Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-01-01 hasta 2004-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 20 million
El programa tiene como objeto potenciar la productividad y la competitividad de las industrias de transformación a través del desarrollo de herramientas, modelos y métodos de diseño, optimación, operación y gestión de procesos.

Resumen

El programa para la tecnología de integración de procesos potencia la gestión de cadenas de valor.
El programa para la tecnología de integración de procesos del organismo nacional finlandés de tecnología (Tekes) inició su andadura a principios de 2000. Ha asignado un amplio significado a los términos "integración de procesos". El programa presta asistencia a proyectos de desarrollo de tecnologías de procesos industriales en los que intervienen flujos de energía, material o información.
El programa abarca métodos genéricos de optimación y diseño, así como métodos de gestión de la información a lo largo de la vida de un proceso o una central de producción dada. La misión del programa consiste en fomentar la gestión de cadenas de valor de las industrias de transformación.

Los fondos públicos de investigación asignados al programa ascienden a 1,2 millones de euros anuales (siete millones de marcos finlandeses). Se adjudicará una dotación adicional a los proyectos de I+D en integración de procesos llevados a cabo por empresas. Se calcula en 16 millones de euros (100 millones de marcos finlandeses) el presupuesto global para los cuatro años de duración del programa.

Antecedentes
Los procesos industriales se han hecho más complejos ante el crecimiento de las exigencias de calidad, efectividad, seguridad y protección del medio ambiente. Por añadidura, la mayor capacidad y velocidad de cálculo de los ordenadores ha abierto nuevas oportunidades de análisis, simulación y optimación de procesos, capaces de abarcar un número muy superior de variables interrelacionadas.

La integración de procesos somete la planta de producción y sus procesos a un análisis global que permita determinar la forma más óptima de aprovechar los recursos disponibles en el entorno general de la central.

¿Qué es la integración de procesos?
Por integración de procesos se entienden el diseño, operación y gestión de los procesos industriales, con modelos y métodos orientados a sistemas.

Subdivisión

El programa se centra en tres campos de desarrollo genéricos:
- Desarrollo de metodologías para la optimación y diseño de procesos
- Desarrollo de metodologías para la gestión de la información
- Desarrollo de herramientas para la medición de la integración de procesos

Implementación

Pueden obtenerse las instrucciones de solicitud dirigiéndose al coordinador del programa (véase la información de contacto).

Observaciones

Nuevos procesos de producción
Número de registro: 746 / Última actualización el: 2002-12-10