Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Financiación del programa

EUR 60 million
Conformación dinámica de los cambios técnicos, sociales y económicos con el propósito de que la industria de producción suministre productos y servicios de gran valor para el consumidor, de tal forma que pueda alcanzar el liderazgo de la tecnología y el mercado. La solución pasa por el rápido desarrollo y aplicación de las últimas tecnologías, una organización innovadora y una mano de obra cualificada.

Resumen

Es difícil que haya otra inversión en el futuro con un rédito superior al que generan los fondos que gastamos en investigación. En otros tiempos la prosperidad y el empleo en Alemania ya se determinaron en gran medida por el éxito alcanzado por la exportación de productos derivados de los resultados de investigación más recientes. Si miramos al futuro desde la posición estratégica que ocupamos hoy, la afirmación tiene aún más importancia para nuestra economía considerando el impacto que está produciendo el recrudecimiento de la competencia mundial. Lo cual afecta a todos los agentes, en particular la industria, pero también la ciencia, y el gobierno como catalizador, mediador y fuente financiera.

La mayoría de los resultados científicos llevan dentro el potencial de conversión en productos comercializables con ayuda de la investigación aplicada y el desarrollo. En esta encrucijada, en esta interfaz entre investigación básica y mercado mundial se propone el Ministerio federal alemán de Educación e Investigación (BMBF) establecer su concepto marco, "Investigación para la producción del mañana", presentado públicamente en 1999 por la ministra Edelgard Bulmahn. El nivel de financiación anual ronda los 60 millones de euro.

El encargado de ahondar en el diseño de programas y proyectos, la gestión de proyectos y las actividades de transferencia de tecnología es el Centro de Investigación Karlsruhe con una experiencia de gestión de la investigación de más de 30 años.

Subdivisión

Los campos de acción son:
1) Orientación al mercado y planificación estratégica de productos.
2) Tecnologías y equipo de producción.
3) Nuevas formas de cooperación entre empresas productoras.
4) Personas y empresas capaces de generar el cambio.
Con el fin de explotar estos campos de acción antes de iniciarse el programa, se pusieron en marcha a principios de 1999 estudios detenidos de las llamadas "acciones prioritarias"; así se emprendió un total de 20 proyectos.

Implementación

El anuncio y la puesta en marcha del nuevo programa fueron precedidos de un intenso intercambio de opiniones entre científicos de diversas disciplinas y expertos procedentes de un variado abanico de empresas, asociaciones comerciales e industrias. La coordinación de debates corrió a cargo del Laboratorio de máquinas-herramienta de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH). El laboratorio recibió los resultados de 10 grupos de trabajo, dedicados a ámbitos específicos como la automoción, logística o desarrollo de productos y procesos. Estos resultados fueron publicados como informe científico y como resumen ejecutivo para uso de directivos de empresas manufactureras. Sobre la base de los resultados antes referidos, se desarrolló el siguiente modelo de producción, que sienta asimismo la base del concepto marco:

Modelo:
Las industrias pueden alzarse como líderes tecnológicos o comerciales, y gozar de una prosperidad a largo plazo, mediante la conformación dinámica de los cambios tecnológicos, sociales y ecológicos, de manera que se puedan suministrar productos y servicios de gran provecho para el cliente..

Este modelo sólo puede cobrar vida desde un pensamiento, una planificación y una actuación interconectados. Esta noción se concreta en los objetivos del programa:
- Se están utilizando en la producción industrial los avances más recientes en campos de investigación como la tecnología de la información, tecnologías superficiales y de revestimiento, tecnología láser o materiales de altas prestaciones.
- Se contemplan soluciones holísticas que tengan en cuenta aspectos económicos, ecológicos y sociales.
- Se actualizan la formación y formación continua del personal industrial cualificado, y se crean nuevos puestos de trabajo interesantes.
- Los esfuerzos de rápida difusión pasan a formar parte integrante de los proyectos de investigación.
- El contenido del concepto marco de investigación para la producción del mañana se ha mantenido deliberadamente abierto para poder ir incorporando nuevas temáticas conforme se avance en la investigación y desarrollo. Los temas de investigación objeto de examen cuando se inicie el programa se ordenan por campos de acción. Está prevista para 2003-2004 una evaluación en áreas tecnológicas especiales.

Observaciones

Nuevos procesos de producción
Número de registro: 791 / Última actualización el: 2003-03-06