Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Ciencias y tecnologías nuevas y emergentes (NEST: Actividades específicas que abarcan un campo de investigación más amplio en el ámbito de la Integración y el Fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación (2002-2006).
FP6

FP6-NEST - Ciencias y tecnologías nuevas y emergentes (NEST: Actividades específicas que abarcan un campo de investigación más amplio en el ámbito de la Integración y el Fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación (2002-2006).

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6

Financiación del programa

EUR 590 million

Referencia del Diario Oficial

L 294 de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/834/EC de 2002-09-30
Las ciencias y tecnologías nuevas y emergentes (NEST) son una forma de prever las necesidades y oportunidades científicas y tecnológicas en ámbitos nuevos y emergentes. Apoyan la investigación que entra dentro del marco legítimo de la investigación comunitaria, y que trasciende los campos temáticos prioritarios. La investigación es marcadamente interdisciplinaria y/o multidisciplinaria, y se prevé que responda a los avances no previstos.

Resumen

Situándose un poco al margen de otras actividades del Programa Marco, NEST tiene por objeto apoyar la investigación poco convencional y con visión de futuro que pueda abrir nuevos campos a la ciencia y la tecnología europeas. Si Europa desea conservar una capacidad de investigación realmente dinámica, no sólo necesita apoyar los campos de investigación más importantes para mañana, sino buscar también las oportunidades más prometedoras para el día después. Los progresos científicos se valoran en función de los avances no previstos, como los nuevos conocimientos teóricos, los descubrimientos experimentales inesperados y la disponibilidad de instrumentos de alta resolución. Estos crean nuevas vías para la ciencia y la tecnología, por ejemplo proporcionando los medios para resolver problemas de larga duración o abriendo nuevas vías para la investigación.
Sin embargo, al mismo tiempo, Europa debe ser consciente de los posibles riesgos y problemas que suponen los nuevos avances en la base científica, y tomar las medidas adecuadas para resolverlos.

NEST está diseñado para ser flexible, más que cualquier otro campo del Programa Marco. La Comisión ha evitado deliberadamente poner límites a los campos científicos que aborda, aunque ello no quiere decir NEST haya sido diseñado para apoyar proyectos que simplemente no encuentran su sitio en una de las siete prioridades temáticas del VI PM. A la hora de proponer temas para la investigación, los investigadores se encargarán de demostrar de manera convincente a los evaluadores independientes que los objetivos constituyen un reto muy importante, que el impacto potencial del trabajo es extremadamente alto y que el planteamiento es realmente innovador.
Todas las acciones NEST contribuyen al objetivo general de mejorar la previsión europea de las futuras necesidades científicas y tecnológicas. Además de desarrollar nuevos conocimientos y capacidades científicas y de abrir nuevos campos, las acciones NEST contribuirán a planificar las futuras actividades en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y a cultivar los temas que requerirán un apoyo de mayor escala en los futuros programas de investigación europeos.

Subdivisión


NEST apoya tres clases de proyectos/actividades de investigación:
- ADVENTURE,
- INSIGHT y
- PATHFINDER.

1. ADVENTURE

Los proyectos ADVENTURE son proyectos de investigación "visionaria", que tratan de crear o desarrollar nuevas oportunidades para la ciencia y la tecnología que tengan grandes beneficios potenciales a largo plazo, en concreto en los nuevos campos interdisciplinarios.
Estos proyectos se caracterizan por ser claramente novedosos, muy ambiciosos y con un gran impacto potencial. Apoyan la investigación que pretende lograr importantes avances en el conocimiento, el progreso científico o la capacidad técnica, por ejemplo a través de nuevas propuestas de investigación y análisis, y formas no convencionales de desarrollar o explotar el conocimiento. Como pretenden ser radicales, con grandes beneficios potenciales, conllevarán a la vez un riesgo alto.
Para que los proyectos tengan éxito deben provocar un impacto más allá de sus resultados específicos, por ejemplo estableciendo nuevas posibilidades para el progreso científicos y tecnológico. No existe una restricción 'a priori' de los campos de investigación para la línea de acción ADVENTURE, salvo que los proyectos deben trascender o situarse fuera de los campos temáticos.
Los proyectos ADVENTURE se ejecutarán normalmente como 'proyectos específicos de investigación focalizados'.

2. INSIGHT
Los proyectos INSIGHT tratan de explorar y evaluar nuevos hallazgos o fenómenos recientemente observados que puedan amenazar con plantear riesgos o problemas nuevos y de gran importancia a la sociedad europea.
Estos proyectos ofrecen un medio para generar y consolidar el conocimiento científico, y para contribuir al desarrollo de las estrategias adecuadas como respuesta. Por tanto, pueden fomentar el desarrollo de nuevas propuestas analíticas, metodológicas y técnicas y un pensamiento no convencional en la exploración, evaluación y respuesta a los problemas y riesgos, por ejemplo cuando surjan cuestiones interdisciplinarias y sistémicas de importancia.
No existe una restricción 'a priori' de los campos de investigación para la línea de acción INSIGHT, salvo que los proyectos deben trascender o situarse fuera de los campos temáticos.
Los proyectos INSIGHT ofrecen, entre otras cosas, un medio de ayudar a los organismos responsables nacionales a desarrollar marcos comunes dentro de Europa para analizar, comprender y evaluar las consecuencias de los nuevos problemas, y por tanto contribuir a abordar y gestionar esos problemas en su primera fase.
Los proyectos INSIGHT se implementarán a través de 'proyectos específicos de investigación focalizada' o de 'acciones de coordinación'.

3. PATHFINDER
Las iniciativas PATHFINDER son acciones focalizadas que se centran en los campos emergentes de la ciencia y la tecnología con un gran potencial para Europa a largo plazo. Pretenden sembrar el desarrollo y la emergencia temprana de la investigación, concretamente en las áreas estratégicas y causar un efecto "palanca" importante sobre el desarrollo temprano y la consolidación de la capacidad investigadora de Europa. Si se demuestra el potencial de estas áreas, las acciones PATHFINDER podrían erigirse en precursoras de otros fondos más convencionales a través del programa marco.
Las iniciativas PATHFINDER se componen de hasta 10 ó 15 'proyectos específicos de investigación focalizada' y una o más 'acciones de coordinación'. En algunos casos se pueden utilizar 'proyectos integrados' en combinación con proyectos más pequeños, o que incluso compongan la totalidad de una iniciativa. Al margen de la propuesta que se utilice, se prevé que cada elemento del proyecto colabore estrechamente con los otros.
Así mismo, se podrán crear grupos de expertos sobre cada uno de los temas de PATHFINDER, así como los temas futuros de PATHFINDER, para que elaboren orientaciones estratégicas. Las propuestas de PEIF se seleccionarán de forma individual, de acuerdo con los correspondientes criterios de evaluación, para crear una cartera general de proyectos correspondientes al tema en cuestión. Las acciones de coordinación asociadas podrán incluir actividades tales como: elaboración de programas, identificación de nuevas oportunidades, trazado del mapa de la excelencia en la UE y organización de conferencias especializadas o actividades de formación.

En cada uno de los campos de la actividad NEST, las propuestas se evaluarán con arreglo a los criterios designados para ajustarse a esos objetivos concretos. Además, las acciones NEST pueden desarrollar acciones de apoyo, como estudios metodológicos y actividades para promover el diálogo con la comunidad investigadora sobre los campos científicos emergentes.

**NEST SUPPORT: Además de las acciones ADVENTURE, INSIGHT y PATHFINDER, y en paralelo a ellas, se llevarán a cabo acciones de apoyo (NEST SUPPORT). Estas acciones se centran en cuestiones conceptuales y prácticas asociadas a la ejecución de NEST.
NEST constituye una nueva iniciativa de la investigación comunitaria, por lo que las características específicas de estas acciones, sus medios de ejecución y el equilibrio entre ellas podrán ajustarse a la luz del progreso conseguido en el curso del programa. Se prevé la participación, en los casos que resulte conveniente, de participantes de cualquier país tercero.

Implementación

La Comisión se encargará de implementar el programa NEST. El programa de trabajo establece detalladamente los objetivos y las prioridades científicas y tecnológicas y el calendario de ejecución. El programa de trabajo tendrá en cuenta las actividades de investigación pertinentes realizadas por los estados miembros, los países asociados y las organizaciones europeas e internacionales, y se actualizará cuando corresponda.

La Comisión estará asistida por un comité consultivo y publicará periódicamente informes sobre la evolución general de la ejecución del programa específico. También se incluirá información sobre los aspectos financieros y el uso de los instrumentos. La Comisión se encargará de que se efectúe la evaluación y el control independientes del programa marco en relación con las actividades realizadas en los campos a los que se aplica el programa específico. Se prevé la creación de un Grupo de Expertos para "Medir lo imposible". Además, se pueden crear otros grupos de expertos en el transcurso del programa, de conformidad con las normas y los procedimientos correspondientes.

Durante la aplicación del presente programa y en las actividades de investigación consiguientes se respetarán los principios éticos fundamentales. Entre ellos figuran los principios reflejados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que incluyen los siguientes: la protección de la dignidad y la vida humanas, y la protección de los datos personales y la intimidad, así como de los animales y el medio ambiente.

las actividades programadas en el programa específico NEST se desarrollarán fundamentalmente mediante convocatorias de propuestas. Tomarán la forma de Proyectos Específicos de Investigación Focalizados (PEIF), Acciones de Coordinación (AC) y Acciones de Apoyo Específico (AAE). Las convocatorias de propuestas para acciones ADVENTURE, INSIGHT y NEST SUPPORT se abrirán ("método ascendente") dentro de los parámetros de estas líneas de acción. Las iniciativas PATHFINDER se llevarán a cabo a través de convocatorias de propuestas específicas (focalizadas).

Para los proyectos de investigación ADVENTURE e INSIGHT, el procedimiento de presentación en la convocatoria de propuestas de Proyectos Específicos de Investigación Focalizados (PEIF) tendrá dos etapas. En la primera, se presentan y evalúan de forma anónima las propuestas esquemáticas. Los proponentes cuyas propuestas superen esa primera fase de evaluación con la máxima puntuación serán invitados a presentar la propuesta completa en la segunda etapa de evaluación. El número de propuestas seleccionadas tras la primera etapa podrá ser limitado para asegurar, a su vez, que se limite la excesiva demanda de fondos. En la segunda etapa, se presentarán y evaluarán propuestas completas (no anónimas), y las que mayor puntuación reciban formarán la base de una breve lista de la cual posteriormente la Comisión hará su selección.
El resto de propuestas (AC, AAE y PEIF de PATHFINDER) se presentarán como propuestas completas en una sola fase y no se evaluarán anónimamente.

Para la evaluación se contará con la ayuda de evaluadores externos (expertos independientes que trabajan a distancia desde sus respectivos centros) y/o paneles de expertos que se reúnen para consolidar el asesoramiento individual de los evaluadores. NEST organizará también Grupos de Expertos, de acuerdo con los procedimientos y las normas aplicables, en concreto para estudiar la necesidad de acciones futuras en determinados campos de investigación, además de seminarios y conferencias, en las que se cumplan los objetivos estratégicos de NEST.

Las redes de excelencia y los proyectos integrados se utilizarán en cada campo temático prioritario desde el inicio del programa y, cuando se juzgue oportuno, como medio prioritario, manteniendo al mismo tiempo el uso de proyectos específicos enfocados y acciones de coordinación. Además de la investigación y el desarrollo tecnológico, podrán incorporar los siguientes tipos de actividades, cuando sean particularmente pertinentes en relación con los objetivos perseguidos:
- Demostración, difusión y explotación;
- Cooperación con investigadores y equipos de investigación de terceros países;
- Desarrollo de recursos humanos, incluida la promoción de la formación de investigadores;
- Desarrollo de instalaciones e infraestructuras de investigación particularmente pertinentes para la investigación de que se trate;
- Fomento de la mejora de los vínculos entre ciencia y sociedad, incluida la presencia de las mujeres en la ciencia.

Observaciones

El informe se basa en una actividad específica que abarca un campo de investigación más amplio que el del sexto programa marco.
Número de registro: 751 / Última actualización el: 2012-04-30