Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Prioridad temática - Gestión de residuos radiactivos del programa marco específico para la Comunidad Europea de la Energía Atómica dentro del programa marco plurianual 2002-2006.
FP6

FP6-EURATOM-NUWASTE - Prioridad temática - Gestión de residuos radiactivos del programa marco específico para la Comunidad Europea de la Energía Atómica dentro del programa marco plurianual 2002-2006.

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6-EURATOM

Programa anterior

EAEC-FWP-EAEC 2C

Financiación del programa

EUR 90 million

Referencia del Diario Oficial

L 294 de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/837/Euratom de 2002-09-30
El objetivo es desarrollar y probar las tecnologías de depósitos, investigar emplazamientos adecuados, facilitar la comprensión científica básica sobre seguridad y métodos de evaluación de la seguridad, y preparar procesos de decisión que los interesados perciban como justos y equitativos. También se requiere un trabajo de investigación para explorar el potencial técnico y económico de los conceptos de generación de energía nuclear capaces de aprovechar mejor a) el material fisionable y generar menos residuos, así como b) el potencial de la separación y la transmutación a escala industrial, para reducir los riesgos que ofrecen los residuos.

Resumen

'Gestión de residuos radiactivos' forma parte del programa específico (Euratom) de investigación y formación sobre energía nuclear. Esta prioridad temática del programa trata de encontrar a corto plazo maneras de tratar los residuos nucleares que sean seguras. El tratamiento de los residuos y la aplicación de soluciones técnicas para la gestión de residuos de vida larga deben ser aceptables para la sociedad.

La cooperación en el ámbito europeo, incluido el intercambio de científicos y los programas de investigación comunes, ya está consolidado en este campo. Respecto a los residuos nucleares, la protección contra la radiación y otras actividades, esta cooperación se reforzará y profundizará a nivel de proyectos y programa para aprovechar mejor los recursos (tanto recursos humanos como instalaciones experimentales) y también para fomentar un planteamiento europeo común sobre problemas y estrategias clave, de acuerdo con las necesidades del Espacio Europeo de la Investigación.

Así se establecerán vínculos con los programas nacionales y se fomentará el trabajo en red con terceros países, especialmente con los EE.UU., los nuevos Estados Independientes de la antigua Unión Soviética (NEI), Canadá y Japón.

Subdivisión


1. Investigación sobre depósitos geológicos.
Los objetivos dentro de este apartado son establecer una base técnica sólida para demostrar la seguridad del depósito de combustible gastado y residuos radiactivos de vida larga en formaciones geológicas y facilitar la preparación de un planteamiento europeo común sobre los principales problemas de la gestión y eliminación de residuos.
a) Mejora de conocimientos fundamentales desarrollando y probando tecnologías: la investigación se centrará en procesos biológicos, químicos y físicos clave, la interacción entre las diferentes barreras naturales y artificiales, su estabilidad a largo plazo y los medios para aplicar tecnologías de eliminación de residuos en laboratorios de investigación subterráneos.
b) Herramientas nuevas y perfeccionadas: la investigación se centrará en modelos de comportamiento, y evaluación de la seguridad, y metodologías para demostrar la seguridad a largo plazo, incluidos análisis de sensibilidad e incertidumbre, y desarrollo y evaluación de mediciones alternativas de comportamiento y de mejores sistemas de gestión pública que afronten adecuadamente la inquietud pública sobre la eliminación de residuos.

2. Separación y transmutación y otros conceptos para producir menos residuos en la generación de energía nuclear.
Los objetivos dentro de este apartado son determinar formas prácticas de reducir, mediante la separación y la transmutación, la cantidad y el riesgo de los residuos que deben eliminarse y explorar las posibilidades de conceptos que permitan generar energía nuclear produciendo menos residuos.
a) Separación y transmutación: la investigación se centrará en evaluaciones fundamentales del concepto global, la demostración a escala piloto de las tecnologías de separación más prometedoras, el ulterior desarrollo de las tecnologías de transmutación y la evaluación de su viabilidad industrial.
b) Conceptos para producir menos residuos: la investigación se centrará en explorar las posibilidades de un mejor aprovechamiento del material fisible en los reactores actuales y las de otros conceptos para producir menos residuos en la generación de energía nuclear.

Implementación

La Comisión será la responsable de la ejecución del programa específico. Todas las actividades de investigación desarrolladas en el marco del programa específico deben respetar los principios éticos elementales. El programa específico se ejecuta mediante instrumentos. Las normas de participación serán de aplicación al programa específico. La Comisión elaborará un programa de trabajo para la ejecución del presente programa específico en el que se precisarán más detalladamente los objetivos y prioridades científicas y tecnológicas, el calendario de ejecución y los instrumentos que deberán utilizarse. El programa de trabajo deberá considerar las actividades de investigación pertinentes realizadas por los Estados miembros, los Estados asociados y las organizaciones europeas e internacionales. Se actualizará cuando corresponda.

Para la ejecución del programa específico, la Comisión estará asistida por un comité consultivo, cuyos miembros podrán variar según los temas que se vayan a tratar. La Comisión informará periódicamente sobre la evolución general de la ejecución del programa específico, incluyendo información sobre los aspectos financieros. La Comisión se encargará de que se efectúe la evaluación y el control independiente sobre las actividades realizadas en los campos a los que se aplica el presente programa específico.

la Comisión utilizará varios instrumentos para aplicar el programa específico, y evaluará las propuestas con arreglo a los criterios de evaluación.

Instrumentos utilizados:
- las redes de excelencia, destinadas a reforzar y desarrollar la excelencia científica y técnica de la Comunidad mediante la integración, a nivel europeo, de las capacidades de investigación actualmente existentes o en formación tanto a nivel nacional como regional.
- los proyectos integrados, diseñados para dar mayor ímpetu a la competitividad de la Comunidad o hacer frente a necesidades sociales importantes, mediante la movilización de una masa crítica de recursos y competencias de investigación y desarrollo tecnológico.
- los proyectos específicos de investigación o formación, destinados a obtener nuevos conocimientos, bien para mejorar considerablemente o desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o bien para satisfacer otras necesidades de la sociedad y las políticas comunitarias o a comprobar la viabilidad de nuevas tecnologías que ofrezcan posibles ventajas económicas pero que no puedan comercializarse directamente, o a facilitar la difusión en el momento oportuno de los nuevos conocimientos a escala europea y para integrar mejor las actividades nacionales.
- las acciones de fomento y desarrollo de los recursos humanos y de la movilidad.
- las acciones de coordinación, destinadas a fomentar y apoyar las iniciativas coordinadas de toda una gama de protagonistas de la investigación y la innovación con el objetivo de mejorar su integración.
- las acciones específicas de apoyo, como las destinadas a aprovechar los resultados de la investigación y de la transferencia de conocimientos, y las acciones de apoyo a la infraestructura de investigación, por ejemplo, en relación con el acceso transnacional o el trabajo técnico preparatorio (incluidos los estudios de viabilidad).
- iniciativas integradas de infraestructura, que agrupen en una única acción varias actividades esenciales para reforzar y desarrollar infraestructuras de investigación, a fin de prestar servicios a nivel europeo.

La intervención presupuestaria de la Comunidad en las acciones indirectas está destinada a las empresas, los centros de investigación, las universidades y los organismos nacionales o europeos ubicados en los Estados Miembros y en países asociados europeos que financian actividades de investigación. Estas últimas también pueden actuar como intermediarias de la intervención presupuestaria de la Comunidad. Cuando resulte necesario para la consecución de los objetivos del programa, también podrán obtener financiación comunitaria, a título excepcional, las organizaciones internacionales y los organismos de los Estados miembros de la NEI,
Número de registro: 758 / Última actualización el: 2005-09-13