Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-01-01 hasta 2003-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 4 million
El principal objetivo del programa de investigación sobre la ingeniería mecánica del futuro consiste en consolidar los esfuerzos actuales de investigación y abrir líneas adicionales de investigación básica de alta calidad que presten asistencia a la labor de I+D en curso en la industria finlandesa. El programa tiene como vocación prioritaria la innovación: las dos fases en que se articula el procedimiento de candidatura se encargan de filtrar los proyectos hasta conservar los que muestran un auténtico potencial innovador. Paralelamente, se apoyará el desarrollo de recursos de investigación en el ámbito universitario, calificados de críticos para incrementar el número de estudiantes de posgrado y doctorandos en ingeniería mecánica y tecnología de fabricación, y para alcanzar el nivel alcanzado en otras disciplinas técnicas.
De estructura multidisciplinaria, el programa de investigación busca facilitar la incorporación de jóvenes científicos, del mundo teórico de la física, la química y las matemáticas al terreno laboral en la industria. Lo que se pretende es estrechar los lazos de cooperación entre la investigación teórica y la aplicada, y reforzar una cultura investigadora encaminada a extraer de los resultados de la investigación básica innovaciones que generen productos nuevos. Hay más, también se busca fomentar las redes nacionales e internacionales de investigadores y unidades de investigación.

Resumen

Antecedentes
En 1998, la industria de productos metálicos totalizaba el 20 por ciento de las exportaciones del país y el 32 por ciento del colectivo de trabajadores ocupados. Las exportaciones de productos metálicos y de ingeniería mecánica equivalen al 76 por ciento de las exportaciones de productos electrónicos y eléctricos. La plantilla de la industria de productos metálicos es dos veces superior a la del sector electrónico y eléctrico, y el valor añadido que arroja su producción es sensiblemente superior. En cambio, la inversión en I+D no alcanza ni el 25 por ciento de las cifras correspondientes a la industria electrónica y eléctrica. Cabe mejorar sustancialmente, no sólo la capacidad innovadora, sino también la competitividad y rentabilidad del sector de la ingeniería mecánica, mediante inversiones en investigación básica y aplicada, lo cual contribuirá a su vez a generar puestos de trabajo. Queda mucho potencial por aprovechar.

La industria tiene déficit, no sólo de trabajadores cualificadores, sino también de jóvenes doctores con formación de investigadores. Uno de cada cinco licenciados debería obtener un doctorado; la mitad de los cuales los necesita la industria, la otra mitad, las universidades para cubrir puestos docentes y de investigación. Para atender el crecimiento de las necesidades de la enseñanza, se han creado escuelas de posgrado en Ingeniería Concurrente (Universidad Tecnológica de Tampere), Ingeniería Computacional (Universidad Tecnológica de Helsinki - HUT), Dinámica de Fluidos (HUT) y Mecánica Técnica (HUT).
Los materiales inteligentes, los compuestos, las telecomunicaciones modernas y la inteligencia artificial están destinados a revolucionar el funcionamiento de las máquinas y los equipos del mañana. Asimismo, la ingeniería mecánica se beneficiará indiscutiblemente de los avances recientes cosechados por las tecnologías móviles y la robótica. La interacción entre humanos y máquinas constituye un proceso de tremenda complejidad que hasta la fecha apenas si se ha tocado en la investigación, teniendo esto múltiples efectos adversos -accidentes y lesiones- en la salud y capacidad funcional de las personas. Ahora cuando la interfaz hombre-máquina ha empezado a captar la atención que se merece, se están planteando como factores estratégicos críticos la fiabilidad operativa y la seguridad: y es que si no se tiene en cuenta el factor humano, no hay forma de sacarle pleno provecho al potencial que encierran las nuevas máquinas.

Contenido del programa
El desarrollo de tecnologías competitivas de ingeniería mecánica y de fabricación requiere inversiones en investigación básica y computación, diseño y ensayos técnicos. La investigación se articula en tres etapas del ciclo de vida del producto: diseño, fabricación y uso. Las disciplinas investigadas, o bien se dedicarán exclusivamente a una etapa única, o bien abarcarán las tres fases.

Diseño
En las tecnologías de ingeniería mecánica y fabricación, el diseño se basa en las matemáticas y determinadas ramas de la física como la mecánica, resistencia de materiales, dinámica de fluidos, termodinámica y transferencia térmica. La tecnología de la información proporciona una herramienta de diseño importante, que desempeña además un papel esencial en el control de las operaciones de la máquina. Los requisitos fundamentales del diseño ecológico establecen una obligación de control sobre el impacto medioambiental y económico de cualquier producto industrial a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto pasa necesariamente por mejorar el análisis del ciclo vital. Los propósitos de parametraje del impacto ambiental requieren esfuerzos multidisciplinarios de investigación que contemplen los efectos a corto y largo plazo del ciclo de vida del producto en el entorno natural y la salud y bienestar de las personas. En el contexto finlandés, se dedicará especial atención al impacto del clima ártico. Finlandia es pionera en el desarrollo de tecnologías cortahielos, ayudas a la navegación resistentes al hielo y buques de navegación marítima ártica. Varios retos plantea la tecnología necesaria para el uso comercial de los campos árticos de petróleo y gas descubiertos en regiones circundantes.
En lo relativo al diseño estructural, se trata ahora imperiosamente de reducir aún más el peso de las máquinas y equipos incrementando la precisión del diseño e incorporando nuevas estructuras y materiales. El ruido y las vibraciones son fenómenos dinámicos no deseados en la mayoría de las máquinas y los equipos. El ruido y la vibración tienen efectos adversos no sólo en la capacidad de trabajo, sino también en la salud del operador humano. Conforme vayan aligerándose las estructuras y creciendo la velocidad, el control de fenómenos dinámicos irá revistiendo renovada importancia.

El esfuerzo sostenido de desarrollo en tecnologías de ingeniería mecánica y fabricación resulta no menos importante para mejorar la competitividad de la industria electrónica. Finlandia es líder mundial en tecnología de máquinas de procesamiento de madera y papel. Para poder mantenerse en el puesto y afrontar los retos del futuro, la industria necesita ir desarrollando una maquina más barata, más ligera, más precisa y más ecológica. Asimismo el tratamiento de productos forestales precisa nuevas cadenas de transporte. La finalidad del desarrollo de máquinas de producción de papel radica en incrementar la velocidad y el ahorro de recursos, y simultáneamente reducir el impacto en el medio ambiente.

Subdivisión

A continuación se facilitan los campos clave de investigación en diseño de máquinas:
- Diseño ecológico
- Diseño concurrente
- Reducción de ruido y vibración
- Aplicaciones de electrónica, optoelectrónica y tecnología de la información
- Nuevos materiales y estructuras
- Interfaz hombre-máquina y diseño orientado a usuarios

Los campos clave de la tecnología de fabricación son:
- Nuevos métodos y materiales de fabricación
- Mecanizado, conformación y corte
- Métodos computacionales de la tecnología de fabricación
- Simulación, optimación y control de la producción en red
- Equipos y sistemas de producción autónomos y de aprendizaje
- Métodos de control de calidad y fiabilidad de los sistemas de producción
- Métodos de trabajo, medio ambiente y seguridad
- Reducción del impacto ambiental

A continuación se enumeran los campos clave de investigación en el uso:
- Seguridad de máquinas y equipos, y control de los efectos perjudiciales para la salud
- Interacción hombre-máquina y requisitos de interfaz
- Vigilancia inteligente de las máquinas, diagnóstico y pronóstico
- Intensificación del uso de sistemas de máquinas y fiabilidad general
- Reducción del impacto ambiental
- Incorporación de las exigencias propias del entorno ártico

Implementación

El programa de investigación sobre la ingeniería mecánica del futuro tiene una duración de tres años (2000-2003) y una dotación específica total de 20 millones de marcos finlandeses (unos 3,35 millones de euros). En términos prácticos, los proyectos cuya participación en el programa haya sido aprobada podrán ponerse en marcha a mediados del año 2000. Un grupo director de base amplia ha sido nombrado y encargado de preparar el programa y coordinar las tareas de puesta en marcha, aplicación, vigilancia y evaluación.

La ayuda financiera la solicitarán grupos de investigadores o consorcios de varios grupos. Aunque los proyectos podrán contar con la participación de equipos extranjeros, los fondos de la Academia de Finlandia quedan reservados, en su mayor parte, para los socios finlandeses. La selección de proyectos se atendrá a los siguientes criterios:
1. Nivel de contenido científico
2. Compatibilidad con los objetivos del programa de investigación
3. Competencia académica del equipo de investigadores
4. Formación de los investigadores y constitución de los equipos
5. Cooperación y compromiso de las diferentes disciplinas
6. Contactos nacionales e internacionales
7. Pertinencia y aplicabilidad de resultados

Se dará prioridad a aquellos proyectos que muestren cierta dimensión innovadora y den prueba de avances destacados y alentadores; estos rasgos preferentes harán que los riesgos de los proyectos puedan llegar a ser mayores. Se dedicará especial atención a la creación de equipos de investigadores, objetivos de investigación a largo plazo y formación de los investigadores.

La selección de candidaturas se desglosará en dos fases. El examen de las solicitudes a cargo de un panel internacional de expertos obliga a que las candidaturas y apéndices se redacten en inglés. Durante la primera fase, las manifestaciones de intención para el programa de investigación sobre la ingeniería mecánica del futuro se presentarán a la Secretaría de la Academia de Finlandia, para el día 30 de noviembre de 1999, antes de las 16.15 horas, a más tardar. Para ello se utilizará el formulario de candidatura SA 1.0E de la Academia de Finlandia, especificándose el acrónimo del programa (TUKEVA) en la primera página. El formulario se cumplimentará siguiendo las instrucciones dadas. Sin embargo, la lista de anexos se limitará a un plan de investigación de tres o cuatro páginas de extensión, más un breve currículo y la relación de publicaciones del líder del proyecto durante el periodo 1995-1999.

En el plan de investigación deberán constar los objetivos de investigación, los principales métodos contemplados, los datos relativos a cualquier conexión con otras investigaciones y los planes de formación de los investigadores durante el proyecto. El plan de investigación recogerá asimismo una presentación concisa de cada grupo de investigadores que solicite ayuda financiera; las presentaciones no excederán de una página. En el caso de consorcios, cada socio rellenará un formulario de candidatura propio, al que se adjuntarán los currículos y las listas de publicaciones de los responsables. Sin embargo, se preparará un solo plan de investigación. Éste describirá las actividades individuales de cada socio y dará cuenta del valor añadido cosechado por el consorcio como entidad. El conjunto de los documentos de candidatura debidamente cumplimentados y los anexos se remitirán a la Secretaría de la Academia en 15 ejemplares, unidos en paquetes idénticos.

Una vez examinadas las manifestaciones de intención, el grupo director presentará una propuesta de preselección de proyectos, a los que se pedirá la entrega de solicitudes que recojan, entre otras cosas, un plan de investigación. La decisión final relativa a los proyectos que se incorporen a esta etapa competerá a un comité de selección integrado por miembros de los Consejos de investigación académica y nombrado por el Consejo de Administración de la Academia de Finlandia. Se informará a los líderes de los proyectos preseleccionados de la decisión del comité por escrito el 15 de enero de 2000, a más tardar. De lo que se trata es de que los proyectos aprobados formen una entidad que sea mucho más que la suma de sus partes. Por consiguiente, el grupo director podrá, en su caso, sugerir que los equipos de investigadores estrechen o reajusten el enfoque de sus proyectos y la incorporción de candidatos con intereses de investigación afines.

Se invitará a los proyectos que superen la primera etapa y pasen a la segunda a que remitan candidaturas detalladas, acompañadas de todos los anexos estipulados. Los documentos se redactarán en inglés tal y como se especifica en las instrucciones de la Academia. Las solicitudes se enviarán para el 15 de febrero de 2000, antes de las 16.15 horas, a más tardar. El plan de investigación no excederá de 10 páginas. En él se estipularán los objetivos del proyecto, la metodología contemplada e información sobre cualquier lazo de cooperación con otras investigaciones, así como los planes de formación de los investigadores. Asimismo, el plan de investigación recogerá una breve presentación de cada grupo que solicite ayuda financiera. Cuando la solicitud se refiera a un consorcio, cada socio rellenará un formulario de candidatura propio, aunque se preparará un solo plan de investigación. El plan puntualizará la contribución de cada socio al proyecto y describirá la cooperación global de la investigación y el valor añadido previsto. La solicitud del consorcio incluirá un plan financiero pormenorizado con mención de la ayuda financiera total solicitada y el desglose del importe entre los distintos grupos que componen el consorcio. El conjunto de los documentos de candidatura y los anexos se remitirán a la Secretaría de la Academia en 11 ejemplares (el original más 10 copias). La evaluación de las solicitudes correrá por cuenta de un panel de expertos internacionales.

Cuando haya transcurrido la mitad del programa se convocará un seminario de información sobre los resultados obtenidos y el avance de los proyectos. El seminario final se celebrará una vez concluido el programa. Los proyectos cuya participación en el programa haya sido aprobada darán cuenta de sus progresos de conformidad con lo dispuesto en las normas de la Academia. Los resultados del programa de investigación serán evaluados por un panel de expertos internacionales.

La convocatoria de propuestas del programa, el memorándum, los formularios de solicitud y la Guía del candidato de la Academia pueden obtenerse en el sitio web o la Secretaria de la Academia de Finlandia. Las solicitudes se remitirán a la Secretaría.

Observaciones

Nuevos procesos de producción
Número de registro: 744 / Última actualización el: 2002-12-10
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba