Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2002-01-01 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 115 de 2002-05-01

Referencia legislativa

743/2002/EC de 2002-04-25
El objetivo del programa es promover la cooperación judicial en materia civil, mejorar el conocimiento mutuo de los sistemas jurídicos y judiciales de los Estados miembros en materia civil, permitir la puesta en práctica y la aplicación correcta de los instrumentos comunitarios en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil, y mejorar la información al público sobre el acceso a los sistemas jurídicos.

Resumen

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de mantener y desarrollar a la Unión como un espacio de libertad, seguridad y justicia, en el que esté garantizada la libre circulación de personas. Con este fin la Comunidad debe, entre otras, adoptar medidas en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil necesarias para el funcionamiento apropiado del mercado interior. El marco para actividades debería prever las iniciativas adoptadas por la Comisión, de acuerdo con el principio de subsidiariedad, para las acciones de apoyo a las organizaciones y organismos que fomentan y facilitan la cooperación judicial en materia civil y para las acciones en apoyo de proyectos específicos. Las actividades de la Comisión podrían incluir acciones específicas como estudios, investigación, seminarios, conferencias, reuniones de expertos, publicaciones, manuales, bases de datos o sitios Internet y medidas para difundir resultados de proyectos cofinanciados apoyados con arreglo a este marco para actividades.

Un marco general comunitario para actividades con el fin de mejorar la comprensión mutua de los ordenamientos jurídicos y judiciales de los Estados miembros contribuirá a disminuir las barreras para la cooperación judicial en materia civil, con lo que se mejorará el funcionamiento del mercado interior. Se precisa de medidas que garanticen la puesta en práctica y aplicación sólidas de los instrumentos comunitarios en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil, y serán más efectivas si se coordinan en un marco general para actividades. La participación en este marco para actividades de los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea proporcionará una preparación útil para la misma, en especial en lo referente a la capacidad de estos países para aplicar el acervo.
El presente Reglamento no será aplicable a Dinamarca.

Subdivisión

Las actividades financiadas o realizadas dentro del presente marco general tendrán al menos uno de los objetivos y consistirán en:
_ Medidas específicas adoptadas por la Comisión o;
_ Acciones de financiación para proyectos específicos de interés comunitario, o;
_ Acciones que otorguen ayuda financiera para las actividades de organizaciones no gubernamentales

Los proyectos específicos consistirán en una o más de las acciones siguientes:
_ Formación;
_ Intercambio y periodos de prácticas;
_ Estudios e investigación;
_ Reuniones y seminarios;
_ Difusión de información.

Podrán presentar proyectos instituciones y organizaciones públicas o privadas, especialmente las organizaciones profesionales, institutos de investigación e institutos que dispensan una formación inicial y continua, en los ámbitos jurídico y judicial, a los profesionales de la justicia. La noción de profesional de la justicia se refiere, entre otros, a los jueces, fiscales, abogados, procuradores, personal académico y científico, funcionarios ministeriales, personal al servicio de la Justicia, agentes judiciales, intérpretes jurados y otras profesiones relacionadas con la justicia en el ámbito del Derecho civil. Para poder optar a la cofinanciación, los proyectos deberán integrar al menos a tres países que participen en el presente marco general. En los proyectos también podrán participar profesionales de Dinamarca, de los Estados candidatos a la adhesión, contribuyendo de este modo a su preparación para la adhesión, o de otros terceros países que no participen en el presente marco general cuando sea útil para los objetivos de los proyectos.

_ Actividades de organizaciones no gubernamentales
Podrá concederse ayuda financiera a las acciones incluidas en los programas anuales de actividades de las organizaciones no gubernamentales que cumplan los siguientes requisitos:
_ Ser organizaciones sin ánimo de lucro;
_ Estar constituidas de acuerdo con la legislación de uno de los Estados miembros;
_ Llevar a cabo actividades que tengan una dimensión europea y en las que participe, por regla general, al menos la mitad de los Estados miembros;
_ Tener entre los objetivos de sus actividades uno o varios de los objetivos establecidos.

Implementación

La Comisión será responsable del programa y deberá publicar, a ser posible antes del 30 de junio de cada año, un programa de trabajo anual donde:
- se establecerán las prioridades en términos de objetivos y tipos de actividades para el siguiente año;
- se describirán las acciones que la Comisión va a acometer;
- se establecerán los criterios de selección y de concesión y los procedimientos para la presentación y aprobación de las propuestas.
La Comisión adoptará el programa de trabajo anual.

La Comisión prestará una atención particular a los siguientes criterios al efectuar la evaluación y selección de las propuestas:
- capacidad para contribuir a los objetivos;
- orientación a la resolución de problemas;
- dimensión europea;
- medidas previstas para garantizar la difusión de los resultados;
- complementariedad con otras actividades pasadas, presentes o futuras;
- dimensión de la acción, en especial en términos de economías de escala y rentabilidad.
La Comisión instruirá cada proyecto de acción que le sea presentado. Las decisiones relativas a estas acciones se adoptarán de conformidad con el procedimiento establecido.

Las decisiones de financiación de la Comisión serán seguidas por acuerdos de subvención entre la Comisión y los beneficiarios. Las decisiones de financiación y los acuerdos de subvención serán objeto de control financiero por parte de la Comisión y de auditorías por parte del Tribunal de Cuentas. La Comisión se encargará de controlar y supervisar regularmente la aplicación de las acciones financiadas por la Comunidad. Lo hará mediante informes que utilicen procedimientos acordados entre la Comisión y el beneficiario; podrá incluir controles in situ mediante muestreo. Los beneficiarios presentarán un informe a la Comisión para cada una de las acciones en el plazo de tres meses desde su realización. La Comisión determinará la forma que adoptará este informe, incluido el tipo de información que deberá contener. Los beneficiarios de la ayuda financiera mantendrán a disposición de la Comisión todos los justificantes correspondientes a los gastos durante un período de cinco años desde el último pago relacionado con una acción.

La Comisión se encargará de publicar anualmente una lista con los beneficiarios y las actividades financiadas con arreglo a este marco para actividades en la que se indicará el importe de la ayuda. A principios de cada año, la Comisión proporcionará al Comité información sobre las actividades emprendidas en el año precedente. La Comisión estará asistida por un Comité que aprobará su reglamento interno.

La Comisión podrá poner fin al acuerdo de subvención celebrado en el marco de actividades si detecta irregularidades o en caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo de subvención. Si se constatan irregularidades o se incumplen obligaciones del acuerdo de subvención, la Comisión podrá suspender el pago de saldo restante de la ayuda financiera. La Comisión invitará al beneficiario a dar explicaciones o a regularizar la situación en un plazo razonable que fijará la Comisión. Si la respuesta no es satisfactoria o si no se regulariza la situación, la Comisión podrá poner fin al acuerdo de subvención y solicitar la devolución de los importes ya abonados más el pago de intereses de demora. En caso de incumplimiento parcial de las obligaciones derivadas del acuerdo de subvención, la Comisión podrá reducir el saldo restante de la ayuda financiera y pedir la devolución de una parte de todo importe ya abonado, más los intereses de demora.

La Comisión informará al Parlamento Europeo y al Consejo, a más tardar el 30 de junio de 2004, acerca de la aplicación del presente marco general, incluyendo los resultados del control, los informes y la supervisión de las actividades. La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de evaluación sobre el presente marco general con tiempo suficiente para su posible renovación o a más tardar el 31 de diciembre de 2005. Este informe incluirá una evaluación de la relación coste-eficacia y determinará, basándose en indicadores de rendimiento, si los objetivos se han alcanzado.
Número de registro: 729 / Última actualización el: 2002-07-01