Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2002-01-01 hasta 2007-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 48 million
- Asegurar la competitividad y las opciones de éxito de la industria tradicional, y estimular la adaptación de la ingeniería mecánica a los cambios que se vayan produciendo en el entorno operativo
- Desplegar, mediante el desarrollo de productos, medios de respuesta de la ingeniería mecánica finlandesa a los requisitos de distintos factores ambientales, que resulten superiores a los de la competencia extranjera para así obtener una ventaja competitiva
- Transferir el conocimiento de la comunicación, electrónica e ingeniería mecánica más allá de las correspondientes industrias y los centros de investigación, y ampliar los campos de aplicación de estas tecnologías básicas.

Resumen

MASINA 2015 es un programa nacional de tecnología destinado a impulsar la planificación e investigación en la ingeniería mecánica finlandesa para afrontar los retos del futuro.
Retos de la ingeniería mecánica en un entorno de negocio cambiante:
El producto es un factor de competitividad, también de cara al futuro. Ahora bien, ¿adónde apunta el desarrollo del entorno de negocio relacionado con la ingeniería mecánica? ¿Qué significado revisten para la ingeniería mecánica el crecimiento y separación de las demandas de los clientes, el énfasis puesto en los aspectos medioambientales, el desarrollo de la electrónica y disminución de los precios correspondientes, la mejora de las perspectivas de comunicación y las nuevas posibilidades y actividades de servicio de la tecnología de materiales y fabricación? ¿Qué le depara a la ingeniería mecánica la nueva economía?

Subdivisión

Ni subdivisión, ni prioridades

Implementación

Candidaturas de proyectos de investigación
La primera tanda de ofertas dirigida a institutos de investigación y universidades finalizará el jueves 28 de marzo de 2002. Las candidaturas se enviarán a imprenta con los anexos en el formulatio de solicitud de ayuda financiera de Tekes.

Los proyectos presentarán contenidos de investigación destinados a ahondar en conocimientos fundamentales y producir nueva información necesaria para el desarrollo de la ingeniería mecánica. Se espera que los proyectos de investigación tengan en cuenta un mayor abanico de tecnologías empleadas en el desarrollo de máquinas y sistemas de máquinas más versátiles. Los proyectos de investigación que soliciten ayuda con cargo al programa se dedicarán a estudiar las tecnologías necesarias para fabricar los productos de maquinaria del mañana y el desarrollo de los correspondientes productos, y a mejorar el conocimiento. Asimismo, la cooperación entre grupos nacionales de investigadores y una cooperación internacional de base concreta constituirán criterios determinantes para la selección de los proyectos de investigación del programa. El estudio de los fundamentos de este campo se está intensificando en el seno de los proyectos mediante la conjugación e interconexión de conocimientos internacionales. A través del programa se generará conocimiento de categoría mundial sobre la ingeniería mecánica.

Candidaturas de proyectos de desarrollo de la ingeniería mecánica para las empresas
Las solicitudes de ayuda financiera se entregarán a Tekes sin obligación de plazo.

Observaciones

Nuevos procesos de producción
Número de registro: 741 / Última actualización el: 2002-12-10