Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1996-12-31 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 7 million
Apoyar la investigación sanitaria de calidad pertinente para incrementar el nivel de salud y asistencia social. Capitalizar la capacidad de investigación sanitaria brindando apoyo a la educación, formación y desarrollo de las carreras de los investigadores, y fomentando el suministro de infraestructuras.

Resumen

Las ayudas concedidas por esta División cubren toda la investigación sanitaria, sea cual sea el ámbito contemplado. En investigación clínica y biomédica, los investigadores se dedican a mejorar nuestro conocimiento de determinadas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el Alzheimer. Otros investigan mecanismos biomédicos subyacentes con implicaciones para numerosas enfermedades. Se dedica prioridad al estímulo de la investigación translacional, concretamente, al traslado de resultados de investigación básica a la práctica clínica o prestación de servicios y, a la postre, al ámbito del beneficio sanitario y social. La concesión de becas de investigación culmina procedimientos de concursos abiertos a cuantos investigadores trabajan en instituciones de investigación en salud reconocidas en el país. La mayoría de los investigadores trabaja en universidades y hospitales; sin embargo, también pueden optar a ayudas investigadores adscritos a consejos de salud y organismos voluntarios. Se alienta a los grupos de investigadores que soliciten ayudas a que, cuando sea necesario, apliquen a sus investigadores un planteamiento que abarque la totalidad del territorio irlandés.

El examen de las solicitudes de ayuda financiera corre a cargo de expertos nacionales o internacionales pertenecientes a este campo ("revisión por pares"). Las candidaturas se someterán asimismo a la consideración y escrutinio de un panel de expertos internacionales. Solamente las solicitudes que alcancen un determinado nivel recibirán financiación. El Consejo de investigación sanitaria (HRB) recibe cada año un promedio de 500 solicitudes de ayuda; esta cifra incluye las solicitudes de becas, ayudas a proyectos y ayudas a programas y equipo. Las solicitudes registran una tasa de éxito aproximada media del 25 por ciento. Este documento tiene como objeto ayudar a todo aquél interesado a preparar una solicitud de ayuda aceptable. El documento ha sido diseñado con vocación de guía general; de hecho, no todos los puntos contemplados guardan relación con cada una de los planes de ayudas del HRB. Importe de la ayuda: en virtud de este plan, la ayuda tendrá un valor máximo (incluyéndose los gastos de personal) de 55.000 euros anuales por un periodo máximo de tres años. La ayuda no será superior a 165.000 euros por trienio. Cada proponente seleccionado tiene derecho a una ayuda por año.

Subdivisión

Epidemiología, salud de la población y atención primaria
Genómica, proteómica y enfermedad humana
Biomateriales y bioingeniería
Inmunología, patología y mecanismos de las enfermedades

Implementación

Los examinadores medirán los puntos fuertes y flacos de las solicitudes de ayuda de investigación por el grado de respuesta a las preguntas siguientes:
· ¿Es válida la hipótesis?
· ¿Tienen lógica las finalidades y objetivos?
· ¿Son los procedimientos factibles, adecuados y apropiados para la propuesta de investigación?
· ¿Tiene posibilidades la investigación de generar datos y conceptos nuevos? o ¿corroborará hipótesis existentes?
· ¿Cuál es el significado y la singularidad del estudio propuesto en el campo de investigación?
· ¿Poseen el investigador principal y el equipo que lo acompañe las cualificaciones necesarias para llevar a cabo la propuesta de trabajo? Para ello se examinarán los antecedentes, competencias demostradas, historiales académicos, experiencia en investigación, productividad y publicaciones.
· ¿Sirven las instalaciones, equipos y otros recursos para la propuesta de trabajo? y ¿fija el entorno las condiciones conducentes a una investigación productiva?
· ¿Es rentable el estudio propuesto?
· ¿Tiene posibilidades el proyecto de salir publicado en revistas internacionales con o sin revisión por pares?

En la mayoría de los formularios de solicitud de ayuda se plantean se repiten cuatro preguntas clave:
1. ¿Qué se proponen?
2. ¿Por qué es importante el trabajo? (describa el contexto general)
3. ¿Qué es lo que ya está hecho?
4. ¿Cómo piensan realizar el trabajo?

Comparando estas preguntas con los epígrafes de los formularios de candidatura, no cuesta nada entender lo que se pide:
1 FINALIDADES/OBJETIVOS
(¿Qué se proponen?)
2 RELEVANCIA
(¿Por qué es importante el trabajo?; describa los antecedentes y ponga la propuesta en perspectiva).
3 ESTUDIOS PRELIMINARES
(¿Qué es lo que está hecho?)
4 PLAN DE INVESTIGACIÓN
(¿Cómo piensan realizar el trabajo?)

Observaciones

Materiales multifuncionales
Número de registro: 792 / Última actualización el: 2003-08-06