Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa para la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países (Erasmus World) (2004-2008)
Desde 2004-01-01 hasta 2008-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 200 million
El objetivo global del programa es contribuir a una educación de calidad en la Unión Europea, potenciando particularmente la cooperación con terceros países. Preparar mejor a los ciudadanos en Europa, pero también en los terceros países asociados, a vivir y trabajar en una sociedad global basada en el conocimiento y tratar de mejorar el entendimiento entre los pueblos y las culturas y, de este modo, contribuir a la paz y la estabilidad en el mundo. Afianzar la posición de Europa como centro de excelencia en materia de enseñanza superior, a fin de que pueda convertirse en un destino cada vez más atractivo en todo el mundo.

Resumen

De cara a la consecución de estos objetivos generales, los efectos directos y a corto plazo que trata de suscitar el programa pueden agruparse del siguiente modo:
- la emergencia de una oferta de enseñanza superior propiamente europea;
- una educación europea de perfil más elevado, más visible y accesible;
- un mayor interés a escala internacional por la adquisición de cualificaciones europeas;
- una cooperación más estructurada entre centros de la Comunidad Europea y de terceros países;

_ Másters de la Unión Europea.
El hecho de centrarse en los estudios universitarios de tercer ciclo es una opción operativa deliberada, que se justifica principalmente por las siguientes razones:
- factores tales como la estructura de las titulaciones, la complejidad de los planes de estudios y el uso de la lengua;
- la Comunidad no podría prestar apoyo a un número significativo de estudiantes originarios de terceros países en el marco de estudios de primer y segundo ciclo de una duración de tres a seis años;
- la intervención comunitaria podría aportar un valor añadido máximo a nivel de tercer ciclo (másters), ya que contribuiría al desarrollo de la estructura de titulación propugnada por el proceso de Bolonia/Praga; - la movilidad internacional es proporcionalmente más elevada en los estudios de tercer ciclo (másters) que en los de primer y segundo ciclo;
- desde un punto de vista práctico, trabajar con estudiantes de tercer ciclo supone una garantía adicional contra el fracaso, en la medida en que ya han demostrado sus capacidades a lo largo de los estudios de primer y segundo ciclo.
El programa debe considerarse un instrumento de política interna, por lo que las acciones aquí descritas se financiarán con cargo al capítulo 3 del presupuesto comunitario.

Actualmente, existe una serie de programas comunitarios que puedan responder a las necesidades identificadas, (Socrates y Tempus) sin embargo, ninguno de estos instrumentos, la mayoría de los cuales ha estado en funcionamiento desde hace años, constituye un marco adecuado para responder al conjunto de necesidades específicas antes delimitadas. Sócrates no prevé la creación de másters europeos y es relevante solo para los países específicos contemplados en la decisión del Consejo. Si bien es cierto que programas como Tempus, Alfa o Asia-Link generan considerables beneficios recíprocos para las partes interesadas, su objetivo principal es promover las redes regionales y multilaterales a fin de facilitar la transferencia de conocimientos especializados y una cooperación duradera. La presente propuesta se centra principalmente en la enseñanza superior en Europa y, si bien es cierto que los nacionales y los centros de terceros países se beneficiarán de su participación en el programa, el programa debe considerarse una herramienta al servicio, sobre todo, de los intereses comunitarios. Este programa completa otros programas de cooperación exterior sin duplicar esfuerzos.

Subdivisión

Los objetivos globales y específicos del programa se lograrán a través de las siguientes acciones:

_ Másters de la Unión Europea;
La Comunidad seleccionará cursos de tercer ciclo europeos a los que atribuirá la etiqueta "máster de la Unión Europea" a través de un riguroso proceso de selección. Los másters de la Unión Europea se seleccionarán por un periodo de cinco años, sujeto a un procedimiento simplificado de renovación anual sobre la base de informes sobre los progresos registrados, pudiendo incluir un año de actividades preparatorias antes del inicio real del curso. La financiación estará sujeta al procedimiento anual de renovación.

_ Programa de becas;
La Comunidad establecerá un programa de becas único y global destinado a los estudiantes titulados superiores y a los académicos más cualificados originarios de terceros países. Podrán acogerse a estas becas los estudiantes y académicos de terceros países sin ninguna condición previa salvo la existencia de relaciones entre la Unión Europea y el país de origen de los estudiantes y académicos en cuestión. Se promoverá la participación de las mujeres y de los estudiantes menos favorecidos de estos países.
- Acción 2.1: Régimen general para estudiantes
La Comunidad podrá conceder ayuda financiera a estudiantes de terceros países que hayan sido admitidos, en el marco de un proceso competitivo, para cursar un máster de la Unión Europea.
- Acción 2.2: Régimen para académicos invitados
La Comunidad concederá ayuda financiera a académicos de terceros países invitados a realizar labores docentes o de investigación o trabajo académico en los centros participantes en el programa de másters de la Unión Europea.

_ Asociaciones con centros de enseñanza superior de terceros países;
La Comunidad apoyará relaciones estructuradas entre másters de la Unión Europea y centros de enseñanza superior de terceros países. Se dará prioridad a los centros de enseñanza superior suficientemente desarrollados para poder cooperar en pie de igualdad. Las asociaciones ofrecerán un marco para la movilidad con destino a terceros países de los estudiantes y académicos invitados de la Unión Europea que participen en los másters de la Unión Europea. Las asociaciones servirán para desarrollar, siempre que sea posible, redes institucionalizadas, basadas en una cooperación estructurada y duradera para contribuir al desarrollo de capacidades locales a través de la transferencia de conocimientos especializados.

_ mejora de la capacidad de atracción de Europa como destino educativo;
En el marco de esta acción, la Comunidad apoyará actividades encaminadas a mejorar el perfil, la visibilidad y la accesibilidad de la educación europea, así como actividades complementarias que contribuyan a la consecución de los objetivos del programa. La Comunidad apoyará también actividades complementarias que contribuirán a la consecución de los objetivos del programa.
- Apoyo a acciones de promoción conjuntas
La Comunidad prestará apoyo a los centros de enseñanza superior y a las organizaciones públicas sin ánimo de lucro que trabajen en favor de la promoción de la enseñanza superior europea en el extranjero. Las actividades promocionales tratarán de establecer vínculos entre la enseñanza superior y la investigación y de aprovechar, siempre que sea posible, las sinergias potenciales.
- Apoyo a servicios que facilitan el acceso de los estudiantes de terceros países a la educación europea
La Comunidad Europea apoyará actividades de colaboración destinadas a facilitar el acceso a los estudios en Europa y a fomentarlos.
- Actividades complementarias
La Comunidad apoyará actividades complementarias en relación con aspectos esenciales para la internacionalización de la enseñanza superior. En el marco de esta acción, la Comunidad podrá apoyar redes temáticas internacionales para tratar estas cuestiones. La Comunidad podrá financiar proyectos piloto con terceros países con vistas a desarrollar una mayor cooperación con estos países en el ámbito de la enseñanza superior. La Comunidad podrá conceder, sobre una base experimental, becas a estudiantes de terceros países que deseen obtener una titulación de tercer ciclo de una universidad o un consorcio de universidades europeas, siempre que ninguna otra acción comunitaria prevea una ayuda financiera de estas características a nivel de la enseñanza superior y que pueda asegurarse la complementariedad con los programas bilaterales a nivel de los Estados miembros La Comunidad apoyará una Asociación de Alumnos que reúna a todos los estudiantes (de terceros países y europeos) que hayan obtenido un titulo de máster de la Unión Europea.

_ Medidas de apoyo técnico
Para la ejecución del programa, la Comisión podrá recurrir a expertos, a una agencia de ejecución, a agencias competentes en los Estados miembros, y, en su caso, a otras formas de asistencia técnica, cuya financiación podrá efectuarse con cargo a la dotación presupuestaria global del programa.

Implementación

La Comisión:
- velará por la puesta en práctica de las acciones comunitarias objeto del programa;
- tendrá en cuenta la cooperación bilateral con terceros países emprendida por los Estados miembros;
- consultará a las asociaciones y organizaciones pertinentes en el ámbito de la enseñanza superior a escala europea e informará al Comité contemplado en el artículo 8 de las opiniones de aquéllas;
- tratará de crear sinergias con otros programas y acciones intracomunitarios en el ámbito de la enseñanza superior y la investigación.

os Estados miembros:
- adoptarán las medidas necesarias para garantizar el eficaz funcionamiento del programa a nivel de los Estados miembros, asociando a todas las partes con intereses en el ámbito de la educación, de acuerdo con las prácticas nacionales;
- crearán estructuras apropiadas para que cooperen estrechamente con la Comisión, particularmente por lo que respecta a la información sobre el programa;
- velarán por adoptar las medidas que consideren oportunas para eliminar los obstáculos jurídicos o administrativos al buen funcionamiento del programa;
- adoptarán medidas para garantizar que se desarrollen plenamente las posibles sinergias con otros programas comunitarios a escala de los Estados miembros.

Se adoptarán las siguientes medidas necesarias para la ejecución del presente programa:
- el plan de trabajo anual, incluidas las prioridades, y los criterios y procedimientos de selección;
- las orientaciones generales para la ejecución del programa;
- el presupuesto anual y el desglose de los fondos entre las diferentes acciones del programa;
- las disposiciones de seguimiento y evaluación del programa y de difusión y transferencia de los resultados.
Todas las demás medidas necesarias se adoptarán de conformidad con el procedimiento consultivo.

La Comisión estará asistida por un Comité compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión. A fin de garantizar la coherencia del programa, la Comisión mantendrá regularmente informado al Comité de las iniciativas comunitarias que se hayan tomado en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, incluida la cooperación con terceros países y con organizaciones internacionales. La Comisión, en cooperación con los Estados miembros, asegurará la coherencia global y la complementariedad con otras políticas, instrumentos y acciones comunitarios pertinentes, en especial con el sexto programa marco de investigación y con programas de cooperación exterior en el ámbito de la enseñanza superior. La Comisión velará por que exista una interrelación eficaz y, en su caso, acciones conjuntas, entre el presente programa y los programas y las acciones en el ámbito de la educación previstos en el marco de la cooperación de la Comunidad con terceros países, incluidos los acuerdos bilaterales, y con organizaciones internacionales competentes.

La Comisión garantizará el seguimiento regular del programa en cooperación con los Estados miembros. Los resultados del procedimiento de seguimiento y evaluación serán tenidos en cuenta en la ejecución del programa. El programa será evaluado regularmente por la Comisión. Con esta evaluación se pretende valorar la pertinencia, la eficacia y el efecto de las acciones llevadas a cabo con respecto a los objetivos del programa. También considerará los efectos del programa en su conjunto. Se prestará especial atención a los temas de equidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como a la lucha contra la fuga de cerebros. Esta evaluación analizará asimismo la complementariedad entre las acciones llevadas a cabo en el marco del programa y en el de otras políticas, instrumentos y acciones comunitarios pertinentes.

La Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones:
- cuando tenga lugar la adhesión de nuevos Estados miembros, un informe sobre las consecuencias financieras de dichas adhesiones en el programa, seguido, si procede, de propuestas para abordar dichas consecuencias;
- a más tardar el 30 de junio de 2007, un informe intermedio de evaluación sobre los resultados obtenidos y sobre los aspectos cualitativos de la aplicación del programa;
- a más tardar el 31 de diciembre de 2007, una comunicación sobre la continuación del programa;
- a más tardar el 31 de diciembre de 2009, un informe de evaluación ex post.
Número de registro: 800 / Última actualización el: 2013-08-20