Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Actividades horizontales del programa específico de investigación y formación en el campo de la energía nuclear, parte del programa marco para la Comunidad Europea de Energía Atómica dentro del sexto programa marco plurianual para el período 2002-2006.
FP6

FP6-EURATOM-NUCHORIZ - Actividades horizontales del programa específico de investigación y formación en el campo de la energía nuclear, parte del programa marco para la Comunidad Europea de Energía Atómica dentro del sexto programa marco plurianual para el período 2002-2006.

Desde 2002-09-30 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP6-EURATOM

Programa anterior

EAEC-FWP-EAEC 2C

Financiación del programa

EUR 2 million

Referencia del Diario Oficial

L 294 de 2002-10-29

Referencia legislativa

2002/837/Euratom de 2002-09-30
Para contribuir a implementar las actividades correspondientes a los campos temáticos del programa específico de investigación y formación en el campo de la energía nuclear, se prevén las siguientes actividades:
- Acciones de apoyo específicas;
- Acceso transnacional a infraestructuras de gran envergadura;
- Acciones de fomento y desarrollo de los recursos humanos y de la movilidad;
- Becas de formación;
- Subvenciones para cooperar con terceros países.

Resumen

Las actividades horizontales corresponden a los campos prioritarios de EURATOM:
- investigación sobre la energía de fusión - http://cordis.europa.eu.int/fp6/fusion.htm - gestión de residuos radiactivos - http://cordis.europa.eu.int/fp6/waste.htm
- protección contra las radiaciones http://cordis.europa.eu.int/fp6/protection.htm
- otras actividades en el ámbito de las tecnologías y la seguridad nucleares- http://cordis.europa.eu.int/fp6/nuctech.htm

Subdivisión

Las actividades horizontales (i.e. acciones de apoyo específicas, acceso transnacional a infraestructuras de gran envergadura y becas de formación, cursos de formación especiales o subvenciones para cooperar con terceros países) se incluyen en una convocatoria que permanecerá abierta mientras dure el programa. Las tres principales actividades son:

1. Acciones de apoyo específicas para contribuir de forma activa a la implementación de actividades en el programa de trabajo, divulgación de resultados y preparación de futuras actividades. Las propuestas deberán:
- Promover y facilitar la difusión, transferencia, explotación, evaluación y asimilación amplia de los resultados de los programas actuales y anteriores;
- Contribuir a alcanzar objetivos estratégicos, especialmente en relación con el Espacio Europeo de Investigación (por ejemplo, iniciativas piloto sobre evaluación comparativa, cartografía, creación de redes etc);
- Preparar futuras actividades comunitarias de IDT (por ejemplo, mediante estudios prospectivos, medidas exploratorias, acciones piloto etc).

2. Acceso transnacional a infraestructuras de gran envergadura para fomentar el acceso de los investigadores a infraestructuras que presten servicios únicos y esenciales a la comunidad investigadora europea.
En este caso, se facilitarán ayudas comunitarias para cubrir los costes del acceso de los investigadores que trabajen en los Estados Miembros y Estados Asociados distintos del país en el que esté establecida la infraestructura. Los proyectos se llevarán a cabo de acuerdo con las normas sobre el apoyo a las infraestructuras de investigación establecidas en el programa específico "Estructuración del EEI".

3. Acciones de fomento y desarrollo de los recursos humanos y de la movilidad:
- Becas de formación para desarrollar los recursos humanos y la movilidad, especialmente ofreciendo formación avanzada a jóvenes científicos de gran categoría profesional y ayudando a los becarios a establecerse de nuevo en sus países de origen. Estas ayudas se limitan a las becas intraeuropeas y las primas europeas de reinserción definidas en las Acciones Marie Curie y a los solicitantes de los Estados Miembros y los países asociados al Programa Euratom. Estas becas y ayudas se ajustan a las normas por las que se rigen las Acciones Marie Curie.
- Cursos especiales de formación para mantener un alto nivel de conocimientos y competencias dentro de la Comunidad sobre cuestiones nucleares. Los cursos tendrán como objetivo la rápida difusión de los resultados de los programas de investigación comunitarios y nacionales.
- Ayudas a la cooperación con terceros países. Se proporcionan ayudas durante períodos de hasta seis meses a jóvenes investigadores de los Países de Europa Central y Oriental (PECO) y de los Nuevos Estados Independientes (NEI) de la antigua Unión Soviética para que trabajen en laboratorios de la Comunidad. Estas ayudas se limitan a los laboratorios que lleven a cabo de manera activa investigación financiada por el actual programa EURATOM o el anterior, en el momento en que se haga el intercambio.

Implementación

La Comisión se encargará de implementar el programa específico. Las actividades de investigación realizadas dentro del presente programa deben respetar los principios éticos fundamentales. El programa específico se implementará a través de determinados instrumentos. Las normas de participación vienen establecidas en el programa específico. La Comisión elaborará un programa de trabajo para la ejecución del presente programa específico, que se facilitará a todas las partes interesadas, y en el que se precisarán más detalladamente los objetivos y prioridades, el calendario y los instrumentos que se han de utilizar. El programa de trabajo tendrá en cuenta las actividades de investigación que han realizado los Estados Miembros, Países Asociados y organizaciones europeas e internacionales, y se actualizará cuando sea necesario.

La Comisión estará asesorada por un comité. La Comisión publicará informes periódicos sobre el progreso global de la implementación del programa específico, e incluirá en ellos la información correspondiente sobre los aspectos financieros y el uso de los instrumentos. La Comisión podrá solicitar que se realice un seguimiento y una evaluación independiente del programa marco en relación con las actividades realizadas en los campos que abarca el programa específico.

Con el fin de ejecutar el programa específico, la Comisión utilizará varios instrumentos y evaluará las propuestas con arreglo a los criterios de evaluación establecidos en las Decisiones del Consejo correspondientes al Sexto Programa Marco de la Comunidad Europea de Energía Atómica sobre investigación y formación en el campo de la energía nuclear que contribuye a la creación del Espacio Europeo de Investigación (2002-2006).

Las actividades indirectas de IDT realizadas en el campo de la fusión termonuclear y en el marco de contratos, acuerdos o entidades jurídicas en las que la Comunidad sea parte o de las que sea miembro se ajustarán a las normas establecidas para tales contratos, acuerdos o entidades, de conformidad con el Reglamento sobre las normas de participación.

_ Instrumentos
Los proyectos se ejecutarán basándose en los procedimientos definidos en:
- los contratos de asociación;
- el Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión (EFDA);
- cualquier otro acuerdo multilateral entre la Comunidad y las organizaciones asociadas o las entidades jurídicas que puedan crearse, previo dictamen del comité consultivo competente;
- otros contratos de duración limitada, en particular los suscritos con organismos de los Estados miembros o los Estados asociados al Programa Marco de Euratom;
- acuerdos internacionales sobre proyectos realizados en el marco de la cooperación con terceros países
Las actividades de coordinación y de apoyo a la investigación en materia de energía de fusión podrán referirse a estudios de apoyo a dichas actividades, al apoyo al intercambio de información, al recurso a expertos externos, incluida la evaluación independiente de las actividades, a regímenes de becas y actividades de formación y a publicaciones y otras actividades que favorezcan la transferencia de tecnología.

Observaciones

La fuente de información de esta actividad proviene del programa específico 3 - programa de Investigación y Formación EURATOM sobre energía nuclear (2002-2006) - Programa de Trabajo 2003. Para acceder al documento, visite http://www.cordis.
Número de registro: 764 / Última actualización el: 2004-06-30