Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación (CEE, Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Protección ambiental -, 1984-1987
Desde 1984-01-01 hasta 1987-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP1-FRAMEWORK 1C

Programa anterior

JRC-ENVPROT 3C

Programa sucesor

JRC-ENVPROT 5C

Financiación del programa

EUR 49 million

Referencia del Diario Oficial

L 3 de 1984-01-05

Referencia legislativa

de 1983-12-22
Proporcionar información científica convalidada sobre sustancias químicas en el medio ambiente, contribuir a una mayor comprensión de las deposiciones de ácido y a la reducción de las mismas, estudiar las vías de penetración de los metales traza en el agua y sus efectos ecotoxicológicos y realizar una evaluación de las repercusiones de los residuos químicos tóxicos en el medio ambiente.

Resumen

Parte del primer Programa marco (1984-1987) dentro de la actividad 8: "Medio ambiente" y parte del Programa de acción en materia de investigación "Medio ambiente".

Fundamentalmente una continuación de actividades anteriores en este ámbito, el programa abarcó un estudio de los riesgos indirectos y difusos que implica la propagación de sustancias químicas artificiales y de las vías que siguen esas sustancias.

Subdivisión

Cuatro sectores:

- Sustancias químicas en el medio ambiente:
esto implicó la Red sobre sustancias químicas ambientales (ECDIN), la contaminación del aire en interiores, la exposición a metales traza, los efectos en la salud y las vías de penetración en el medio ambiente;

-Contaminación atmosférica:
sector integrado en la acción concertada COST "Comportamiento fisicoquímico de los contaminantes atmosféricos" y relacionado con el proyecto EUREKA EUROTRAC, implicó la calidad del aire, el equilibrio de masa y el transporte de contaminantes y la desulfuración de gases de la combustión;

- Calidad del agua;

- Desechos químicos:
comprendió la caracterización de distintos tipos de residuos y la formulación de un sistema de apoyo a las decisiones en la gestión de los residuos tóxicos.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), estuvo a cargo de la ejecución del programa, que se llevó a cabo en las instalaciones del CCI en Ispra.

Se difundió la información de conformidad con el Reglamento del Consejo (CEE) No 2380/74 del 17 de septiembre de 1974 (Diario Oficial No L 255 de 20.9.1974) en el que se adoptan disposiciones para la difusión de información relativa a programas de investigación de la Comunidad Económica Europea.

La Comisión presentó informes anuales al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la ejecución del programa. Antes de proponer otro programa de cuatro años de duración, tuvo que presentar un análisis crítico independiente.
Número de registro: 79 / Última actualización el: 1997-08-13