Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Prioridad temática - Protección contra las radiaciones como parte del programa marco específico para la Comunidad Europea de la Energía Atómica dentro del programa marco plurianual 2002-2006.
FP6

FP6-EURATOM-RADPROT - Prioridad temática - Protección contra las radiaciones como parte del programa marco específico para la Comunidad Europea de la Energía Atómica dentro del programa marco plurianual 2002-2006.

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6-EURATOM

Programa anterior

EAEC-FWP-EAEC 2C

Financiación del programa

EUR 50 million

Referencia del Diario Oficial

L 294 de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/837/Euratom de 2002-09-30
El principal objetivo es resolver incertidumbres en cuanto a los peligros que ofrece la exposición prolongada a dosis bajas de radiaciones (es decir, a los niveles que se encuentran habitualmente en el puesto de trabajo y que afectan a la población en general), cuestión que sigue siendo polémica desde el punto de vista científico y político y que tiene consecuencias importantes para el uso de las radiaciones en la medicina y la industria.

Resumen

La radiación se usa ampliamente en la medicina y la industria (incluida la generación de energía nuclear) y su seguridad se basa en una política solvente de protección contra las radiaciones y en su aplicación efectiva. La investigación comunitaria constituye un sostén de la política europea y ha contribuido a los altos niveles de protección que se han conseguido en la práctica.

Deben mantenerse los altos niveles de protección contra las radiaciones en la Comunidad mediante una investigación concentrada y coordinada, especialmente sobre los efectos de niveles bajos de exposición. En este campo, está ya muy asentada la cooperación a nivel europeo, incluido el intercambio de científicos y los programas comunes de investigación.

Subdivisión

La cuantificación de los riesgos provocados por exposiciones prolongadas a bajas dosis: la investigación se centrará en estudios epidemiológicos de poblaciones con una exposición adecuada, y en investigación sobre biología molecular y celular acerca de la interacción entre la radiación y el ADN, las células, los órganos y el cuerpo humano.
Exposición médica y fuentes naturales de radiación: refuerzo de la seguridad y la eficacia de los usos médicos de la radiación; mejor conocimiento y gestión de las fuentes naturales, en particular, los materiales radiactivos naturales.
Protección del medio ambiente y radioecología: base metodológica y conceptual para la protección del medio ambiente; mejor evaluación y gestión de los efectos de las fuentes naturales y artificiales de radiación en el hombre y el medio ambiente.
Gestión de emergencias y riesgos: gestión de emergencias en Europa más efectiva y coherente, incluida la rehabilitación de zonas contaminadas.
Protección en el puesto de trabajo: mejora del control y la gestión de la exposición profesional en la industrias en las que se da una exposición a las radiaciones.

Implementación

La Comisión será la responsable de la ejecución del programa específico. Todas las actividades de investigación desarrolladas en el marco del programa específico deben respetar los principios éticos elementales. El programa específico se ejecuta mediante instrumentos. Las normas de participación serán de aplicación al programa específico. La Comisión elaborará un programa de trabajo para la ejecución del presente programa específico en el que se precisarán más detalladamente los objetivos y prioridades científicas y tecnológicas, el calendario de ejecución y los instrumentos que deberán utilizarse . El programa de trabajo deberá considerar las actividades de investigación pertinentes realizadas por los Estados miembros, los Estados asociados y las organizaciones europeas e internacionales. Se actualizará cuando corresponda.

Para la ejecución del programa específico, la Comisión estará asistida por un comité consultivo, cuyos miembros podrán variar según los temas de que se vaya a tratar. La Comisión informará periódicamente sobre la evolución general de la ejecución del programa específico, incluyendo información sobre los aspectos financieros. La Comisión se encargará de que se efectúe la evaluación y el control independiente sobre las actividades realizadas en los campos a los que se aplica el presente programa específico.

Con el fin de ejecutar el programa específico, y de conformidad con la Decisión del Consejo relativas al Sexto Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, la Comisión utilizará varios instrumentos y evaluará las propuestas con arreglo a los criterios de evaluación.

En los ámbitos de la gestión de residuos radiactivos y de la protección contra las radiaciones se utilizarán los siguientes instrumentos:

- Redes de Excelencia, destinadas a reforzar y desarrollar la excelencia científica y técnica de la Comunidad mediante la integración, a nivel europeo, de las capacidades de investigación actualmente existentes o en formación tanto a nivel nacional como regional;
- Proyectos Integrados, diseñados para dar mayor ímpetu a la competitividad de la Comunidad o hacer frente a necesidades sociales importantes, mediante la movilización de una masa crítica de recursos y competencias de investigación y desarrollo tecnológico;
- Proyectos Específicos de investigación o formación, destinados a obtener nuevos conocimientos, bien para mejorar considerablemente o desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o bien para satisfacer otras necesidades de la sociedad y las políticas comunitarias o a comprobar la viabilidad de nuevas tecnologías que ofrezcan posibles ventajas económicas pero que no puedan comercializarse directamente, o a facilitar la difusión en el momento oportuno de los nuevos conocimientos a escala europea y para integrar mejor las actividades nacionales;
- Acciones de fomento y desarrollo de los recursos humanos y de la movilidad;
- Acciones de Coordinación destinadas a fomentar y apoyar las iniciativas coordinadas de toda una gama de protagonistas de la investigación y la innovación con el objetivo de mejorar su integración;
- Acciones Específicas de Apoyo, como las destinadas a aprovechar los resultados de la investigación y de la transferencia de conocimientos, y las acciones de apoyo a la infraestructura de investigación, por ejemplo, en relación con el acceso transnacional o el trabajo técnico preparatorio (incluidos los estudios de viabilidad);
- Iniciativas integradas de infraestructura que agrupen en una única acción varias actividades esenciales para reforzar y desarrollar infraestructuras de investigación, a fin de prestar servicios a nivel europeo.

La intervención presupuestaria de la Comunidad en las acciones indirectas está destinada a las empresas, los centros de investigación, las universidades y los organismos nacionales o europeos ubicados en los Estados Miembros y en países asociados europeos que financian actividades de investigación. Estas últimas también pueden actuar como intermediarias de la intervención presupuestaria de la Comunidad. Cuando resulte necesario para la consecución de los objetivos del programa, también podrán obtener financiación comunitaria, a título excepcional, las organizaciones internacionales y los organismos de los Estados miembros de la NEI.
Número de registro: 757 / Última actualización el: 2005-09-13
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba