Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Referencia del Diario Oficial

L 31/ de 2002-01-02

Referencia legislativa

178/2002/EC de 2002-01-28
La responsabilidad principal de la Autoridad será dar asesoramiento científico independiente en todos aquellos ámbitos que, directa o indirectamente, influyen en la seguridad de los alimentos y los piensos. La Autoridad proporciona la base para asegurar un nivel elevado de protección de la salud de las personas y de los intereses de los consumidores en relación con los alimentos, teniendo en cuenta, en particular, la diversidad del suministro de alimentos, incluidos los productos tradicionales, al tiempo que se garantiza el funcionamiento eficaz del mercado interior. El presente Reglamento establece los principios generales aplicables, en la Comunidad y a nivel nacional, a los alimentos y los piensos en general y, en particular, a su seguridad.

Resumen

La Autoridad dispone de un amplio mandato, de modo que pueda cubrir todas las etapas de la producción y el suministro de alimentos, desde la producción primaria y la seguridad de los piensos hasta la oferta alimentaria a los consumidores. Establece principios y responsabilidades comunes, los medios para proporcionar una base científica sólida y disposiciones y procedimientos organizativos eficientes en los que basar la toma de decisiones en cuestiones referentes a la seguridad de los alimentos y los piensos. Recopilará información de cualquier parte del mundo, manteniéndose alerta sobre los nuevos progresos en el ámbito científico. Compartirá sus descubrimientos y escuchará los puntos de vista de otros a través de una vasta red que se irá desarrollando con el tiempo. La Autoridad mantendrá intercambios con expertos y responsables a muchos niveles. Una de sus tareas clave consistirá en comunicar directamente al público información relativa a sus áreas de responsabilidad.
%Aunque el principal "cliente" de la autoridad sea la Comisión, estará abierta a responder a las cuestiones de tipo científico que le planteen el Parlamento Europeo y los Estados miembros y podrá también hacer evaluaciones de riesgo por iniciativa propia. La Autoridad llevará a cabo evaluaciones de riesgos de la cadena alimentaria, así como evaluaciones científicas sobre cualquier asunto que pueda tener un impacto directo o indirecto en la seguridad alimentaria, incluidas las cuestiones relativas a la salud y al bienestar de los animales y a la salud de las plantas. También dará asesoramiento científico sobre los OGM no destinados a la alimentación humana ni animal, y sobre la nutrición en relación con la legislación comunitaria.

La Autoridad estará abierta a la participación de países que hayan celebrado acuerdos con la Comunidad Europea en virtud de los cuales hayan adoptado y apliquen la legislación comunitaria en el ámbito cubierto por el presente Reglamento. Conforme a las disposiciones pertinentes de dichos acuerdos se establecerán las modalidades relativas a la naturaleza, la extensión y la forma de esa participación en los trabajos de la Autoridad, incluidas las disposiciones relativas a la participación en las redes que administre la Autoridad, la inclusión en la lista de organizaciones competentes a las que ésta pueda confiar determinadas misiones, las contribuciones financieras y los recursos humanos.

A efectos del presente Reglamento, se entenderá por "alimento" (o "producto alimenticio") cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los seres humanos o con probabilidad razonable de serlo, tanto si han sido transformados entera o parcialmente como si no. "Alimento" incluye las bebidas, la goma de mascar y cualquier sustancia, incluida el agua, incorporada voluntariamente al alimento durante su fabricación, preparación o tratamiento. "Pienso", cualquier sustancia o producto, incluidos los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no.

Subdivisión

_ Dictámenes científicos
TLa Autoridad emitirá un dictamen científico:
- a petición de la Comisión, con respecto a cualquier tema comprendido en su cometido, y en todos los casos en que la legislación comunitaria disponga que ha de consultársele;
- por iniciativa propia en relación con temas comprendidos en su cometido.
El Parlamento Europeo o cualquier Estado miembro podrá pedir a la Autoridad que emita un dictamen científico sobre temas comprendidos en su cometido.
_ Dictámenes científicos discrepantes
a Autoridad velará para descubrir con prontitud toda posible fuente de discrepancia entre sus dictámenes científicos los emitidos por otros organismos que lleven a cabo funciones similares.
_ Asistencia científica y técnica
La Comisión podrá solicitar a la Autoridad asistencia científica y técnica en cualquier ámbito comprendido en su cometido.
_ Estudios científicos
La Autoridad, valiéndose de los mejores recursos científicos independientes disponibles, encargará los estudios científicos que sean necesarios para el cumplimiento de su cometido.
_ Recopilación de datos
La Autoridad buscará, recopilará, cotejará, analizará y resumirá los datos científicos y técnicos de los ámbitos comprendidos en su cometido.
_ Identificación de los riesgos emergentes
La Autoridad creará procedimientos de control para buscar, recopilar, cotejar y analizar, de modo sistemático, la información y los datos con el fin de identificar riesgos emergentes en los ámbitos comprendidos en su cometido.
_ Sistema de alerta rápida%Para que la Autoridad ejerza lo mejor posible sus tareas de vigilancia de los riesgos sanitarios y nutricionales derivados de los alimentos, se le remitirán todos los mensajes que se transmitan a través del sistema de alerta rápida. La Autoridad analizará el contenido de los mensajes con el fin de proporcionar a la Comisión y a los Estados miembros la información necesaria para el análisis del riesgo.
_ Interconexión de las organizaciones que actúan en los ámbitos comprendidos en el cometido de la Autoridad
- Autoridad fomentará la interconexión europea de las organizaciones que actúen en los ámbitos comprendidos en su cometido. El objetivo de esta interconexión es, en particular, ofrecer un marco de cooperación científica a través de la coordinación de las actividades, el intercambio de información, la creación y puesta en práctica de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos especializados y de las mejores prácticas en los ámbitos comprendidos en el cometido de la Autoridad.

_ Independencia
Los miembros de la Junta Directiva, los del Foro Consultivo y el Director Ejecutivo deberán comprometerse a actuar con independencia y en interés del público en general. Los miembros del Comité Científico y de las comisiones técnicas científicas deberán comprometerse a actuar con independencia de cualquier influencia externa.
_ Transparencia
La Autoridad se asegurará de que todas sus actividades se llevan a cabo con un alto grado de transparencia. En particular hará públicos sin demora:
- Las órdenes del día y las actas del Comité Científico y de las comisiones técnicas científicas;
- los dictámenes del Comité Científico y de las comisiones técnicas científicas inmediatamente después de su adopción, haciendo siempre constar las opiniones minoritarias;
- la información en que se basen sus dictámenes;
- las declaraciones anuales de intereses hechas por los miembros de la Junta Directiva, el Director Ejecutivo, los miembros del Foro Consultivo, del Comité Científico y de las comisiones técnicas científicas.
_ Confidencialidad
La Autoridad no revelará a terceras partes la información que reciba para la que se haya solicitado y justificado un tratamiento confidencial, salvo que las circunstancias exijan que deba hacerse pública para proteger la salud pública.
_ Comunicaciones de la Autoridad
La Autoridad comunicará por iniciativa propia la información relativa a los ámbitos comprendidos en su cometido, sin perjuicio de la competencia de la Comisión para comunicar sus decisiones relativas a la gestión del riesgo.
_ Acceso a los documentos
La Autoridad garantizará un amplio acceso a los documentos que obren en su poder.
_ Consumidores, productores y otras partes interesadas
La Autoridad establecerá contactos efectivos con representantes de los consumidores, con representantes de los productores, con los transformadores y con cualquier otra parte interesada.

Implementación

La Autoridad estará compuesta por:
- Una Junta Directiva;
- Un Director Ejecutivo y su equipo de colaboradores;
- Un Foro Consultivo;
- Un Comité científico y varias comisiones técnicas científicas.

_ Junta Directiva
- Estará compuesta por 14 miembros nombrados por el Consejo, en consulta con el Parlamento Europeo procedentes de una lista elaborada por la Comisión.
- El mandato de los miembros será de cuatro años, renovable una sola vez. No obstante, en el primer mandato, su duración será de seis años para la mitad de los miembros.
- Adoptar los estatutos de la Autoridad basándose en una propuesta del Director Ejecutivo. Dicho reglamento se hará público.
- Uno de sus miembros será elegido presidente por un periodo de dos años renovable. La Junta Directiva se reunirá a iniciativa del presidente o a petición de al menos un tercio de sus miembros.
- La Junta Directiva se asegurará de que la Autoridad cumple su cometido y lleva a cabo las tareas que le son asignadas en las condiciones establecidas en el presente Reglamento.
- La Junta adoptará el programa de trabajo de la Autoridad cada año y el informe general de las actividades de años anteriores y el reglamento financiero.
- El Director Ejecutivo participará, sin derecho de voto, en las reuniones de la Junta Directiva.

_ El Director Ejecutivo y su personal
- El Director Ejecutivo es nombrado por la Junta Directiva basándose en la lista de candidatos propuesta por la Comisión tras una competición abierta.
- El Director Ejecutivo será el representante legal de la Autoridad. Estarán bajo su responsabilidad:
. la administración cotidiana de la Autoridad;
. la elaboración de una propuesta para los programas de trabajo de la Autoridad, en consulta con la Comisión;
. la ejecución de los programas de trabajo y de las decisiones adoptadas por la Junta Directiva;
. asegurar un apropiado apoyo al Comité Científico y las comisiones técnicas científicas;
. asegurar que las funciones de la Autoridad se realizan
. la preparación del estado de ingresos y gastos
. todas las cuestiones relacionadas con el personal;
. establecer y mantener contactos con el Parlamento Europeo;
- Todos los años, el Director Ejecutivo someterá a la aprobación de la Junta Directiva:
. un proyecto de informe general que abarque todas las actividades realizadas por la Autoridad el año anterior;
. los proyectos de programas de trabajo;
. el proyecto de informe contable correspondiente al año anterior;
. el proyecto de presupuesto para el año siguiente.
- aprobar todos los gastos financieros de la Autoridad e informar a la Junta Directiva de las actividades que ésta lleve a cabo.

_ Foro Consultivo;
- compuesto por representantes de organismos competentes de los Estados miembros.
- Los miembros de este Foro no podrán ser miembros de la Junta Directiva.
- asesorará al Director Ejecutivo en el ejercicio de las funciones.
- constituirá un mecanismo para intercambiar información y cooperar estrechamente con los Estados miembros, en los siguientes casos:
. para evitar duplicaciones.L% . para fomentar la interconexión a escala europea de las organizaciones.
. cuando la Autoridad o algún Estado miembro observe un riesgo emergente.
- Presidido por el Director Ejecutivo.
- La Autoridad proporcionará al Foro Consultivo el apoyo logístico y técnico necesario, y asumirá la secretaría de sus reuniones.

_ Comité científico y comisiones técnicas científicas
- responsables de proporcionar a la Autoridad sus dictámenes científicos.
- coordinación general necesaria para asegurar la coherencia del procedimiento de dictámenes científicos.
- crear grupos de trabajo donde sea necesario.
- Compuesto por expertos científicos independientes.
- Cuando se cree la Autoridad, se establecerán ocho comisiones técnicas científicas.
- Se podrá adaptar el número técnicas científicas y su denominación a la luz de la evolución técnica.
Número de registro: 781 / Última actualización el: 2003-01-31