Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Prioridad temática - Otras actividades en el campo de las tecnologías nucleares y la seguridad del programa marco específico para la Comunidad Europea de la Energía Atómica dentro del programa marco plurianual 2002-2006.
FP6

FP6-EURATOM-NUCTECH - Prioridad temática - Otras actividades en el campo de las tecnologías nucleares y la seguridad del programa marco específico para la Comunidad Europea de la Energía Atómica dentro del programa marco plurianual 2002-2006.

Desde 2002-09-10 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6-EURATOM

Programa anterior

EAEC-FWP-EAEC 2C

Financiación del programa

EUR 50 million

Referencia del Diario Oficial

L 294 de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/837/Euratom de 2002-09-30
Apoyar las políticas comunitarias en los campos de la salud, la energía y el medio ambiente, para asegurar que las competencias europeas se mantengan a un alto nivel en campos importantes no cubiertos por las prioridades temáticas y para contribuir a la creación del Espacio Europeo de la Investigación.

Resumen

La cooperación en el ámbito europeo, incluido el intercambio de científicos y los programas de investigación comunes, ya está consolidado en este campo. Respecto a los residuos nucleares, la protección contra la radiación y otras actividades, esta cooperación se reforzará y profundizará a nivel de proyectos y programa para aprovechar mejor los recursos (tanto recursos humanos como instalaciones experimentales) y también para fomentar un planteamiento europeo común sobre problemas y estrategias clave, de acuerdo con las necesidades del Espacio Europeo de la Investigación.

Así se establecerán vínculos con los programas nacionales y se fomentará el trabajo en red con terceros países, especialmente con los EE.UU., los nuevos Estados Independientes de la antigua Unión Soviética (NEI), Canadá y Japón. En caso de fusión, la Comunidad, los Estados miembros y los Países Asociados que desarrollen actividades comprendidas en el Programa Marco de Euratom continuarán trabajando en el marco de un programa integrado de actividades.

Subdivisión

_ Investigación para evaluar el potencial de conceptos innovadores y desarrollar procesos mejores y más seguros en el campo de la energía nuclear. La investigación se centrará en:
- conceptos y procesos para la generación y explotación de energía nuclear que se considere que ofrecen beneficios a largo plazo, por ejemplo, en lo que se refiere a seguridad, impacto ambiental, utilización de recursos, resistencia a la proliferación o diversidad de aplicación.

_ Se pretende aquí integrar mejor la educación y la formación europeas sobre seguridad nuclear y protección contra las radiaciones para combatir la disminución tanto del número de estudiantes como de los centros de enseñanza, aportando así las competencias y conocimientos necesarios para poder continuar utilizando la energía nuclear de manera segura y para otros usos de las radiaciones en la industria y la medicina. El apoyo se centrará en:
- el desarrollo de un planteamiento más común aplicable a la enseñanza de la ingeniería y las ciencias nucleares en Europa y la aplicación de este planteamiento, incluida una mejor integración de los recursos y capacidades nacionales. Este trabajo se complementará mediante ayudas destinadas a becas, cursos de formación especializada, redes de formación, becas a jóvenes investigadores de los NEI y los países de Europa Central y Oriental, y acceso transnacional a la infraestructura. En lo que se refiere a las infraestructuras, se fomentará el acceso transnacional a las instalaciones. En una fase posterior, se emprenderá un análisis de las necesidades futuras de la Unión Europea en materia de recursos humanos y competencias, y de las herramientas experimentales a medio plazo.

_ Seguridad de las actuales instalaciones nucleares para mejorar la seguridad de las actuales instalaciones nucleares de los Estados miembros y los países candidato durante el resto de su vida útil operativa y el ulterior período de clausura, aprovechando los considerables conocimientos y experiencias obtenidos a escala internacional a partir de la investigación teórica y experimental. La investigación se centrará en:
- gestión de instalaciones, incluidos los efectos del envejecimiento y del comportamiento del combustible; - gestión de accidentes graves, incluido el desarrollo de programas de simulación numéricos avanzados; - integración de los conocimientos y competencias obtenidos a partir de experiencias prácticas de clausura; - desarrollo de bases científicas en materia de seguridad y mejores prácticas, a nivel europeo.

Implementación

La Comisión será la responsable de la ejecución del programa específico. Todas las actividades de investigación desarrolladas en el marco del programa específico deben respetar los principios éticos elementales. El programa específico se ejecuta mediante instrumentos. Las normas de participación serán de aplicación al programa específico. La Comisión elaborará un programa de trabajo para la ejecución del presente programa específico en el que se precisarán más detalladamente los objetivos y prioridades científicas y tecnológicas, el calendario de ejecución y los instrumentos que deberán utilizarse . El programa de trabajo deberá considerar las actividades de investigación pertinentes realizadas por los Estados miembros, los Estados asociados y las organizaciones europeas e internacionales. Se actualizará cuando corresponda.

Para la ejecución del programa específico, la Comisión estará asistida por un comité consultivo, cuyos miembros podrán variar según los temas de que se vaya a tratar. La Comisión informará periódicamente sobre la evolución general de la ejecución del programa específico, incluyendo información sobre los aspectos financieros. La Comisión se encargará de que se efectúe la evaluación y el control independiente sobre las actividades realizadas en los campos a los que se aplica el presente programa específico.

Con el fin de ejecutar el programa específico, y de conformidad con la Decisión del Consejo relativas al Sexto Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, la Comisión utilizará varios instrumentos y evaluará las propuestas con arreglo a los criterios de evaluación. Las actividades indirectas de IDT realizadas en el campo de la fusión termonuclear y en el marco de contratos, acuerdos o entidades jurídicas en las que la Comunidad sea parte o de las que sea miembro se ajustarán a las normas establecidas para tales contratos, acuerdos o entidades, de conformidad con el Reglamento sobre las normas de participación.

_ Instrumentos
Los proyectos se ejecutarán de acuerdo con los procesos establecidos en:
- los contratos de asociación;
- el Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión (EFDA);
- cualquier otro acuerdo multilateral entre la Comunidad y las organizaciones asociadas o las entidades jurídicas que puedan crearse, previo dictamen del comité consultivo competente;
- otros contratos de duración limitada, en particular los suscritos con organismos de los Estados miembros o los Estados asociados al Programa Marco de Euratom;
- acuerdos internacionales sobre proyectos realizados en el marco de la cooperación con terceros países.
Las actividades de coordinación y de apoyo a la investigación en materia de energía de fusión podrán referirse a: - estudios de apoyo a dichas actividades; - apoyo al intercambio de información; - recurso a expertos externos, incluida la evaluación independiente de las actividades; - regímenes de becas y actividades de formación; - publicaciones y otras actividades que favorezcan la transferencia de tecnología.
Número de registro: 756 / Última actualización el: 2005-09-13
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba