comisión se encargará de la ejecución del presente programa y de la elaboración de los proyectos de directrices aplicables a las acciones y medidas que deban llevarse a cabo para cada una de los ámbitos específicos. La Comisión estará asistida por un comité compuesto por los representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. La Comisión examinará cada año el grado de realización del presente programa y de las acciones emprendidas en los cuatro ámbitos específicos. En el tercer año de aplicación del programa y, en todo caso, antes de presentar sus propuestas sobre la elaboración de un programa posterior, la Comisión encargará a expertos independientes una evaluación externa de la ejecución global de las acciones comunitarias realizadas en el marco del presente programa. La Comisión comunicará las conclusiones de esta evaluación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones.

La Comisión establecerá las modalidades de ejecución durante los seis meses posteriores a la adopción de la presente Decisión, previa consulta con el comité de programa y precisará:
_ las líneas maestras, los objetivos y las acciones clave prioritarias para cada uno de los ámbitos específicos,
_ las modalidades de ejecución, distinguiendo entre las acciones previstas a iniciativa de la Comisión y aquellas adoptadas a iniciativa del sector o del mercado;
_ los criterios de selección y sus modalidades de aplicación para cada tipo de acción, así como el método y los instrumentos de seguimiento y valorización de los resultados o de los proyectos;
_ el calendario indicativo para la ejecución del programa de trabajo;
_ las modalidades de coordinación y articulación con otras políticas comunitarias;
_ si es necesario, las modalidades operativas a fin de fomentar la participación en el programa de las regiones alejadas y periféricas, así como la participación de las PYME.
Número de registro: 721 / Última actualización el: 2002-05-01