Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Investigación e innovación en el programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración "Estructuración del Espacio Europeo de Investigación" del Sexto Programa Marco (VI PM) 2002-2006
FP6

FP6-INNOVATION - Investigación e innovación en el programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración "Estructuración del Espacio Europeo de Investigación" del Sexto Programa Marco (VI PM) 2002-2006

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6

Programa anterior

FP5-INNOVATION-SME

Programa sucesor

CIP

Financiación del programa

EUR 319 million

Referencia del Diario Oficial

L294/ de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/835/EC de 2002-09-30
Las actividades de investigación e innovación pretenden fomentar en toda la UE un entorno político y regulador más favorable a la innovación, así como estimular la innovación tecnológica y la aparición de empresas tecnológicamente innovadoras. Pretenden además mejorar el rendimiento europeo en materia de innovación estimulando una mejor integración entre la investigación y la innovación.

Los objetivos del capítulo "Investigación e innovación" son:
- sentar las bases de un sistema europeo de innovación estableciendo la conexión en red de los distintos agentes, promoviendo la cooperación, eliminando las barreras y fomentando el aprendizaje a través de las fronteras;
- investigar y experimentar nuevos planteamientos, obtener enseñanzas de anteriores experiencias en proyectos de investigación del PM, y promover la innovación de las empresas;
- implantar servicios que deban ser suministrados a escala europea.

Resumen

Las actividades correspondientes a este programa específico se desarrollarán en una serie de ámbitos específicos que son complementarios con respecto a las acciones del apartado "Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de la Investigación". Dichas actividades se centrarán en la mejora de los conocimientos y capacidades de los agentes implicados (investigadores, industriales, inversores, autoridades públicas de ámbito europeo, nacional y regional, etc.) mediante el fomento de una interacción más intensa entre todos ellos, el suministro de información y servicios de carácter estratégico y el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas que les asistan en sus actividades respectivas.
Un principio general que subyace a todas estas actividades es que la innovación no puede separarse de la investigación. Por ese motivo, las actividades perseguirán el refuerzo de los vínculos entre ambas, desde el momento de concepción de los trabajos de investigación y a lo largo de todo el período durante el que se lleven a término.
Para reforzar este efecto estructurador en Europa, las actividades se llevarán a cabo, cuando así convenga, en cooperación con otros foros u organizaciones de ámbito regional, nacional o europeo, como son el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en el contexto de la "Iniciativa Innovación 2000", así como en coordinación con las medidas de los Fondos Estructurales en este campo.

Subdivisión



1. Conexión en red de los distintos agentes y fomento de su interacción:
La eficacia de los sistemas de innovación depende de la intensidad de las interacciones e intercambios entre sus protagonistas. El objetivo de esta actividad es informar, ayudar, movilizar y promover la conexión en red de los principales protagonistas (ciudadanos, gestores de empresas, políticos, gestores de grupos empresariales, inversores y asociaciones correspondientes europeas) en el campo de la innovación empresarial. Para lograr esto, se desarrollarán y pondrán en marcha plataformas de aprendizaje. La aproximación sectorial, un rasgo común en la mayoría de las acciones propuestas, contribuirá a identificar y analizar las influencias y las barreras a la innovación por parte del sector. Esto propiciará el establecimiento de medidas políticas sólidas y focalizadas.
Entre las medidas específicas se incluyen las siguientes: promoción de la innovación empresarial; identificación de influencias/barreras a la innovación específicas en cada sector y tipos de actores de la innovación; establecimiento de redes entre grupos empresariales y; conexión en red de los actores de la innovación por sectores.

2. Fomento de las políticas regionales de innovación y de la cooperación entre regiones:
El nivel regional es el más conveniente para la realización de estrategias y programas de innovación en los que participen los principales protagonistas locales. El objeto de esta acción será facilitar la transferencia de buenas prácticas y poner en práctica estrategias de innovación en los países candidatos asociados, de próxima incorporación a la UE. Así mismo, el objetivo es también consolidar una plataforma europea para el intercambio de experiencia y la difusión de buenas prácticas en cuestiones relacionadas con la investigación y la innovación entre los actores de las estructuras regionales. Además, se estimulará la política regional en lo que se refiere a las estrategias de investigación e innovación.
Entre las medidas específicas se incluye la conexión en red de las regiones y la difusión de una metodología para las estrategias de Innovación Regional y la exploración de nuevas propuestas para las políticas de innovación regional.

3. Experimentación de nuevos instrumentos y nuevos planteamientos:
La finalidad de estas actividades es experimentar con nuevos conceptos para aclarar las prioridades y las direcciones para la promoción de la innovación en Europa, incluidos los campos cubiertos por otras líneas de actuación del tema "Investigación e innovación". El objetivo es también estudiar los diferentes aspectos de los modelos europeos para la innovación, como los grupos empresariales, las iniciativas de apoyo apropiadas y la estimulación de la gestión de la innovación en las empresas de la UE.
Entre las medidas específicas se incluyen las siguientes:
- probar nuevas aproximaciones a la transferencia y/o el intercambio de conocimiento y experiencia, con vistas a reducir las diferencias entre regiones;
- probar nuevos servicios, especialmente servicios electrónicos, para promover a la innovación e;
- identificar nuevos métodos para promover y estimular la transferencia de tecnología transnacional para su distribución en forma de servicios, bien directamente a los principales grupos meta o bien como complemento a los intermediarios que ofrecen por sí solos servicios nacionales de transferencia de tecnología.

4. Creación y consolidación de servicios:
La creación del Espacio Europeo de la Investigación y la integración progresiva de los sistemas de innovación en Europa requerirán un suministro de información y servicios que superen la actual fragmentación nacional. El objetivo de esta actividad es contribuir a la creación de un sistema de innovación a escala europea:
- el servicio CORDIS de información sobre la investigación y la innovación, el cual será completado con otros medios de comunicación al objeto de alcanzar a las distintas poblaciones objetivo;
- con la red de centros de enlace para la innovación, cuya cobertura geográfica seguirá siendo objeto de ampliación y que se verá complementada mediante instrumentos de fomento de la transferencia transnacional de conocimientos y tecnologías; y
- los servicios de información y apoyo en ámbitos como el de la propiedad intelectual o industrial y el del acceso a la financiación de la innovación.

5. Refuerzo de la información económica y tecnológica:
En la economía del conocimiento, la información económica y tecnológica constituye un elemento esencial para elaborar estrategias competitivas en materia de investigación e innovación. En el Sexto Programa Marco, esta actividad se basa en la experiencia adquirida en el anterior Programa Marco (VI PM). Las actividades emprendidas estarán centradas en los protagonistas de la innovación: PYME, investigadores-empresarios e inversores. Implicarán, principalmente, la participación de los intermediarios que trabajan con dichos protagonistas o en beneficio de ellos, así como de organizaciones con experiencia en el ámbito de la información de carácter económico y tecnológico.
Las actividades se concentrarán en temas científicos y tecnológicos o sectores industriales específicos y podrán referirse a alguno de estos ámbitos:
- el estímulo de la innovación en las PYME, en particular a través de acciones destinadas a facilitar su participación en los programas de investigación comunitarios;
- el apoyo a actividades de recogida, análisis y difusión de información sobre la evolución científica y tecnológica y sobre las aplicaciones y los mercados que pueden resultar de ayuda para las partes implicadas y;
- la identificación y difusión de las mejores prácticas en materia de inteligencia económica y tecnológica.

6. Análisis y evaluación de la innovación en el marco de los proyectos comunitarios de investigación:
El objetivo de esta actividad es observar y analizar las actividades de investigación e innovación realizadas en el marco de los proyectos comunitarios IDT (y probablemente en otros programas europeos, como Eureka). Se prestará especial atención a las actividades relacionadas con la transformación de los resultados de la investigación en productos, procesos y servicios de innovación. Estas actividades se desarrollarán teniendo en cuenta las actividades de evaluación comunitaria relacionadas, por ejemplo la Evaluación de Cinco Años, la evaluación de impacto ex ante y evaluaciones de otras partes de los programas específicos. El objetivo es extraer y difundir las lecciones y las buenas prácticas para integrar mejor el aspecto de la innovación en los proyectos de investigación.
Esta actividad recopilará, comparará y analizará la experiencia obtenida en los proyectos del V PM, el análisis basado en el comienzo del VI PM y las lecciones aprendidas de otros programas nacionales e intergubernamentales. La información obtenida se difundirá de forma activa entre las empresas y demás participantes en la producción y explotación de los conocimientos.

Implementación

La Comisión se encargará de implementar el programa específico. La Comisión redactará un programa de trabajo y lo actualizará cuando corresponda, estableciendo los instrumentos que deben utilizarse en función de la prioridad, así como cualquier ajuste que deba hacerse a su uso. La Comisión estará asistida por un comité consultivo, compuesto por representantes de los Estados Miembros y presidido por un representante de la Comisión.
La Comisión publicará informes periódicos sobre el progreso global de la implementación del programa específico, proporcionando también información sobre los aspectos financieros. La Comisión podrá solicitar que se realice un seguimiento y una evaluación independiente del programa marco en relación con las actividades realizadas en los campos que abarca el programa específico.

Durante la aplicación del presente programa y en las actividades de investigación consiguientes se respetarán los principios éticos fundamentales. Entre ellos figuran los principios reflejados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que incluyen los siguientes: la protección de la dignidad y la vida humanas, y la protección de los datos personales y la intimidad, así como de los animales y el medio ambiente.
Los participantes en los proyectos de investigación deberán respetar la legislación, reglamentación y normas éticas vigentes en los países en que se lleve a cabo la investigación. Cuando proceda, los participantes en los proyectos de investigación deberán obtener la aprobación de los comités éticos nacionales o locales pertinentes antes de iniciar las actividades de investigación y desarrollo. La Comisión efectuará una revisión ética sistemática de las propuestas relativas a temas sensibles. En determinados casos, podrá efectuarse una revisión ética durante la ejecución de un proyecto.
Se garantizará la plena participación de los países candidatos asociados. Se tendrá en cuenta la dimensión internacional cuando resulte de interés para el sistema europeo de innovación. Se garantizará también que todas las actividades sean coherentes y cuenten con el grado necesario de integración.

Observaciones

El registro se basa en un campo determinado del programa específico "Estructuración del Espacio Europeo de Investigación" del Sexto Programa Marco.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba