Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-01-01 hasta 2003-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 16 million
Polímeros para construir el futuro - POTRA (2000-2003)
La finalidad del programa es desarrollar conocimientos expertos y nuevos productos en el campo de la tecnología de polímeros en Finlandia. Mientras unos proyectos de investigación se centran en idear nuevos materiales para atender necesidades ya formuladas, otros se dedican a diseñar aplicaciones totalmente nuevas, cuyo provecho se extenderá, más allá de la industria química, hasta el campo médico y el sector electrónico.

Resumen

La industria química de polímeros está atravesando momentos de extensos cambios estructurales:
A la fusión de las grandes compañías cabe añadir el proceso simultáneo de reconcentración de áreas de conocimiento en varias empresas grandes. El programa de tecnología POTRA, organizado por Tekes, tiene como objeto afrontar el reto que plantea este cambio. En el marco del campo temático de Materiales inteligentes se encuentran actualmente en fase de ejecución cinco programas en Finlandia, dotados con un presupuesto global aproximado de 17 millones de euros anuales. Los primeros programas se pusieron en marcha en 1998 y el más reciente (PINTA) terminará en 2006.

A continuación se facilita la lista de programas. Pueden obtenerse en el servicio los registros propios de los programas.
- PIGMENTS: pigmentos - Materias primas de papel
- POTRA: los polímeros están construyendo el futuro
- STAHA: gestión dinámica de la electricidad estática
- PINTA: superficies limpias
- EMMA: materiales y microsistemas electrónicos.

El presupuesto anual de POTRA asciende a cinco millones de euros.

Subdivisión

Los esfuerzos de investigación pueden concentrarse en la estructura de los monómeros, componentes básicos de los polímeros, o en la síntesis del material. Entre las propiedades buscadas en estos materiales cabe destacar su biocompatibilidad, una modificabilidad de rendimiento superior, gran estabilidad en condiciones extremas o su conductividad, por ejemplo.

Uno de los objetivos del programa es crear conocimiento de primera mano en tecnología de polímeros. Se alienta la ejecución de proyectos que, salvando las viejas barreras entre disciplinas científicas, aúnen los esfuerzos de la industria, los institutos de investigación y las universidades para instrumentar una cooperación de dimensión nacional e internacional.

Implementación

El programa de tecnología POTRA se puso en marcha en enero de 2000. En febrero de 2001 eran 15 los proyectos públicos de investigación y 10 los proyectos confidenciales de desarrollo de productos llevados a cabo por empresas.
También pueden participar en el programa socios extranjeros en cooperación con homólogos finlandeses.
La financiación se concede por un periodo de uno a dos años. Se aceptan proyectos nuevos una vez por año. En cuatro años el presupuesto asignado se ha elevado a 17 millones de euros (100 millones de marcos finlandeses).

Observaciones

Materiales multifuncionales
Número de registro: 733 / Última actualización el: 2002-12-10