Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-11-20 hasta 2005-11-19
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 33,8 million
La iniciativa de tecnologías sostenibles tiene como objetivo llevar a la industria a desarrollar y adoptar, conjuntamente con la comunidad científica, nuevas tecnologías más sostenibles y que contribuyan a la consecución de principios de desarrollo sostenible y competitividad.

Resumen

Aunque se confía en que apoyará los tres pilares de la sostenibilidad, la iniciativa de tecnologías sostenibles ("Sustainable Technologies Initiative" o STI) se centrará, en un principio, en los criterios económicos y medioambientales. En este sentido se dedicará sobre todo a preservar el crecimiento económico de los efectos negativos en el medio ambiente, como son las emisiones de gases de efecto invernadero, la producción de residuos y el empleo de materiales peligrosos o, en términos más generales, la escasa eficacia demostrada en el uso de recursos. Dicho objetivo se ha calificado como una exigencia de eficacia de los recursos de factor 4.

STI descansa asimismo en el principio de que la realización del factor 4 requiere la transformación de procesos y productos. Lo cual tiene escasas probabilidades de producirse con mejoras incrementales. Por consiguiente, STI tiene especial interés en aquellas propuestas que representen enfoques verdaderamente novedosos aplicables al desarrollo y producción de procesos, productos y servicios. Concretamente, se buscan propuestas que incorporen el concepto de sostenibilidad en los procesos y productos concebidos desde la misma fase de diseño. La sostenibilidad no puede entenderse como un accesorio.

STI es un programa de apoyo a la investigación y desarrollo en cooperación encaminado a fomentar la sostenibilidad de las empresas británicas. Ha sido financiado conjuntamente por el Ministerio de Comercio e Industria (DTI), el Consejo de investigación de ingeniería y ciencias físicas (EPSRC), el Consejo de investigación económica y social (ESRC), el Consejo de investigación en biotecnología y biociencias (BBSRC), y el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA).

La dotación financiera disponible asciende a 33,8 millones de euros (16,1 millones de euros con cargo al DTI, 8,1 millones de euros procedentes del EPSRC, 4,8 millones de euros del ESRC, 3,2 millones de euros con cargo al DEFRA y 1,6 millones de euros provenientes del BBSRC) para un total de 10 convocatorias de propuestas (una en noviembre y otra en abril de cada año hasta abril de 2005).

Subdivisión

Entre los posibles campos de investigación se incluyen:
- Producción, modificación y renovado uso de fibras vegetales;
- Desarrollo de aceites de origen vegetal para nuevas aplicaciones industriales;
- Usos de carbohidratos vegetales en nuevos materiales;
- Desarrollo de cultivos como fuentes de especialidades químicas, incluyéndose productos farmacéuticos de gran valor.

Con toda probabilidad la investigación destinada a atender las necesidades de distintos sectores industriales requerirá aportaciones de varias disciplinas, entre las cuales:
- Biotecnología y bioquímica vegetal (así, es probable que la información derivada de la genómica tenga un impacto significativo);
- Ingeniería bioquímica y de procesos;
- Química;
- Ciencia y tratamiento de materiales;
- Economía y análisis de sistemas.
STI no tiene como objeto duplicar investigaciones en campos que ya sean objeto de programas activos de sostenibilidad.

Implementación

STI se articulará en los campos de actuación siguientes:
- Un programa LINK*, subvencionado con cargo a DTI, EPSRC, BBSRC y DEFRA, y que financia hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos de I+D en colaboración entre negocios y universidades;
- Ayudas de DTI a empresas para sufragar hasta el 50 por ciento de proyectos específicos;
- Financiación de EPSRC para redes;
- Becas académicas de ESRC.

La iniciativa LINK alienta los socios empresariales y universitarios elegibles a cooperar en proyectos de investigación precompetitiva ambientados en sectores tecnológicos clave. En lo que respecta a las ayudas de DTI, las propuestas deben tener carácter cooperativo, si bien no necesitan socios académicos.

Las propuestas LINK y DTI se evaluarán a tenor de los criterios siguientes:
- Potencial de incremento de la sostenibilidad, que habrá de expresarse explícitamente en cada propuesta, y atención a la dimensión económica, medioambiental y social del desarrollo sostenible; excelencia, novedad e innovación científicas y técnicas, y capacidad de prestación del equipo;
- Calidad, oportunidad y valor por dinero de la investigación;
- Pertinencia comercial y potencial de beneficios económicos;
- Equilibrio del equipo y conocimientos expertos de sus miembros, incluidos usuarios finales y explotadores potenciales de la tecnología;
- Adicionalidad, esto es, necesidad de apoyo público.

* LINK es el mecanismo público británico de financiación de la investigación en cooperación entre la industria y la base investigadora.

Observaciones

Materiales multifuncionales
Número de registro: 777 / Última actualización el: 2000-12-16