Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-06-06 hasta 2002-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

IS-EEUROPE

Programa sucesor

IS-EEUROPE 2005
La finalidad de este plan de acción es conseguir que los objetivos establecidos por el Consejo Europeo de Lisboa se alcancen mediante la determinación de las medidas necesarias para ello. Inicialmente, eEurope definía 10 campos en los que la actuación a nivel europeo añadiría valor. Para este plan de acción, se han revisado los campos fundamentales a la luz de las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa y de las numerosas reacciones que ha recibido la Comisión, en vista de lo cual, las distintas acciones se han agrupado en torno a tres objetivos fundamentales:
_Una Internet más rápida,barata y segura;
_Invertir en las personas y en la formación;
_Estimular el uso de Internet.

Resumen

El Consejo Europeo, celebrado en Lisboa los días 23 y 24 de marzo de 2000, estableció el ambicioso objetivo de convertir a Europa en la economía más competitiva y dinámica del mundo y reconoció la necesidad urgente de que Europa explotase rápidamente las oportunidades de la nueva economía y, especialmente, Internet. Para alcanzar este objetivo, los Jefes de Estado y de Gobierno invitaron al Consejo y a la Comisión a preparar "...un amplio plan de acción sobre la eEurope ... utilizando un método abierto de coordinación basado en una evaluación comparativa de las iniciativas nacionales, combinada con la reciente iniciativa eEurope de la Comisión y su Comunicación titulada "Estrategias para la creación de empleo en la sociedad de la información". La iniciativa eEurope fue lanzada por la Comisión Europea en diciembre de 1999 con el objetivo de poner a Europa en línea. Como complemento a esta iniciativa, la Comisión presentó también, en enero de 2000, una Comunicación sobre "Estrategias para la creación de empleo en la sociedad de la información". Por otra parte, las "Directrices generales de política económica" crean el contexto de política económica necesario, destacando la necesidad de mercados de capitales que funcionen bien y de más competencia en los mercados de productos a fin de fomentar la innovación. Tras la positiva acogida de la iniciativa por los Estados miembros, el Parlamento Europeo y otros protagonistas clave, la Comisión presentó un "Informe de avance" al Consejo Europeo de Lisboa de marzo del 2000. En esta cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a aplicar una serie de medidas, con plazos concretos, para llevar a término eEurope. Como respuesta a este refrendo, el 24 de mayo de la Comisión adoptó un proyecto de plan de acción que fue discutido con los Estados miembros con vistas a su aprobación en el Consejo europeo de Feira de los días 19 y 20 de junio.

Subdivisión

_Una Internet más rápida, barata y segura
-Acceso a Internet más rápido y barato
-Una Internet más rápida para investigadores y estudiantes
-Redes seguras y tarjetas inteligentes

_Invertir en las personas y en la formación
-Acceso de la juventud europea a la era digital
-Trabajar dentro de una economía basada en el conocimiento
-Participación de todos en la economía basada en el conocimiento

_Estimular el uso de Internet
-Acelerar el comercio electrónico
-La administración en línea: ofrecer acceso electrónico a los servicios
-La sanidad en línea
-Contenidos digitales europeos para las redes mundiales
-Sistemas de transporte inteligentes

Implementación

Este plan de acción se centra en una serie de acciones definidas de manera precisa. Se parte del análisis del desarrollo de la "nueva economía" y su impacto tal como se ha detallado en los documentos anteriores y confirmado ampliamente en el Consejo Europeo de Lisboa. El plan de acción se basa en soluciones y se concentra en qué debería hacerse, quién y en qué plazos. Hay tres métodos principales mediante los cuales pueden conseguirse los objetivos de eEurope:
_Acelerar la creación de un entorno legislativo adecuado. A nivel europeo, se está preparando y discutiendo una amplia gama de propuestas legislativas. eEurope tiene previsto acelerar su aprobación estableciendo plazos fijos para todos los afectados.
_Apoyar nuevas infraestructuras y servicios en toda Europa. La evolución en este terreno depende principalmente de la financiación del sector privado. Esta actividad puede apoyarse mediante financiación comunitaria, aunque su éxito dependerá en buena parte de las actuaciones de los Estados miembros. Evidentemente, esta actuación no debe poner en peligro la disciplina presupuestaria.
_Aplicar el método abierto de coordinación y evaluación comparativa. Este método tiene por objeto asegurar que estas acciones se lleven a cabo de manera eficiente, consigan el efecto deseado y tengan la fuerte incidencia necesaria en todos los Estados miembros. Este proceso estará totalmente coordinado con la evaluación comparativa general relacionada con el Consejo Europeo especial de cada primavera.
En cuanto a la evaluación comparativa ("benchmarking"), antes de finalizar el año 2000 la Comisión y los Estados miembros establecerán un número limitado de evaluaciones específicas de eEurope. La recogida de datos será una tarea crucial. Existen actualmente varias iniciativas sobre recogida de datos estadísticos y evaluación comparativa a nivel nacional e internacional en relación con la nueva economía basada en el conocimiento. Siempre que sea posible, se utilizarán los datos proporcionados por Eurostat y las oficinas estadísticas de los Estados miembros. Las asociaciones de la industria y los consultores privados también facilitan estadísticas sobre la nueva economía. Sin embargo, éstas no cubren todos los indicadores necesarios, a veces es difícil valorar su calidad y no siempre son comparables. En estos casos, se utilizarán estudios o análisis específicos para complementar los datos. Los resultados de estos trabajos de recogida de datos y el seguimiento de los objetivos específicos de eEurope se presentarán en la página web de eEurope.

Uno de los factores clave que impulsa la iniciativa eEurope es la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes dentro de plazos muy justos en campos críticos para la nueva economía. El enfoque en que se basa este plan de acción es centrarse en estas actuaciones y, de este modo, asegurar la rápida eliminación de las barreras que todavía existen. Por eso, establece una fecha clave, 2002, en la que deberán haberse alcanzado todos los objetivos. Si Europa no puede lograr los cambios necesarios rápidamente será demasiado tarde para alcanzar los ambiciosos objetivos de la cumbre de Lisboa.
La nueva economía representa un desarrollo global y, concretamente, Internet es, por su propia naturaleza, una realidad que engloba varias jurisdicciones, toda vez que sus contenidos y sus servicios son accesibles a escala universal. Aunque el plan de acción eEurope no contiene en sí mismo acciones específicas en el ámbito internacional, tendrá repercusiones en la política exterior de la Unión. Ello ya puede observarse en la decisión adoptada por los países de Europa central y oriental (PECO) en una conferencia que tuvo lugar recientemente en Varsovia con vistas a definir un programa de trabajo para las acciones que deberán llevarse a cabo en los diferentes ámbitos de eEurope para finales del año 2000. La iniciativa eEurope debería también llegar a formar parte del proceso de ampliación de la Unión.
Los objetivos de eEurope sólo podrá lograrse si los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea están dispuestos a comprometerse respecto a este plan de acción y a llevar a cabo el replanteamiento de prioridades que implica. Ningún Estado puede permitirse un relajamiento, por muy avanzado que esté en relación con otros. Deberá evitarse una "Europa de dos velocidades". Todos los Estados miembros deben estar dispuestos a establecer nuevas prioridades, proporcionar la financiación necesaria y eliminar los obstáculos que se oponen a la consecución de las metas fijadas. Todos tendrán que lograr que la atención de los ciudadanos se centre en las nuevas posibilidades de las tecnologías digitales para contribuir a garantizar una sociedad de la información realmente sin exclusiones. Sólo mediante una acción positiva desde este mismo momento podrá evitarse en Europa la exclusión informativa.
Número de registro: 801 / Última actualización el: 2004-03-03