Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación (Euratom, CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Gestión de residuos radiactivos -, 1984-1987
Desde 1984-01-01 hasta 1987-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP1-FRAMEWORK 1C

Programa anterior

JRC-RADWASTE 3C

Programa sucesor

JRC-RADWASTE 5C

Financiación del programa

EUR 49 million

Referencia del Diario Oficial

L 3 de 1984-01-05

Referencia legislativa

de 1983-12-22
Asegurar mejoras en la gestión de los residuos nucleares con respecto al ciclo del combustible y evaluar los riesgos asociados a la eliminación y el almacenamiento de los residuos procedentes de las actividades de fisión nuclear, tanto en formaciones geológicas continentales como en sedimentos oceánicos profundos, con vistas a intensificar los estudios sobre la seguridad.

Resumen

Perteneciente al I Programa Marco (1984-1987) en la subactividad 5.1.: "Fisión nuclear" y coordinado en el ámbito del Programa de acción en materia de investigación (RAP) "Fisión".

La labor del Centro Común de Investigación sobre la gestión de residuos comenzó en 1973 y ha estado estrechamente vinculada a los programas comunitarios de gastos compartidos sobre el almacenamiento y la gestión de los residuos radiactivos que se pusieron en marcha en 1975. Ha estado coordinado con importantes acciones de investigación, como PAGIS (Evaluación del rendimiento de los sistemas de aislamiento geológico) y MIRAGE (Migración de radionúclidos a la geosfera).

Subdivisión

Tres proyectos:

- Gestión de residuos y ciclo del combustible:
Se propusieron modificaciones al ciclo del combustible, que reducían los residuos al mínimo y mejoraban su calidad para su eliminación final. La instalación de PETRA del establecimiento del Centro Común de Investigación en Ispra era un ejemplo;

- Seguridad del almacenamiento de residuos en formaciones geológicas continentales:
Comprendía tanto una evaluación teórica como actividades experimentales, con objeto de proporcionar una evaluación de la seguridad a largo plazo;

- Viabilidad y seguridad del almacenamiento de residuos en los sedimentos oceánicos profundos:
Se tuvo en cuenta el carácter particular de la eliminación bajo el lecho marino en comparación con las formaciones geológicas continentales.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la realización del programa, que se llevó a cabo en los establecimientos del CCI en Ispra y Karlsruhe.

Se difundió información de conformidad con el Reglamento del Consejo (CEE) nº 2380/74 del 17 de septiembre de 1974 (Diario Oficial nº L 255 del 20.9.1974), en el que se adoptaron disposiciones relativas a la difusión de información sobre programas de investigación para la Comunidad Económica Europea.

La Comisión preparó informes anuales para el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la ejecución del programa y lo examinó en su tercer año con vistas a un nuevo programa cuatrienal. Presentó asimismo un análisis crítico final realizado por expertos independientes.
Número de registro: 72 / Última actualización el: 1990-03-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba