Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Campo prioritario - Investigación sobre Energía de Fusión del programa marco específico para la Comunidad Europea de la Energía Atómica en el Programa Marco Plurianual 2002-2006.
FP6

FP6-EURATOM-FUSION - Campo prioritario - Investigación sobre Energía de Fusión del programa marco específico para la Comunidad Europea de la Energía Atómica en el Programa Marco Plurianual 2002-2006.

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6

Programa anterior

EAEC-FWP-EAEC 2C

Programa sucesor

FP7-EURATOM-FUSION

Financiación del programa

EUR 750 million

Referencia del Diario Oficial

L 294 de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/837/Euratom de 2002-09-30
La energía de fusión podría contribuir en la segunda mitad del siglo a la producción de carga de base a gran escala y sin emisiones. La investigación global en este campo está ya muy avanzada, teniendo como objetivo a largo plazo la construcción de una central eléctrica de fusión en Europa.

Resumen

La energía nuclear de fisión proporciona hoy el 35 % de la electricidad consumida en la Comunidad y constituye un elemento del debate sobre los medios de lucha contra el cambio climático y de reducción de la dependencia europea de las fuentes de energía externas, como el petróleo y el gas. Sin embargo, los retos importantes están relacionados con la producción convencional de la energía nuclear.

La fusión termonuclear controlada es una de las opciones a largo plazo para el abastecimiento de energía, especialmente para el suministro centralizado de la carga de base de electricidad. La prioridad es realizar progresos para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión y evaluar sus cualidades sostenibles. La UE compite actualmente para acoger la construcción del Reactor Experimental Termonuclear (ITER), que podría comenzar en cuanto finalicen las negociaciones internacionales.

Así se establecerán vínculos con los programas nacionales y se fomentará el trabajo en red con terceros países, especialmente con los EE.UU., los nuevos Estados independientes de la antigua Unión Soviética (NEI), Canadá y Japón. En el caso de la fusión, la Comunidad, los Estados Miembros y los países asociados a las actividades acogidas al Programa Marco de Euratom continuarán trabajando dentro del marco de un programa integrado de actividades.

Subdivisión

Las prioridades de investigación del Programa Específico serán las siguientes:

_ Programa de las asociaciones sobre física y tecnología
- I+D sobre física de la fusión e ingeniería del plasma, centrándose en la preparación de la ejecución del programa ITER y el estudio y la evaluación de fórmulas de confinamiento toroidal magnético, especialmente con la continuación de la construcción del stellarator Wendelstein 7-X y la utilización de las actuales instalaciones de las asociaciones de Euratom;
- Actividades de I+D estructuradas sobre tecnología de la fusión, en particular investigación sobre materiales de fusión y participación en las actividades de I+D para la clausura del JET, que está prevista al final de su funcionamiento;
- Investigaciones de aspectos socioeconómicos, centrándose en la evaluación de los costes económicos y la aceptación social de la energía de fusión, complementando otros estudios sobre aspectos medioambientales y de seguridad; coordinación de las actividades de investigación civil de los Estados Miembros sobre confinamiento inercial y posibles conceptos alternativos; difusión de resultados y difusión de información al público; y movilidad y formación.

Al contribuir al programa de las asociaciones, se dará prioridad a las actuaciones multilaterales para centrar actividades en proyectos comunes como los directamente relacionados con el funcionamiento del JET, ITER y con la formación de personal. Dependiendo de una decisión sobre la realización del ITER y su calendario, se ajustará la actual aportación comunitaria a las actividades de las asociaciones y se estudiará la terminación gradual de la explotación de una serie de instalaciones.
Se asegurarán los medios adecuados para mantener una fuerte coordinación europea de las actividades de fusión, que ha dado pruebas de su utilidad a lo largo de los años.

La envergadura del programa de acompañamiento sobre física y tecnología de la fusión dependerá de la importancia de la participación europea en el ITER y de dónde se ubicaría éste. Podrían incluirse aquí inversiones destinadas a mantener la experimentación de dispositivos de fusión de primer nivel mundial en Europa más allá del inicio del funcionamiento del ITER y un programa adecuado desarrollo tecnológico.

_ Explotación de las instalaciones del JET
Las instalaciones del JET continuarán explotándose en el marco del Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión (EFDA), para preparar la ejecución del programa ITER y explotar hasta su término las mejoras en el funcionamiento que se están introduciendo actualmente. La utilización de las instalaciones del JET debería reducirse progresivamente con arreglo al calendario de realización del ITER y la disponibilidad de los recursos financieros necesarios .

- Next Step/ITER
La propuesta de Programa Marco (2002-2006) de Euratom incluye la continuación de las actividades del Next Step, con miras a participar en su construcción durante la segunda mitad del período. Sin embargo, dado que las decisiones sobre el ITER no dependen sólo de las instituciones comunitarias sino también de los socios internacionales de la Unión Europea, el programa de actividades propuesto debe estar abierto en cuanto a la posible ubicación y el marco del Next Step/ITER, así como sobre el contenido exacto del programa nacional de acompañamiento.

La participación comunitaria en el ITER incluiría aportaciones a la construcción de equipo e instalaciones que estén dentro del recinto del ITER y sean necesarias para su explotación, así como aportaciones a los costes de personal, gestión y asistencia al proyecto durante la construcción. La cuantía y el carácter de esta participación dependerán del resultado de las negociaciones con los socios internacionales de la Unión Europea y de la consiguiente ubicación de la sede del ITER. Si éste se ubicase en Europa, la participación comunitaria podría incluir también una aportación a los costes que debería soportar Europa en calidad de anfitrión.

Implementación

La Comisión se encargará de implementar el programa específico mediante la redacción de un programa de trabajo a tal efecto, estableciendo detalladamente los objetivos y las prioridades tecnológicas y científicas y el calendario para su implementación. El programa de trabajo tendrá en cuenta las actividades de investigación que han realizado los Estados Miembros, Países Asociados y organizaciones europeas e internacionales, y se actualizará cuando sea necesario.

Para la ejecución del programa específico, la Comisión estará asistida por un comité consultivo, cuyos miembros podrán variar según los temas de que se vaya a tratar . La Comisión publicará informes periódicos sobre el progreso global de la implementación del programa específico, e incluirá en ellos la información sobre los aspectos financieros. La Comisión podrá solicitar que se realice un seguimiento y una evaluación independiente del programa marco en relación con las actividades realizadas en los campos que abarca el programa específico.

Para ejecutar el Programa Específico, y de acuerdo con las Decisiones del Consejo relativas al Sexto Programa Marco de actividades de investigación y formación en materia nuclear de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), la Comisión utilizará varios instrumentos y evaluará las propuestas de conformidad con los criterios de evaluación.

_ Instrumentos
Los proyectos se ejecutarán basándose en los procedimientos definidos en:
- los contratos de asociación;
- el Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión (EFDA);
- cualquier otro acuerdo multilateral entre la Comunidad y las organizaciones asociadas o las entidades jurídicas que puedan crearse, previo dictamen del comité consultivo competente;
- otros contratos de duración limitada, en particular los suscritos con organismos de los Estados miembros o los Estados asociados al Programa Marco de Euratom;
- acuerdos internacionales sobre proyectos realizados en el marco de la cooperación con terceros países.
Las actividades de coordinación y de apoyo a la investigación en materia de energía de fusión podrán referirse a estudios de apoyo a dichas actividades, al apoyo al intercambio de información, al recurso a expertos externos, incluida la evaluación independiente de las actividades, a regímenes de becas y actividades de formación y a publicaciones y otras actividades que favorezcan la transferencia de tecnología.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba