Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Apoyo al desarrollo coherente de políticas: programa específico del Fortalecimiento de las bases del Espacio Europeo de Investigación del Sexto programa marco 2002-2006
FP6

FP6-SUPPORT - Apoyo al desarrollo coherente de políticas: programa específico del Fortalecimiento de las bases del Espacio Europeo de Investigación del Sexto programa marco 2002-2006

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6

Financiación del programa

EUR 55 million

Referencia del Diario Oficial

L294/ de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/834/EC de 2002-09-30
Promover el desarrollo coherente de políticas de investigación e innovación en Europa gracias a la detección rápida de problemas y ámbitos de interés común, así como aportar a los responsables políticos comunitarios el conocimiento y las herramientas de toma de decisiones necesarias para ayudarles a formular políticas.

Resumen

EL desarrollo coherente de políticas de investigación e innovación en Europa exige una profunda comprensión de la estructura y la evolución de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y de los problemas actuales y futuros, que deberán abordar las políticas de investigación y de innovación de Europa.
Las siguientes actividades de apoyo proporcionan a los responsables políticos el conocimiento y las herramientas necesarias para ayudarles a formular políticas:
- análisis y estudios, trabajo relativo a previsiones, e indicadores estadísticos, científicos y tecnológicos;
- estudios de referencia relativos a políticas de investigación e innovación a escala nacional, regional y europea;
- trabajos de cartografía de la excelencia científica y tecnológica en Europa;
- mejora del entorno reglamentario y administrativo para la investigación e innovación en Europa.

Subdivisión

1. Análisis y estudios, trabajo relativo a previsiones, e indicadores estadísticos, científicos y tecnológicos
Estas actividades respaldarán el desarrollo coherente de las políticas de investigación e innovación en Europa a través del desarrollo y la difusión de los indicadores científicos y tecnológicos, análisis económicos, estudios y la explotación y la síntesis de los resultados de las actividades previstas desarrolladas a escala regional, nacional, europea e internacional.
Los tres tipos de actividades son:
a) Control y análisis de la previsión científica y tecnológica y las actividades de los indicadores;
b) Encuesta de innovación comunitaria (CIS), estudios y análisis sobre tendencias relacionadas con la innovación;
c) Actividades de coordinación.

2. Estudios de referencia relativos a políticas de investigación e innovación a escala nacional, regional y europea
Las actividades de referencia tratan de ofrecer apoyo para mejorar el diseño y la implementación de las políticas de IDT e innovación en el ámbito nacional, regional y europeo. Así mismo, tratan de continuar desarrollando las sinergias y la coordinación de los esfuerzos de investigación e innovación en Europa, mejorando de este modo su rendimiento y efectividad.
a) Los estudios comparativos de políticas de investigación incluyen temas relacionados con el desarrollo del EEI y su dimensión regional y con políticas dirigidas a alcanzar el objetivo de aumentar la inversión en I+D de la UE al 3% del PIB para 2010.
b)Los estudios de referencia relativos a políticas de innovación se basan en la continuidad y el desarrollo del ‘Esquema Orientativo de la innovación en Europa’. La primera fase del proyecto del Esquema Orientativo dirigido a evaluar de forma comparativa las políticas nacionales de innovación se completó entre 2000 y 2003 (los resultados están disponibles en http://cordis.europa.eu/trendchart). La segunda fase comenzó en 2004.

3. Trabajos de cartografía de la excelencia científica y tecnológica en Europa.
Los trabajos de cartografía de la excelencia científica y tecnológica forman parte de la base cognitiva necesaria para el desarrollo de políticas nacionales de investigación más efectivas. La amplia difusión de los resultados de estos estudios entre los responsables políticos, la comunidad científica, la industria y los inversores debería ampliar la visibilidad de la investigación europea.

4. Mejora del entorno reglamentario y administrativo para la investigación e innovación en Europa
Existen diferentes condiciones marco, relacionadas con distintas políticas, que afectan al funcionamiento de la investigación y la innovación en Europa, en concreto a la investigación pública y las decisiones del sector privado para invertir en investigación e innovación. Mejorar las condiciones marco resulta especialmente importante para poder alcanzar el objetivo de aumentar la inversión de la UE en I+D hasta el 3% del PIB antes de 2010.
El objetivo relacionados con la mejora de las condiciones marco para la investigación y la innovación en Europa es doble:
- identificar y analizar los factores reglamentarios y administrativos que afectan (de manera positiva y negativa) al rendimiento de la investigación y la innovación;
- identificar y difundir buenas prácticas, y formular nuevas propuestas, respecto al marco reglamentario y administrativo, teniendo en cuenta de este modo la investigación y la innovación en la elaboración de otras políticas.

Implementación

La ejecución del presente programa específico corresponde a la Comisión. La Comisión elaborará un programa de trabajo para la ejecución del presente programa específico en el que se precisarán más detalladamente los objetivos y las prioridades científicas y tecnológicas, y el calendario de ejecución.
El programa de trabajo tendrá en cuenta las actividades de investigación pertinentes realizadas por los Estados miembros, los Estados asociados y las organizaciones europeas e internacionales. Este programa se actualizará cuando proceda. La Comisión estará asistida por un comité consultivo, compuesto por representantes de los Estados Miembros y presidido por un representante de la Comisión.
La Comisión publicará informes periódicos sobre el progreso global de la implementación del programa específico, proporcionando también información sobre los aspectos financieros. La Comisión podrá solicitar que se realice un seguimiento y una evaluación independiente del programa marco en relación con las actividades realizadas en los campos que abarca el programa específico.

Observaciones

El informe se basa en un campo del apartado titulado "Fortalecimiento de las bases del Espacio Europeo de Investigación" correspondiente al Sexto Programa Marco.
Número de registro: 726 / Última actualización el: 2012-04-30
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba